Construcción industrializada: económica, eficiente, rápida y sostenible

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

construccion industrializada equitone
21/09/2022

La construcción industrializada es la manera más económica, eficiente, rápida y sostenible de edificar una vivienda. Se trata de una nueva modalidad constructiva que es predominante en Japón y ya se ha asentado en diferentes países del norte de Europa, extendiéndose en España a gran rapidez por sus múltiples ventajas, como el hecho de contar con plazos exactos y el alto grado de personalización que permite. AEDAS Homes, que lidera la promoción de este tiempo de viviendas, ha confiado en los materiales desarrollados por EQUITONE en sus dos últimos proyectos.

Construcción industrializada

A pesar de que la construcción industrializada lleva décadas practicándose, tradicionalmente no se ha asociado a la realización de grandes proyectos de decenas de viviendas, pero las numerosas ventajas que ofrece, tanto desde un punto de vista constructivo, de la mayor calidad de ejecución y a nivel de sostenibilidad, están empezando a hacer que su uso cada vez esté más extendido, y de una manera transversal.

Y es que los sistemas modulares tienen la capacidad de hacer que el sector de la construcción se libre de los dos principales estigmas que le atenazan: los plazos de entrega y la capacidad de personalización de las edificaciones.

Ventajas del proceso

Al tratarse de un proceso completamente industrializado, el tiempo que se tarda en construir una vivienda no solo es más corto que de manera tradicional, sino que los plazos son exactos, al tratarse de procesos perfectamente mecanizados y estudiados.

Esto evita a clientes, constructores y promotores el mayor problema que puede encontrar cada uno de los tres actores que participan en el proceso de adquisición de una vivienda: la demora en los plazos de entrega.

Además, el grado de personalización que se puede ofrecer a los usuarios finales es mucho mayor que en cualquier modalidad alternativa. Sin contar que, al construir las casas en un entorno controlado, directamente en la fábrica, la calidad de estas aumenta de manera exponencial. Pero sus ventajas van mucho más allá, permitiendo una construcción más sostenible y económica.

Otros beneficios

Desde un punto de vista medioambiental, la construcción industrializada crea casas más sostenibles, con un menor impacto y generación de residuos. Concentrando estos en un solo punto, también se logra que su reciclado sea mucho más fácil. Sin olvidarnos de aspectos como una significativa reducción en el consumo de agua y una menor contaminación acústica.

Pero si hay un aspecto en el que destaca la construcción industrializada es en la reducción de la siniestralidad laboral. Al trabajar en un entorno con unas condiciones de seguridad para los operarios muy superiores a las de una obra tradicional. Todas estas ventajas explican no solo la expansión de la construcción industrializada sino la apuesta de empresas como AEDAS Homes, de hacer de ella su buque insignia.

AEDAS Homes

AEDAS Home, una promotora inmobiliaria que ofrece viviendas de obra nueva en las que el bienestar de sus usuarios y el respeto al medioambiente siempre se presentan como su principal objetivo. La compañía lidera la industrialización de la promoción residencial en España desde 2018, cuando se pusieron un doble objetivo: reducir los tiempos de las obras y aumentar la sostenibilidad en la vivienda, lo que caracteriza a la construcción industrializada.

Desde entonces, la compañía ya ha entregado 6 promociones totalmente industrializadas con más de 100 unifamiliares y está desarrollando otras 6. Todo ello sin olvidar los más de medio centenar de proyectos parcialmente industrializados en los que incorporaron elementos como baños y fachadas ‘offsite’.

Etheria y Tinnése

Sus dos últimos proyectos, Etheria y Tinnése son el máximo exponente de lo que AEDAS Homes puede lograr gracias a la construcción industrializada. Dos proyectos en los que las ventajas de esta se elevan gracias a la utilización de materiales que casan perfectamente tanto con la construcción industrializada como con los requerimientos que arquitectos, promotores y constructores tienen a la hora de ofrecer una edificación que se ajuste a las necesidades específicas de los clientes.

Uno de los materiales que mejor casa con los principios que defiende la construcción sostenible y centrada en el confort del ser humano es el fibrocemento. Compañías como AEDAS Homes confían en él para el desarrollo de sus proyectos basándose, sobre todo, en preceptos clave para los profesionales como la flexibilidad en el diseño y las amplias posibilidades de colores y texturas.

Materiales de EQUITONE

En concreto, desde AEDAS Homes confiaron para estos dos proyectos en los materiales desarrollados por EQUITONE, empresa dedicada a la fabricación de paneles ligeros de fibrocemento para el revestimiento de fachadas.

Estos materiales benefician de manera directa al usuario final, gracias a su bajo mantenimiento, su resistencia a la intemperie, su gran durabilidad o sus propiedades ignífugas, ya que es un material no combustible. Todas ellas condiciones que aportan comodidad, tranquilidad y seguridad a la edificación.

Valor añadido a las construcciones

Conscientes de ello, en EQUITONE llevan muchos años asesorando técnicamente a los arquitectos en sus proyectos de fachada ventilada. Esta ayuda, unida a la flexibilidad de diseño, y a la elegante variedad de colores, texturas y acabados naturales que ofrecen los paneles de fibrocemento, hace posible proyectar una imagen única y singular en cada proyecto.

El sector residencial se ha abierto enormemente hacia los nuevos cambios que supone la implementación de Métodos Modernos de Construcción (MMC). Los importantes beneficios tanto tecnológicos como industriales y medioambientales que ofrece la construcción industrializada están aportando un valor añadido a las nuevas construcciones.

Sobre EQUITONE

EQUITONE es la marca del grupo Etex especialista en la fabricación de materiales de fibrocemento para el revestimiento de fachadas ventiladas. Todas sus gamas de paneles han sido diseñadas por y para arquitectos, ofreciendo una estética singular y una flexibilidad de diseño sin precedentes, además de las grandes propiedades técnicas del fibrocemento. EQUITONE está presente en reconocidos proyectos arquitectónicos tanto a nivel nacional como internacional.

Más información:

equitone logo
equitone 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.