I Observatorio de Salud Laboral en el sector de las instalaciones energéticas

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

observatorio salud laboral agremia
18/07/2022

Las conclusiones del I Observatorio de Salud Laboral en el sector de las instalaciones energéticas, creado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) y con la participación de Fremap, se han dado a conocer, así como su plan de acción. Este informe analiza las principales causas de accidentabilidad, el impacto sectorial y los costes asociados a partir de una muestra de 9.358 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid. Además, estudia el número de accidentes en 2021, sus causas, los días de baja, la duración media de los procesos, y las medidas que se van a adoptar para reducir esa tasa de accidentabilidad, que duplica la media.

I Observatorio de Salud Laboral

En el acto de presentación del I Observatorio de Salud Laboral comenzó con las palabras de Luis Méndez, director del Departamento de Recursos Laborales de CEIM, que dio la bienvenida a los presentes y destacó el compromiso de todos los agentes del sector en su lucha contra la siniestralidad.

“Tenemos que estar siempre atentos a las necesidades del sector para que siga siendo seguro asistir al puesto de trabajo en Madrid”, señaló Méndez.

Unión de agentes

Después llegó el turno de palabra de Silvia Marina Parra Rudilla, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS), quien comenzó dando la enhorabuena por la puesta en marcha de I Observatorio de Salud Laboral.

Según destacó Parra, la pregunta clave es por qué hay accidentes previsibles que tienden a repetirse año tras año. La respuesta, según señaló es “porque no hemos conseguido implantar la cultura preventiva en la sociedad”. La gerente del IRSS señaló al respecto que el objetivo es conseguir cero accidentes y crear una gran alianza de agentes que ayuden a implantar la seguridad en las organizaciones. “Madrid debe ser un lugar seguro para trabajar”, apuntó.

Por su parte, Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, señaló que el objetivo común es reducir la siniestralidad laboral de las empresas, mientras que Olga Merino Suárez, coordinadora regional de Prevención de FREMAP Madrid señaló que el I Observatorio de Salud Laboral pretende aportar soluciones adaptadas a cada necesidad.

Conclusiones del I Observatorio de Salud Laboral

El estudio del I Observatorio de Salud Laboral se ha hecho teniendo en cuenta el CNAE 432, el sector de las instalaciones eléctricas, de fontanería y de otras instalaciones en obras de construcción, tradicionalmente con una alta siniestralidad.

El informe del I Observatorio de Salud Laboral señala que en los 9.358 accidentes de trabajo analizados, se han producido 1.917 accidentes de trabajo con baja laboral en 2021, lo que se traduce en 74.701 días de baja, con una duración media de 38 días. Esto supone 742,57 euros de coste medio directo a las empresas por accidente de trabajo con baja, mientras que el coste para el sistema asciende a 1.183,67 euros. El informe indica, además, que casi el 90% de los accidentes tuvieron lugar en el puesto de trabajo.

Causas de los accidentes laborales

Existen cinco causas principales que concentran el 70% de los accidentes de trabajo: sobreesfuerzo (37% de los accidentes totales, con un total de 629); golpe contra un objeto inmóvil con el trabajador en movimiento (511 accidentes); contacto con agente material cortante, punzante o duro (257 accidentes); choque o golpe contra un objeto en movimiento (224 accidentes); y contacto eléctrico, con fuego, temperaturas o sustancias peligrosas (84 accidentes).

De los accidentes por sobreesfuerzo, el 42% comprometió la espalda. En las caídas y golpes contra un objeto inmóvil, destaca los producidos con escaleras móviles (156 accidentes). En los contactos con agentes cortantes, cabe destacar que 79 accidentes fueron por manejo de perfiles, tubos o chapas, y 196 tuvieron lugar en manos y dedos, lo que invita a la utilización de guantes adaptados a las tareas específicas.

Por su parte, en el choque con objetos en movimiento y por contacto eléctrico, cabe destacar los accidentes relacionados con los ojos, lo que provoca que sea necesario utilizar gafas que protejan adecuadamente contra el riesgo concreto de la actividad.

Objetivos para el próximo año

Tras observar la realidad que presenta el I Observatorio de Salud Laboral y el alto número de accidentes al sector, llega el momento de actuar, para concienciar a los trabajadores y ayudarles a combatir esta alta siniestralidad.

Para ello se establecerá un calendario que, con el lema “Cuatro meses, cuatro acciones” incluirá una campaña de comunicación para ofrecer recursos a los trabajadores y empresas con el fin de disminuir los accidentes, tal y como explicó Miguel Ángel Sagredo, responsable del Departamento Jurídico de Agremia.

Plan de acción

Arancha Robledo, responsable del Departamento Laboral de Agremia, apuntó que, tras conocer los datos del I Observatorio de Salud Laboral en el sector de las instalaciones energéticas, desde septiembre a diciembre se desarrollarán cuatro acciones para intentar informar sobre los diferentes tipos de accidentes y cómo prevenirlos.

Así, el mes de septiembre se dedicará a la prevención del sobreesfuerzo, el de octubre a los golpes contra objetos móviles con el trabajador en movimiento, el de noviembre a prevenir el contacto con un material cortante o punzante, y en diciembre a prevenir los golpes contra objetos en movimiento.

Se facilitará a los trabajadores píldoras comunicacionales, fichas preventivas específicas y trípticos informativos, que darán paso en los próximos meses a vídeos cortos orientados a la prevención. Los recursos se podrán encontrar en redes sociales, la web de Agremia, y las newsletters y revista de Agremia que reciben los asociados. Asimismo, se espera al año que viene hacer una comparativa y ver si se ha logrado una reducción del 7,3% de siniestralidad que posee el sector.

Conclusión de la jornada

Juan Manuel López Martín, director de Servicio y adjunto al director gerente de Fremap, señaló a modo de conclusión “hoy es un día importante por esta línea innovadora que hemos comenzado. La prevención es clave para aumentar la seguridad y reducir la siniestralidad”.

Para López Martín, el I Observatorio de Salud Laboral en el sector de las instalaciones energéticas es una “herramienta que permite analizar muchos indicadores y conocer el nivel de salud de los trabajadores. Esperamos que el próximo año muestre una mejora de los indicadores que hoy se observan”.

Por último, López Marín apuntó la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas y asociaciones. “Es el camino adecuado y en Madrid nos podemos sentir muy orgullosos de ello”, señaló.

Más información:

agremia logo
agremia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *