1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, media: 5,00)
Cargando...

Aerotermia: La Revolución en Climatización y Agua Caliente Sanitaria

aerotermia ariston
03/04/2024

La aerotermia, como bien se sabe, es una solución que está transformando radicalmente el sector de la climatización y el suministro de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Este sistema renovable no solo satisface las necesidades de climatización y ACS de los usuarios, sino que también lo hace de manera económica y respetuosa con el medio ambiente. A pesar de que la aerotermia es un sistema que se inventó hace muchas décadas, ha cobrado una gran importancia y popularidad en los últimos años debido a la concienciación de la sociedad y las empresas con respecto al cambio climático y su preocupación por el medio ambiente.

Funcionamiento y Eficiencia

La aerotermia es una tecnología que extrae hasta el 80% de la energía del aire exterior para su conversión en energía térmica, ya sea en forma de calor o frío, mediante el uso de una bomba de calor. La bomba de calor, que trabaja con un gas refrigerante como conductor del calor, absorbe la energía calorífica que se encuentra en el aire exterior y la emite dentro de las viviendas a través de los distintos emisores de calor o frio que podamos encontrar, como lo pueden ser el suelo radiante, los radiadores o fancoil.

Durante este proceso, las maquinas consumen una cantidad mínima de energía eléctrica, siendo tal su rendimiento, que por cada kilovatio de energía eléctrica que consumen, son capaces de proporcionar hasta 6 kilovatios de energía térmica, lo que las convierte en una de las opciones más eficientes disponibles en el mercado.

Soluciones Adaptadas a Diversos Entornos

Actualmente, hay dos soluciones de aerotermia que suelen ser las más utilizadas en las distintas instalaciones que nos encontramos en el mercado. Estas son, las soluciones centralizadas y las soluciones individuales. Cada una de ellas se adapta a las necesidades específicas de los usuarios del sector, ya sea residencial o terciario, ofreciendo una versatilidad única en el mercado.

Las soluciones individuales suelen constar de una máquina de aerotermia para cada vivienda o local que se quiera tratar. En el caso de un edificio multifamiliar, cada vivienda tendría su propia máquina de aerotermia, consistiendo normalmente de una unidad interior y una unidad exterior. Estas bombas de calor suelen ser más pequeñas o de menor potencia, ya que los espacios a climatizar o las cantidades de agua a calentar serán de menor tamaño.

Por otro lado, las instalaciones de aerotermia centralizadas, suelen contar con una bomba de calor de mayor potencia que se encarga de distribuir calor o agua caliente sanitaria a las diferentes instancias desde un único punto común. 

Tanto las aerotermias individuales como las centralizadas tienen sus ventajas y desventajas, por lo cual es importante evaluar en detalle las necesidades de cada proyecto para poder elegir la solución que mejor se adapte a cada situación.

Casos de Uso y Aplicaciones

La aerotermia se destaca especialmente en proyectos de nuevas construcciones, ya sean viviendas unifamiliares o multifamiliares. El motivo por el cual la mayoría de las máquinas de aerotermia las encontraremos en este tipo de proyectos, es debido a la facilidad que estos tienen para adaptar la instalación a las necesidades de la aerotermia.

La sustitución directa e inmediata de un elemento como una caldera o un termo por una máquina de aerotermia no es necesariamente fácil ni práctica. Instalar una aerotermia muchas veces significa modificar o incluir la instalación de conductos y tuberías de agua y gas refrigerante, el suelo radiante, algún fancoil de conductos, etc. Todos estos elementos son mucho más accesibles y fáciles de instalar en una obra de nueva construcción o en una reforma integral.

Mercado y Perspectivas Futuras

Si bien el sector residencial es el sector que más aplica los sistemas de aerotermia en la actualidad, estamos viendo una creciente adopción en otras industrias. Conforme la tecnología continúe evolucionando, podemos esperar que la aerotermia se vuelva aún más eficiente y amigable con el medio ambiente. Su potencial de desarrollo es considerable, y se espera que siga creciendo en los próximos años.

En resumen, la aerotermia representa una revolución en el campo de la climatización y el suministro de agua caliente sanitaria. Su eficiencia, versatilidad y respeto al medio ambiente la convierten en una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones. 

Más información:

ariston logo
ariston 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *