Génesis de VGBiothermic: único sistema de calefacción y ACS libre de emisiones y CO2

(4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

vgbiothermic genesis
01/09/2022

VGBiothermic lleva un año fabricando, comercializando e instalando el optimizador térmico Génesis, un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), 100% ecológico, libre de emisiones y de CO2. Integrado con placas solares térmicas y fotovoltaicas, contribuye a la eliminación de la huella de carbono y no emite gases fluorados, CO2 ni ningún tipo de partícula. Además, no necesita unidad exterior, un detalle a tener muy en cuenta sobre todo en aquellas comunidades autónomas donde se ha prohibido instalar estos elementos en fachadas.

Optimizador térmico Génesis

VGBiothermic es una empresa emergente creada por Juan Carlos Villarta Peraile, investigador y experto en energías térmicas renovables que, tras 15 años de intenso trabajo, ha desarrollado Génesis.

Su uso es apto tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, edificios públicos e, incluso, en el sector industrial. En este último es de gran utilidad para la desinfección con agua caliente de locales, de cámaras y de vehículos de transporte logístico, así como para el secado de productos en los sectores de la agricultura y de la alimentación.

Con el optimizador térmico Génesis de VGBiothermic las edificaciones obtienen la calificación energética A, se alcanza el máximo rendimiento con un mínimo consumo y un importante ahorro que hace bajar de forma drástica la factura de la luz.

Un año de recorrido

En este año de recorrido, VGBiothermic ha instalado varios de estos sistemas en diferentes localizaciones. Se han sustituido calderas de gas natural y de gasóil en diversas viviendas unifamiliares ubicadas en Arroyomolinos (Madrid), Beteta (Cuenca), Esquivias (Toledo) Tarancón (Cuenca) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En algunas de ellas los excedentes producidos por las placas solares térmicas se han podido aprovechar en las piscinas climatizándolas a coste cero, de esta forma, los días de baño se amplían desde mayo hasta septiembre. 

Temperatura operativa

El optimizador térmico Génesis de VGBiothermic cumple con el Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, puesto que, gracias a su mínimo consumo de energía, la oscilación de más o menos grados no repercute en el coste energético ni económico. Con este sistema se da solución, por tanto, a uno de los problemas que plantea Europa para el ahorro energético.

Compromiso con el medio ambiente

La utilización de combustibles fósiles y contaminantes a lo largo de los últimos 100 años han ocasionado un gran impacto en el medio ambiente deteriorando de forma alarmante la atmósfera y la Tierra. Cuando el ser humano ha sido consciente de ello, ha surgido el término ‘eficiencia energética’, la optimización del consumo energético para ajustar las necesidades reales de los usuarios en su día a día.

Actualmente, nos encontramos en una transición energética y ecológica en la que ha aparecido diversa normativa que ha ido regulando cómo ir adaptando las instalaciones térmicas, principalmente a través del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuya última modificación se remite al Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, para reducir progresivamente los gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

El descubrimiento y la aplicación de diferentes conceptos, como las energías renovables y la eficiencia, ha generado una mayor concienciación en las personas acerca de la necesidad evidente de reducir el consumo, utilizando sistemas sostenibles de generación energética. El compromiso de VGBiothermic con la sostenibilidad y el medio ambiente ha llevado a la compañía a la creación del más eficiente de estos sistemas sostenibles de generación energética. Por ello, ha recibido una serie de premios y reconocimientos.

Premios y reconocimientos

En cuanto a los premios y reconocimientos de Génesis de VGBiothermic, destacan los siguientes: Premio Lanzadera 2015 de la Diputación de Cuenca, seleccionado Mejor Proyecto Europeo en Energía Térmica Renovable del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Guadalajara); y en 2021 fue premiado por la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja dentro del programa Desafío Rural.

Más información:

agua caliente sanitaria calefaccion 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *