El Informe del sector de la Calefacción 2021 confirma su recuperación

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

informe sector de la calefaccion 2021
08/03/2022

El Informe del Sector de la Calefacción 2021 confirma la recuperación del sector, que ha finalizado el año con cifras superiores a las registradas ante de la pandemia. La facturación, en torno a los 900 millones de euros, sitúa al sector como clave en las actuaciones encaminadas a la descarbonización de los edificios. Para FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, el motor del sector sigue siendo la reposición, y así seguirá siendo en los próximos años gracias a los planes y las ayudas enfocadas a la descarbonización de edificios.

Informe del Sector de la Calefacción 2021

El presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, ha presentado el Informe del Sector de la Calefacción 2021, un año marcado por las expectativas de recuperación de la actividad económica tras la pandemia y el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo de reducir las emisiones de gases invernaderos de cara al año 2030. El crecimiento global del sector en 2021 se situó en torno al 30% en comparación con 2020.

En este año han visto la luz diferentes leyes, reglamentos y programas de incentivos orientado a la descarbonización, en el que el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria juega un papel fundamental.

Actividad legislativa

En la presentación del informe, Gallardo hizo un repaso por la actividad legislativa y los programas de incentivos que han visto la luz en 2021. En cuanto a normativa se refiere, en julio entró en vigor la Ley Europea del Clima, que pretende la neutralidad climática y el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a 1990 de aquí a 2030.

Adicionalmente, se ha publicado el paquete denominado “Fit for 55”, con nuevas medidas, mientras que la legislación española también se ha adaptado al nuevo escenario con la publicación de la Ley 7/2021 de 20 de mayo con el fin de alcanzar los objetivos del acuerdo de París y realizar la transición a un modelo circular.

Programa de incentivos

En cuanto al programa de incentivos destinados a reparar los daños causados por la pandemia, la UE ha acordado un plan de recuperación, mediante el cual España obtendrá 140.000 millones de euros.

Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia define la estrategia española para canalizar los fondos europeos, que contemplan ayudas directas para acelerar la eficiencia energética de las viviendas.

Transformación energética

Por otra parte, el Informe de la Calefacción 2021 demuestra que el mercado de las instalaciones térmicas sigue liderando la profunda transformación como resultado del cambio del modelo energético en Europa. Los fondos constituyen una excelente oportunidad para ofrecer a la población soluciones sostenibles, eficientes y renovables.

Además de la publicación de la Fase I de la revisión del RITE, en 2021 se ha presentado la Hoja de Ruta del Biogás, que junto con la Hoja de Ruta del Hidrógeno permitirán el desarrollo de programas y proyectos para incorporar en la red los gases renovables y el hidrógeno. Esto contribuirá a la descarbonización de los edificios, al utilizar una fuente de energía baja en emisiones.

Gases renovables e hidrógeno

Gallardo ha resaltado también que los fabricantes han confirmado la disponibilidad de equipos aptos para trabajar con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico. No es necesario realizar cambio alguno en el aparato y muchos de los equipos actuales pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. El objetivo es desarrollar a corto plazo aparatos capaces de trabajar con hidrogeno 100%.

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado un paquete de medidas sobre la descarbonización del mercado del hidrógeno y del gas, en la que se menciona la complementariedad entre la electrificación y los gases renovables en los hogares. Así, reconoce la necesidad de desarrollar una planificación integrada entre la red de gas y la de la electricidad.

En este contexto, el Informe del Sector de la Calefacción 2021 confirma la recuperación del sector, que finaliza el año con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. Además, la cifra de obra nueva terminada, que supera las 90.000 viviendas, muestra una clara recuperación de la construcción y pone de manifiesto que el motor del sector, ahora y en el futuro, sigue siendo la reposición.

Cifras de ventas

En cuanto a las cifras de venta de los diferentes mercados incluidos en el ámbito de actuación de FEGECA, destaca que todos los mercados, excepto el de captadores solares, han crecido. Y todos ellos, con un crecimiento de dos dígitos, salvo el del suelo radiante.

Destaca especialmente el crecimiento de las ventas de las bombas de calor solo ACS, que se cifra en un 42,24%, con 16.500 unidades vendidas, mientras que las bombas de calor multitarea (aerotermia + geotermia) han presentado un crecimiento del 31,22% en 2021 respecto a 2020, con 47.500 unidades vendidas.

A continuación, se situaría el mercado de las calderas de pie, con un crecimiento del 26,58% (50.000 unidades vendidas) y el de las calderas murales (368.000 unidades vendidas), que presentan un crecimiento del 25,98%. Le siguen los radiadores, con un 25,64% y 1.480.000 unidades vendidas; y los calentadores a gas, con un 22,81% de crecimiento y 278.000 equipos vendidos.

Otros mercados en crecimiento

Otros mercados que también presentan un excelente crecimiento son el de los termos eléctricos, con un 15,03% de incremento y 920.000 unidades vendidas, y los depósitos de agua, en los que el incremento ha sido del 13,21% y se han vendido 60.000 unidades.

Por último, se encuentra el mercado de controladores, con un 11,70% de crecimiento y 315.000 unidades vendidas: y el del suelo radiante, cuyas cifras ascienden a 4.000.000 de metros cuadrados y un crecimiento del 8,78%.

Por último, se encuentra el sector de los captadores solares, que ha experimentado un decrecimiento del 30,31%, lo que podría deberse a que ya no es obligatorio la instalación de solar-térmica en edificación, sino que el Código Técnico permite la instalación de bomba de calor. “La tecnología no ha desaparecido del mercado, pero se está instalando menos que antes”, ha apuntado el presidente de FEGECA.

Celebración de FITER

La presentación del Informe del Sector de la Calefacción 2021 concluyó con el recordatorio de los 40 años que FEGECA lleva en activo. Una fecha significativa que coincide con la celebración del primer Foro de las Instalaciones Térmicas (FITER), que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de abril.

fiter-fegeca

FITER se convertirá en un espacio de debate, con la opinión de expertos y la celebración de mesas redondas, con el objetivo de ofrecer una visión completa y actual del sector. Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA, señaló al respecto que “no apostamos por una única solución sino por la solución más adecuada en función de cada necesidad, pero siempre con el único objetivo de la descarbonización”.

Más información:

fegeca logo
fegeca informe de mercado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.