Bombas circuladoras para calefacción de alta eficiencia de BAXI

(9 votos, media: 3,78 de 5)
Cargando…

Bombas circuladoras para calefacción de alta eficiencia de BAXI

Las bombas circuladoras son los dispositivos que permiten que el agua esté en continuo movimiento y esté lista para su uso en todo momento dentro de una instalación de calefacción y acs.

Este tipo de tecnologías son indispensables hoy en día en cualquier sistema de calefacción especialmente si tenemos en cuenta que, con respecto al gasto de energía de las bombas de recirculación, su consumo energético en los modelos más actualizados es mínimo pudiendo alcanzar ahorros de hasta el 80%.

 Función de las bombas circuladoras

En cuanto a las instalaciones de calefacción, la bomba de circulación o grupo de bombeo es la encargada de mover el agua por todo el circuito ya que, al tratarse de circuitos cerrados que no reciben energía externa, la sola inercia del calor del agua sería insuficiente. Y, aunque en principio, las calderas llevan instalada una bomba en su interior, con frecuencia las instalaciones disponen de uno o varios circuitos de climatización secundarios, como sistemas con suelo radiante, fan coils, radiadores, etc.

Al igual que en los sistemas de calefacción, en las instalaciones de acs también es necesaria la instalación de bombas circuladoras especialmente en aquellos casos en los que la distancia entre el generador de calor y el último punto de suministro es superior a 15 metros.

En cuanto a los materiales utilizados para la fabricación de este tipo de equipos, por lo general, las bombas de circulación para instalaciones de climatización forman parte de circuitos cerrados se fabrican en diversos materiales mientras que, las bombas circuladoras para instalaciones de acs, al tratarse de circuitos abiertos, suelen ser de acero inoxidable o bronce.

En ambos casos, se trata de sistemas que contribuyen al incremento del ahorro de energía y agua en cualquier instalación.

Normativa bombas circuladoras

 Hasta la entrada en vigor en el año 2013 de la Directiva europea ErP de Ecodiseño existían muchos sistemas de calefacción equipados con bombas sin regulación lo que favorecía un consumo innecesario de energía que podía llegar a ser diez veces superior al que requiere la generación de bombas más reciente.

Las bombas circuladoras de tipo de rotor húmedo, sujetos a la aplicación de la Directiva ErP, deben cumplir desde entonces una serie de requisitos mínimos de eficiencia energética definidos en dos decretos que marcaban su implantación en diversas fases:

  • A partir del 1 de enero de 2013, las bombas circuladoras de rotor húmedo (excepto aquellas diseñadas específicamente para circuitos primarios en sistemas solares térmicos y bombas de calor) deben tener un índice de Eficiencia Energética (IEE) inferior a 0,27.
  • 2015: A partir del 1 de agosto de 2015, tanto las circuladoras de rotor húmedo independientes, como aquellas que vengan integradas en otros productos como calderas, grupos hidráulicos o enfriadoras pequeñas no podrán superar un IEE del 0,23
  • 2020: No podrán usarse para repuestos los productos que integren circuladoras y que no cumplan con el índice de eficiencia energética de 2015 (IEE <=0,23)

 Cómo instalar una bomba circuladora

 La instalación de una bomba circuladora no es especialmente complicada pero conviene conocer tener en cuenta una serie de condicionantes:

  • La bomba se intercala en la tubería de impulsión del agua caliente, lo más cerca posible de la caldera, y se debe alimentar eléctricamente a 220V.
  • Se habrá de tener en cuenta que la posición del eje de la bomba de circulación debe estar siempre en paralelo al suelo.
  • Generalmente las bombas circuladoras externas a los generadores se conectan en los terminales definidos dentro de las placas de control del generador para tener un control óptimo de las mismas.
  • Cuando la instalación está dividida en zonas grandes o de gran amplitud, lo más habitual es instalar una bomba circuladora adicional para cada zona, conectando los circuladores a las diferentes placas de control de cada zona desde donde recibirán la orden de arranque y parada.
  • Las medidas de las bombas de recirculación domésticas más comunes son de 130mm y 180mm. Esta medida se refiere al largo total de la bomba de rosca a rosca. Las de 130mm son las de sustitución de la bomba interior del generador, mientras que las de 180mm son las que se instalan intercalándolas al circuito.

Como en cualquier otro elemento de una instalación, realizar un correcto dimensionamiento de la bomba circuladora será fundamental para la eficiencia y el ahorro de la instalación. Una bomba con poca potencia no llegará a alimentar de agua a todo el circuito, mientras que una con demasiada potencia, ocasionará ruidos molestos y podría llegar a dañar la instalación.

Dimensionamiento de la bomba circuladora

Para dimensionar la bomba circuladora tenemos que conocer el caudal que la bomba tendrá que hacer circular por el circuito. Para ello debemos conocer la potencia necesaria para ese circuito y el salto térmico que queremos emplear. En definitiva, las necesidades energéticas.

También habrá de tenerse en cuenta el cálculo de la pérdida de carga, es decir la resistencia que deberá vencer esta para poder desplazar el agua a través de todo el recorrido, influida por el tipo y diámetro de las tuberías, cuántas derivaciones y válvulas hay en la instalación, etc.

El cálculo resulta algo complejo por lo que siempre será mejor contar con un profesional acreditado que pueda realizar estos cálculos después de revisar la instalación.

Circuladores Quantum para instalaciones de calefacción y refrigeración

La firma BAXI dispone de una amplia gama de circuladores para instalaciones de calefacción y refrigeración de alta eficiencia denominados Quantum.

Todos los circuladores de rotor húmedo Quantum cumplen con la directiva ErP 2015 ( es decir, tienen un índice de Eficiencia Energética IEE menor o igual a 0,23 y cuentan con la tecnología Electronic Commutated Motor con regulación de presión diferencial integrada.

BAXI dispone de cuatro gamas de circuladores Quantum ECO:

  • MYL30 y 1025; caracterizados entre otros aspectos por abarcar caudales máximos de 2,1 m³/hora y una presión máxima de funcionamiento de 6 bar.
  • 1035-1045; una gama que abarca caudales máximos comprendidos entre los 3,4 y 4,8 m³/hora y una presión máxima de funcionamiento de 6 bar.
  • 32-50; regulación electrónica caracterizada por abarcar caudales máximos desde 7 hasta 18 m³/hora y una presión máxima de funcionamiento de 10 bar.
  • 65-80; gama caracterizada por abarcar caudales máximos comprendidos entre los 25 y los 50 m³/hora y una presión máxima de funcionamiento de 10 bar.

Además, estas dos últimas gamas de circuladores para instalaciones de calefacción y refrigeración con regulación electrónica (32-50 y 65-80) cuentan con una serie de ventajas:

  • Ahorro energético y reducción de los costes de explotación
  • Eliminación de los ruidos de flujo en instalaciones con llaves termostáticas, al adaptarse automáticamente su funcionamiento a las necesidades de la instalación
  • Índice de protección eléctrica: IP X4D
  • 2 modalidades de funcionamiento automático para una óptima adaptación a la instalación (ΔpC constante, y ΔpV variable).

Circuladores SB para instalaciones de acs

BAXI cuenta también con la Serie SB, una amplia gama de circuladores para circuitos de recirculación en instalaciones de agua caliente sanitaria.

Estos circuladores se caracterizan por una resistencia extrema a la corrosión ya que sus piezas móviles en contacto con el agua están fabricadas en un material resistente a la corrosión, incluso para aguas agresivas de pH inferior a 7.

Además, el cuerpo hidráulico y el soporte del motor están fabricados en bronce inalterable a la corrosión. En el modelo SB-100XL es de acero inoxidable y en los modelos SB-4X el cuerpo hidráulico está fabricado en latón y el árbol del rotor en acero inoxidable.

Los circuladores de la serie SB cuentan además con un motor autoprotegido contra sobrecargas y no precisan guardamotor, salvo el modelo SB-150 XL en el cual es obligatorio. Los rangos de protección eléctrica varían entre IP 42, IP 43 o IP 44 según el modelo.

Más información:

Baxi logo

Ferroli_banner_cierre_calefaccion_enero-junio_2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas