Noticias

URSA supera las 41.000 toneladas de material reciclado reutilizado en 2025

URSA consolida su estrategia de economía circular tras reincorporar más de 41.000 toneladas de materiales reciclados en la fabricación de sus soluciones aislantes durante 2025.

URSA refuerza su modelo de economía circular

URSA Ibérica celebra el Día Mundial del Reciclaje reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Durante 2025, la compañía ha reincorporado en sus procesos productivos más de 41.000 toneladas de materiales reciclados para la fabricación de sus materiales aislantes de lana mineral de vidrio y poliestireno extruido. De esta manera, URSA consolida el crecimiento histórico conseguido desde que, hace más de 15 años, comenzó a emplear materiales recuperados en la composición de sus aislamientos.

La mayor parte de esta cifra corresponde al uso de vidrio reciclado en la fabricación de lana mineral de vidrio, con la reutilización de 34.690 toneladas. Este volumen se sitúa entre los más elevados de la serie histórica y confirma una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años. Además, la compañía ha alcanzado un máximo histórico en términos relativos, con cerca de un 80% de material reciclado sobre el total de materias primas utilizadas en este proceso productivo en 2025.

Crece el uso de material reciclado en XPS

En cuanto a la fabricación de poliestireno extruido (XPS), URSA ha reutilizado un total de 7.086 toneladas de material reciclado y recuperado en 2025, lo que supone un incremento cercano al 14% respecto al año anterior. Esta evolución refuerza la tendencia positiva de los últimos ejercicios y consolida el uso de materiales reciclados como un elemento clave en el proceso productivo. En conjunto, cerca del 70% de las materias primas empleadas en la fabricación de XPS provienen de material reciclado o recuperado.

En la actualidad, URSA cuenta con el Distintivo de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, que certifica que sus materiales cuentan con un mínimo de un 60% de material reciclado en su composición. Aunque, en la realidad, como confirman los datos de 2025, este certificado de mínimos queda superado con cerca de un 75% de materiales reciclados en la composición de los nuevos aislamientos.

Más de 360.000 toneladas recicladas en la última década

También son llamativos los datos de los últimos diez años. A lo largo de la última década (2015–2025), URSA ha reforzado de forma significativa su apuesta por la economía circular, incorporando de manera acumulada más de 360.000 toneladas de material reciclado en sus procesos productivos.

Solo en lana mineral, la compañía ha pasado de utilizar en torno a 11.800 toneladas de vidrio reciclado en 2015 a cerca de 35.000 toneladas en 2025, prácticamente triplicando el volumen en este periodo. En paralelo, el uso de material reciclado en XPS se ha mantenido en niveles elevados y estables, consolidando una tendencia estructural hacia una mayor eficiencia en el uso de recursos y una menor dependencia de materias primas vírgenes.

Estos resultados reflejan el compromiso continuo de URSA con la optimización de recursos, la reducción de residuos y la mejora de la eficiencia en sus procesos industriales. La compañía sigue avanzando en la integración de materiales reciclados tanto de origen interno como externo, contribuyendo a reducir la dependencia de materias primas vírgenes y a minimizar el impacto ambiental de su actividad.

Economía circular y valorización de residuos

Miquel Tena, Plant Manager de URSA, explica que “más allá de los volúmenes anuales, lo relevante es la tendencia: en los últimos años hemos incrementado de forma sostenida la incorporación de materiales reciclados en nuestros procesos, alcanzando niveles muy elevados tanto en volumen como en porcentaje. Nuestro compromiso es seguir avanzando en esta línea, optimizando recursos y reduciendo el impacto ambiental desde el origen”.

En este sentido, añade que “trabajamos bajo una lógica de economía circular en la que los materiales se mantienen en uso el mayor tiempo posible, evitando la generación de residuos y reincorporándolos continuamente al proceso productivo. Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo ‘de la cuna a la cuna’, en el que los materiales no se convierten en desechos, sino en recursos para nuevos ciclos productivos”.

Además del uso de material reciclado en sus procesos productivos, URSA ha reforzado en los últimos años la valorización de subproductos industriales, evitando su envío a vertedero. En 2025, la compañía gestionó más de 1.000 toneladas de material que fue destinado a nuevos usos, principalmente mediante su venta en forma de balas, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto al año anterior.

El reciclaje de materiales como el vidrio y el poliestireno extruido permite reducir el consumo de materias primas vírgenes, disminuir el volumen de residuos enviados a vertedero y reducir las emisiones asociadas a la producción industrial. Este alto porcentaje de material reciclado en sus productos contribuye además a la obtención de certificaciones ambientales como LEED, BREEAM o VERDE, ampliamente valoradas en el sector de la edificación sostenible.

Para más información:

María Robledo

Redactora

Entradas recientes

SOPREMA impulsa las cubiertas azules y vegetales con Skywater® y Sopranature®

SOPREMA presenta en su nuevo catálogo las soluciones Skywater® y Sopranature®, sistemas diseñados para optimizar…

7 minutos hace

Saunier Duval lanza nuevas campañas con descuentos en calderas y aire acondicionado

Saunier Duval activa nuevas promociones con descuentos en calderas inteligentes y equipos de aire acondicionado...

22 horas hace

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa un plan para incorporar trabajadores regularizados al sector

La Fundación Laboral de la Construcción pondrá en marcha un programa específico de formación e…

23 horas hace

Presto Ibérica evoluciona hacia un modelo más técnico, especializado y conectado con el mercado

Antonio Pardal, director general de Presto Ibérica, analiza cómo la consolidación de la compañía refuerza…

23 horas hace

Agremia refuerza la seguridad cardiovascular en su sede con un nuevo desfibrilador

Agremia ha instalado un nuevo desfibrilador externo avanzado (DEA) en su sede social de Madrid…

23 horas hace

LEDVANCE celebra 10 años consolidándose como socio estratégico en iluminación

LEDVANCE celebra 10 años reforzando su papel como socio estratégico en iluminación con innovación, sostenibilidad…

24 horas hace