Calderas

Las comunidades de propietarios que no sustituyan su caldera de carbón antes de 2022 pueden enfrentarse a cuantiosas multas

La Asociación Agremia, Asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía, ha emitido un comunicado en el que advierte que las comunidades de propietarios que no sustituyan su caldera de carbón antes de 2022 pueden enfrentarse a mutas de hasta 20.000 euros.

El Plan de ayudas anunciado por el Ayuntamiento de Madrid para la sustitución de salas de calderas en comunidades de propietarios por otros equipos más eficientes y menos contaminantes son, según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA), la mejor opción para acabar durante 2021 con todas las calderas de carbón de la ciudad de Madrid.  A partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas por normativa en todo el municipio a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

En este sentido, y de acuerdo con el proyecto de esta Ordenanza, el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, potencialmente contaminadores en la atmósfera, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación, en este caso la comunidad de propietarios, explican desde AGREMIA.

Para este año, el Ayuntamiento abrirá una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, para el que reserva 2 millones de euros para eliminar las 150 calderas de carbón que todavía existen en Madrid (Plan Carbón Cero) y 8,5 millones para sustituir las 4.500 calderas de gasóleo. A estas ayudas se suman 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

Durante 2020, AGREMIA fue la entidad designada por el Ayuntamiento por  procedimiento de concurrencia, publicado mediante Decreto del Delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, para gestionar estas ayudas, contribuyendo a la eliminación de una veintena de salas de calderas de carbón en la capital pese a situación de pandemia por la COVID-19 y a la suspensión de las juntas de propietarios en las comunidades.

Sobre AGREMIA

La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.

Más información:

Elena Sarachu

Contenidos y marketing digital

Entradas recientes

FLIR iXX mejora la precisión y reduce hasta un 40 % los costes de las inspecciones de Onterris

FLIR iXX permite a Onterris agilizar sus inspecciones, mejorar la detección de humedad y reducir…

8 horas hace

Bosch Home Comfort ofrece claves para optimizar el consumo de agua caliente sanitaria en verano

Bosch ofrece recomendaciones para adaptar el agua caliente sanitaria a los hábitos del hogar y…

4 días hace

El calor impulsa la demanda y el debate del mercado español de aire acondicionado en 2026

El aire acondicionado en 2026 gana protagonismo ante el calor extremo. AFEC analiza la demanda…

4 días hace

LG amplía su gama HVAC con una nueva unidad de conductos compacta para viviendas y comercios

LG amplía su catálogo de soluciones de climatización HVAC con una nueva unidad de conductos de presión…

5 días hace

¿Cuánto cuesta teletrabajar con aire acondicionado? Haier ofrece 6 claves para ahorrar este verano

Según Haier HVAC Solutions, utilizarlo ocho horas al día durante 20 jornadas al mes puede añadir…

5 días hace

ABB invierte en LevelTen Energy para reforzar el acceso a energía limpia de empresas e industrias

ABB invierte en LevelTen Energy y amplía sus servicios para facilitar a empresas e industrias…

1 semana hace