Noticias

APIEM volverá a MATELEC 2026 con un stand propio en la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización

APIEM participará como expositora en la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que reunirá a GENERA y MATELEC del 24 al 26 de noviembre en IFEMA Madrid. La asociación contará con un stand propio donde desarrollará actividades técnicas, formativas y de divulgación dirigidas a los profesionales del sector de las instalaciones eléctricas.

APIEM regresa a MATELEC con un espacio propio

APIEM, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, volverá a participar como expositora en MATELEC 2026, dentro de la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en IFEMA Madrid.

Con esta participación, la asociación recupera su presencia directa en uno de los principales encuentros del sector eléctrico, energético y de las instalaciones, reforzando su papel como representante de los instaladores madrileños.

Su stand estará ubicado en el Pabellón 7, Stand 7F04.

Un evento que sigue creciendo

La vuelta de APIEM coincide con el buen ritmo de comercialización del certamen. Según los datos facilitados por IFEMA Madrid a comienzos de junio, la feria ya había superado las 500 empresas expositoras confirmadas, con más de 30.000 metros cuadrados de superficie contratada y una ocupación cercana al 85 % de la previsión.

La Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización reunirá nuevamente las ferias GENERA y MATELEC, consolidándose como uno de los principales puntos de encuentro para fabricantes, distribuidores, ingenierías, instaladores y profesionales vinculados a la transición energética.

Formación, normativa y nuevas tecnologías para los instaladores

APIEM aprovechará su presencia en la feria para ofrecer un programa de actividades centrado en las principales necesidades del colectivo profesional.

La programación girará en torno a tres grandes ejes:

  • Adaptación a los cambios normativos.
  • Incorporación de nuevas tecnologías.
  • Impulso al relevo generacional.

Entre las actividades previstas se incluyen sesiones formativas sobre la actualización del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), demostraciones de tecnologías inmersivas aplicadas a la seguridad —como simulaciones mediante realidad virtual para centros de transformación— y mesas técnicas con representantes de las administraciones públicas, compañías eléctricas y cuerpos de seguridad.

Compromiso con el talento joven

El regreso de APIEM a MATELEC también coincide con su participación en una de las actividades vinculadas al ecosistema profesional de la feria.

El pasado 16 de junio, la asociación acogió en su centro de formación la fase madrileña del Concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por FENIE en el marco de MATELEC.

El vencedor fue Kiryl Movchaniuk, alumno del IES Ángel Corella, que representará a la Comunidad de Madrid durante la fase nacional del concurso que se celebrará en noviembre, coincidiendo con la feria.

Un punto de encuentro para el sector

Con más de 100 años de historia y alrededor de 1.400 empresas asociadas, APIEM aprovechará este espacio para fortalecer su relación con fabricantes, distribuidores, empresas instaladoras y el resto de agentes presentes en el evento.

Según explica Ángel Bonet, presidente de la asociación, la presencia de APIEM en MATELEC estará orientada a ofrecer contenidos técnicos y especializados que aporten valor añadido a los instaladores y ayuden a responder a los retos que afronta actualmente el sector.

Con esta participación, APIEM refuerza su papel dentro de un encuentro que cada edición gana protagonismo como foro de referencia para la electrificación, la eficiencia energética y la transformación del sector de las instalaciones.

María Robledo

Redactora

Entradas recientes

SATE, una solución para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los edificios

El SATE permite mejorar de forma continua el aislamiento térmico de la fachada, reducir puentes…

21 horas hace

LG certifica con NVIDIA una unidad de refrigeración líquida de 2,6 MW para centros de datos de IA

LG amplía sus soluciones térmicas para centros de datos de inteligencia artificial con una CDU…

21 horas hace

Sika reúne 59 proyectos en la XXI edición de sus Premios Mejor Obra

Sika celebra la XXI edición de sus Premios Mejor Obra con 59 proyectos repartidos en…

21 horas hace

Viessmann mostrará en EFINTEC 2026 su nueva generación de bombas de calor conectadas

Viessmann participará en EFINTEC 2026 con su gama de bombas de calor Vitocal y la…

2 días hace

Daikin renueva su apoyo al Madrid Open de Golf Adaptado en su XIV edición

Daikin mantiene su apoyo al deporte inclusivo como patrocinador principal de la XIV edición del…

2 días hace

Agremia recibe el Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por Ahorra con CAEs

Agremia ha sido premiada por la Comunidad de Madrid por Ahorra con CAEs, una iniciativa…

2 días hace