Noticias

AGREMIA-APIEM constata el descenso de las bajas laborales por contingencias profesionales en el sector de las instalaciones

El Observatorio AGREMIA-APIEM confirma que las bajas por contingencias profesionales en el sector de las instalaciones descendieron un 10 % en 2025, mientras aumentaron las derivadas de contingencias comunes. El estudio también alerta del incremento de la duración de las bajas y del impacto económico que el absentismo tiene sobre las empresas instaladoras.

AGREMIA-APIEM analiza la evolución de la incapacidad temporal en el sector

El Observatorio AGREMIA-APIEM para la accidentabilidad, con el apoyo técnico y estadístico de FREMAP, ha presentado el Estudio de la evolución de la incapacidad temporal en el CNAE 432, correspondiente al sector de las instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.

El informe analiza la evolución de las bajas laborales durante 2024 y 2025 y refleja una evolución desigual: mientras disminuyen las bajas por contingencias profesionales, aumentan las derivadas de enfermedades comunes.

Durante 2025, las bajas iniciadas por contingencia profesional representaron el 18,63 % del total, frente al 81,37 %correspondiente a contingencias comunes.

Descienden las bajas por accidente laboral

Uno de los principales datos del estudio es la reducción de la incidencia de las bajas por contingencias profesionales.

En concreto, se registraron 7,65 bajas por cada 100 trabajadores, lo que supone un descenso del 10 % respecto a 2024.

En cambio, las contingencias comunes alcanzaron 39,54 bajas por cada 100 trabajadores, un 3,7 % más que el año anterior.

Aumenta el índice de incapacidad temporal por contingencias comunes

El informe también analiza el índice de incapacidad temporal (IT).

En contingencias profesionales, el índice descendió hasta 0,93, un 3,12 % menos que en 2024.

Sin embargo, el índice correspondiente a contingencias comunes alcanzó 4,23, lo que supone un incremento del 12,8 %, evidenciando un mayor peso del absentismo relacionado con enfermedades no laborales.

Los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo la principal causa de accidente

El Observatorio AGREMIA-APIEM también ha analizado la accidentabilidad laboral en 2.154 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, que agrupan a 16.535 trabajadores.

Durante 2025 se registraron 1.268 accidentes laborales con baja, además de 103 accidentes in itinere, de los cuales 78 fueron accidentes de tráfico.

La principal causa de accidente continúa siendo el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, responsable del 36,75 % de los siniestros. Las lesiones afectan principalmente a la espalda, el tronco, las piernas y los tobillos.

En segundo lugar aparecen los golpes contra objetos inmóviles (25,75 %), asociados principalmente a caídas desde escaleras, tropiezos y resbalones.

Los choques contra objetos en movimiento representan el 14,16 % de los accidentes, afectando sobre todo a manos, muñecas, pies y cabeza.

Las enfermedades respiratorias lideran las bajas por contingencias comunes

En el ámbito de las contingencias comunes, el estudio identifica como principal causa de baja las patologías relacionadas con:

  • Aparato respiratorio.
  • Procesos infecciosos.
  • Malestar general y síntomas asociados.

Estos diagnósticos representan el 41,38 % del total de las bajas, aunque su duración suele ser inferior a la de otros procesos.

Crecen los costes salariales derivados de las bajas

El estudio también refleja un incremento del impacto económico que las bajas laborales generan sobre las empresas.

El coste medio de una baja por accidente laboral ascendió en 2025 a 1.100,34 euros por trabajador, frente a los 1.050,21 euros registrados en 2024.

Asimismo, el coste medio diario aumentó hasta 26,67 euros, frente a los 25,66 euros del ejercicio anterior.

Las bajas laborales son cada vez más largas

Otro de los aspectos destacados por el Observatorio es el incremento de la duración media de las bajas laborales tanto en accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo como en los accidentes in itinere, lo que incrementa el impacto organizativo y económico sobre las empresas instaladoras.

AGREMIA y APIEM piden reformas para reducir el absentismo

AGREMIA y APIEM valoran positivamente la reducción de las bajas por contingencias profesionales, que atribuyen al esfuerzo realizado por las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y campañas de sensibilización.

No obstante, ambas organizaciones muestran su preocupación por el aumento del absentismo derivado de contingencias comunes, que consideran un problema estructural que afecta directamente a la productividad de un sector que ya afronta una importante escasez de profesionales cualificados.

Las asociaciones anuncian que seguirán reforzando las acciones de formación y prevención, especialmente en relación con los sobreesfuerzos musculares y los golpes accidentales, y reclaman a las administraciones públicas una reforma normativa que otorgue mayores competencias a las mutuas para agilizar la gestión de las contingencias comunes y reducir la duración de las bajas.

Para más información:

María Robledo

Redactora

Entradas recientes

Battery & Energy Storage Tech Europe 2026

Battery & Energy Storage Tech Europe 2026 reunirá en Barcelona a empresas y profesionales del…

19 minutos hace

Zehnder renueva la serie ComfoGrid con nuevas rejillas de diseño para sistemas de ventilación

Zehnder presenta cinco nuevas rejillas ComfoGrid en las líneas Classic Line y Design Line para…

21 horas hace

Agremia aclara que no existe una nueva ley estatal que multe por instalar un aire acondicionado en la fachada

Agremia explica que no existe una nueva ley estatal que multe con hasta 3.000 euros…

22 horas hace

SOPREMA amplía su gama de impermeabilización líquida con el sistema Alsan® Polyflex

SOPREMA presenta Alsan® Polyflex, un sistema completo de impermeabilización líquida con poliurea, imprimaciones y acabados…

22 horas hace

La actualización del CTE modifica los requisitos técnicos de los Certificados de Ahorro Energético

La actualización del CTE incorpora detectores de ocupación y obliga a adaptar los Certificados de…

22 horas hace

Laura Sánchez asume la Presidencia de ASHRAE Spain Chapter con un mandato centrado en el conocimiento y la resiliencia de los edificios

ASHRAE Spain Chapter inicia una nueva etapa con Laura Sánchez al frente para impulsar el…

22 horas hace