Nueva válvula AB-QM 4.0 de equilibrado hidráulico de Danfoss: edificios más eficientes

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Válvula equilibrado hidráulico danfoss
05/07/2019

La nueva válvula de equilibrado hidráulico AB-QM 4.0 de Danfoss llega para optimizar las instalaciones de climatización de los edificios, haciéndolos más eficientes y ofreciendo un mayor confort para sus ocupantes.

Dado que, la factura eléctrica es una parte sustancial de los costes de explotación de un edificio y la elevada probabilidad de que estos costes aumenten significativamente en el futuro con la entrada en vigor de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, será importante tomar medidas al respecto en lo que al consumo total de los edificios se refiere.

Debido a que la mayor parte de los sistemas de climatización de nuestros edificios existentes y de nueva construcción deberán cumplir con esta nueva normativa, tendrán que modificar sus instalaciones para así controlar sus costes energéticos.

Danfoss AB-QM 4.0 optimiza su instalación, la hace más eficiente disminuyendo los costes de operación de los edificios.

Equilibre sus necesidades

Como la mayoría de las instalaciones son hidráulicas y suelen ser de caudal variable, es crucial que garanticemos en cada momento la potencia demandada por cada unidad terminal.

Desafortunadamente el agua tiene la tendencia a seguir el camino de menor resistencia hidráulica por lo que deben adoptarse una serie de medidas para garantizar la correcta distribución del caudal de agua en todo momento.

figura distribucion caudal agua

Debido a esta situación, en caudal variable, la presión diferencial sobre las unidades terminales es también variable, así como la autoridad de sus válvulas de control, produciendo una inestabilidad en el control de la temperatura ambiente de la estancia.

Equilibrado hidráulico

Esto provoca que, si no se toman las medidas adecuadas en el diseño de la instalación, podamos tener un incremento en los costes de bombeo de un 70% mayor y un 15% más en los costes de producción. Si este fenómeno ocurre, el huésped tenderá a modificar la temperatura de consigna 1 o 2 grados por encima o por debajo, dependiendo si nos encontramos en frío o calor. Lo que conllevará un aumento del gasto energético de la instalación.

La válvula Danfoss AB-QM 4.0 realiza el equilibrado hidráulico de la instalación de forma automática y asegura la potencia demandada por cada estancia, garantizando así la temperatura de confort en cada situación.

Debido a que las válvulas AB-QM 4.0 de Danfoss reducen el número de componentes en el sistema y simplifica la puesta en marcha, no aumentará sustancialmente el coste de instalación y racionalizará el proceso de construcción. Esto hará que sea más fácil mantenerse dentro del presupuesto y los plazos de construcción del edificio.

Pequeños cambios, grandes resultados

  • SISTEMA CONVENCIONAL: Un sistema convencional (fig. 1) tendría una válvula de control y una válvula de equilibrado para cada unidad terminal (ej. unidad fancoil o unidad de tratamiento de aire). En esta configuración la válvula de control se encarga del control de temperatura. Se abrirá o cerrará en base a la demanda desde el termostato ambiente.
Sistema convencional
Fig. 1 Sistema convencional
  • SISTEMA RECOMENDADO: Danfoss combina estas dos funciones en una sola válvula de modo que en vez de 2 válvulas sólo es necesario instalar una, reduciendo el coste y la complejidad (Fig. 2). Por otra parte, con una válvula de equilibrado es necesario medir y ajustar el caudal correcto, un procedimiento complicado y largo en el tiempo. Con la AB-QM simplemente se ajusta el caudal requerido, reduciendo los costes y la complejidad
Sistema recomendado
Fig. 2 – Sistema recomendado

Durabilidad y fiabilidad de la nueva AB-QM 4.0

Como todos sabemos, los costes de explotación corresponden a la parte más importante de una instalación. Danfoss ha realizado un estudio frente a 100.000 ciclos donde ha quedado demostrado el gran avance que supone las nuevas válvulas AB-QM 4.0. Esto, en parte, viene otorgado por la mayor fiabilidad y durabilidad de las nuevas válvulas, que son mucho más resistentes a los depósitos de carbonato cálcico y magnetita presentes en el agua. Además de esta resistencia mejorada, las nuevas AB-QM 4.0 también cuentan con otra serie de mejoras:

  • Mayor fiabilidad y durabilidad
  • Medición precisa del caudal
  • Rosca interna y externa
  • Ajustes siempre visibles para una monitorización continua durante el mantenimiento
  • Mantiene la eficiencia energética de todo el sistema
  • Rango de caudal más elevado

Como hemos comentado anteriormente, la combinación de precio, calidad y fiabilidad juegan un papel cada vez más importante en las nuevas tendencias. Por esta razón, hemos preparado una serie de seminarios por todo España donde, además de hablar sobre cómo hacer un correcto equilibrado hidráulico, presentaremos la nueva AB-QM 4.0 que estará disponible para su venta a partir de octubre de este año.

Hasta la fecha de hoy se han llevado a cabo 6 seminarios en las ciudades de Murcia, Elche, Gijón, Bilbao, Barcelona y Madrid, con una gran afluencia y una opinión muy favorable por parte de los asistentes.

Quedan pendientes otros 6 seminarios que tendrán lugar en las siguientes localidades: Valencia (24 de septiembre), Valladolid (26 de septiembre), Zaragoza (8 de octubre), Palma de Mallorca (17 de octubre), Sevilla (22 de octubre), A Coruña (29 de octubre) y Canarias (7 de noviembre).

En general, una instalación con válvulas de control independientes de la presión conlleva numerosas ventajas. No sólo un aumento del confort en las habitaciones, sino que también se maximiza la eficiencia energética de la producción y se reducen los costes de operación del edificio. Con unos simples cálculos es posible estimar un plazo de amortización significativamente corto gracias a la nueva solución. La rápida y nada problemática puesta en marcha de las válvulas AB-QM 4.0  ahorra una gran cantidad de tiempo y reduce el trabajo diario en el mantenimiento del edificio. Si además a todo ello le dotamos con una solución con comunicación BACNET o Modbus entonces tendremos un commissioning, mantenimiento y análisis de datos del edificio durante los 365 días del año en tiempo real.

Más información:

danfoss logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas