Transforming Lighting 2019: la luz como protagonista del confort y la sostenibilidad

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Transforming lighting 2019 Bruno Sauer
28/06/2019

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) volvió a concentrar ayer a todo el sector en una nueva edición del evento Transforming Lighting. El encuentro sirvió para poner de manifiesto las mejoras que supone la tecnología LED no solo en el ámbito de la eficiencia energética, sino también en el bienestar y la mejora de la salud de las personas.

El encuentro Transforming Lighting, celebrado en el Wanda Metropolitano de Madrid, congregó a las principales empresas de iluminación, interesadas en conocer las claves del futuro del sector del alumbrado y tener una visión global del Intelligent Lighting como siguiente paso natural al concepto de la “ledificación”.

Regular la sostenibilidad y la eficiencia

Tras unas palabras de bienvenida de Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM, y la distendida introducción del dúo de actores encargados de presentar el acto, la apertura del evento corrió a cargo de José Manuel Prieto, de la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria. Prieto resaltó la importancia de poner la salud de las personas en los primeros objetivos de la iluminación, al tiempo que destacó el apoyo institucional al sector y su necesidad de adaptación a los nuevos criterios medioambientales.

A continuación le llegó el turno a Lionel Brunet, presidente de Lighting Europe, quien hizo hincapié en la necesidad de regular la sostenibilidad y la eficiencia a través de un marco legislativo coherente, sin olvidar la importancia de la iluminación en la mejora de la calidad de la vida del usuario. Asimismo, resaltó el reto de la implementación de la economía circular en los próximos tres años. “Las personas demandan una buena iluminación y nuestra misión es hacer que la consigan”, señaló.

Por su parte, Manuel Cantalapiedra, director de Innovación de Banco Santander, destacó la velocidad a la que se suceden los acontecimientos cuando se habla de digitalización, poniendo como ejemplo la evolución que tienen dispositivos como el smartphone. En este sentido, Cantalapiedra hizo alusión al cambio de hábitos de consumo de las nuevas generaciones y los servicios que hay que proporcionar a una población cada vez más envejecida.

El representante de Banco Santander también hizo alusión al nuevo reparto de riqueza de la economía mundial, el Internet de las cosas, el Big DATA y el comercio online para indicar que, todo en conjunto, nos empuja hacia nuevos modelos de negocio basados en la interconectividad. Unos cambios que vienen acompañados de una evolución constatada del sector financiero.

Problemática en diferentes sectores

El evento continuó a buen ritmo con una mesa redonda sobre la “Digitalización como reto presente”. Moderada por el director general de ANFALUM, Alfredo Berges, contó con la presencia de Javier Santacruz, CTO de Contazara; Miguel Ángel Peláez, representante de Banco Santander; y Maya Ormazabal, gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático en Telefónica.

Javier Berges destacó que “la digitalización tiene sentido si contribuye con una aportación positiva a la eficiencia”, mientras que Maya Ormazabal explicó la transformación digital interna que está realizándose en Telefónica y a la vez ofreciéndose a los clientes. “La digitalización va a traer muchos aspectos positivos y es clave para avanzar”, concluyó.

Por su parte, Miguel Ángel Peláez destacó las ayudas al crecimiento sostenible y la importancia de sensibilizarnos acerca de la necesidad de invertir en eficacia energética, lo que, en su opinión, “tendrá una repercusión medioambiental y en nuestro bolsillo”. Asimismo, Peláez resaltó que el área de recuperación de la inversión más acelerada es la iluminación.

Tras varios ejercicios de improvisación teatral en torno a la iluminación a cargo de los presentadores, que despertaron las carcajadas entre los asistentes, le llegó el turno a Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, quien habló acerca de la importancia de la gestión de la seguridad vial para reducir el número de muertes en carretera. En este sentido, Díaz Pineda aseguró que en la próxima década la reducción de la mortalidad pasará por acometer mejores infraestructuras. Al mismo tiempo, destacó la petición de los conductores de tener una mejor iluminación en las carreteras, así como soluciones eficientes energéticamente, tanto en carretera como en el ámbito urbano.

Edificaciones más sostenibles

Díaz Pineda le cedió el turno de palabra a Bruno Sauer, director general del Green Building Council España, quien explicó que su entidad, sin ánimo de lucro, agrupa a representantes de todos los agentes de la edificación. Presente en diferentes países del mundo, trabaja con el objetivo de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible. “La iluminación ha entrado de lleno en la economía circular y hoy se considera fundamental para ser más operativo, más feliz y para descansar mejor”, comentó Sauer.

El director general de GBCe España también hizo un repaso por diferentes proyectos europeos que tienen como objetivo la sostenibilidad y en los que la iluminación juega un papel destacado. El próximo paso, según Sauer, es conseguir que la normativa respalde las decisiones acerca los macroobjetivos de sostenibilidad, entre ellos reducir la huella de carbono, la adaptación al cambio climático, el uso eficiente de recursos naturales, y la creación de espacios saludables y confortables.

Compromiso para una economía cero en carbono

Después de las declaraciones del representante del GBCe en España subió al escenario Luis Vega, subdirector general de Edificación del Ministerio de Fomento. Vega comenzó su intervención destacando la necesidad de crear ambientes que garanticen el bienestar del ciudadano, en un entorno sostenible “que tiene que combinar un componente social, económico y medioambiental”. Asimismo, el representante del Ministerio habló del compromiso de crear una economía cero en carbono y una reducción del 90% de CO2 en 2050.

En el terreno de la edificación, Vega mencionó el objetivo de crear edificios de alto nivel de eficiencia energética que ofrezcan confort, un entorno saludable, bienestar y calidad del ambiente interior. Por ello, “no solo hay que poner el acento en la parte energética, sino también enfocarnos en la habitabilidad del edificio, sin olvidar de otros aspectos como la seguridad y la accesibilidad, ya que vivimos en una sociedad cada vez más envejecida”, manifestó. En este sentido, Vega se mostró favorable a que la normativa avance para garantizar aquellos aspectos aumenten la calidad de vida del usuario.

Para lograr este reto, en su opinión, hay que establecer una estrategia racional que afronte, por este orden, la energía procedente de fuentes renovables, la optimización de los rendimientos y la limitación de la demanda. “La normativa ya comienza a hablar de un indicador de inteligencia del edificio que pone de manifiesto la necesidad de realizar una gestión que conduzca a la eficiencia. El reto actualmente es acompañar la generación eléctrica de autoconsumo con energía eléctrica de red 100% renovable, lo que minimizaría las emisiones de CO2”, señaló Luis Vega.

Normativa y conclusión

El Transforming Lighting 2019 contó también con la presencia de Timoteo de la Fuente, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, en el Área de Seguridad, quien habló de la actualización del nuevo reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Teniendo en cuenta que la iluminación exterior representa el 50% del consumo eléctrico de los municipios, de la Fuente anunció que la actualización de la normativa permitirá una iluminación más controlable, además de un rendimiento visual y mejor ambiente y seguridad en entornos urbanos. Entre los aspectos que se modificarán estará la revisión de requisitos de eficiencia energética y de la clasificación de las instalaciones, y la revisión de niveles de iluminación, con el objetivo de evitar la contaminación lumínica.

El reglamento, previsiblemente, se aprobará el año que viene. Actualmente el Ministerio está en trámites de anunciar la audiencia pública. El reto es crear sistemas de iluminación más inteligentes donde se tengan en cuenta aspectos como la conectividad y la telegestión.

El día transcurrió entre ponencias de profesionales de relevancia de diferentes sectores.

Al estar en el estadio del Atlético de Madrid, no faltaron las alusiones deportivas entre quienes tenían el corazón blanco o rojiblanco. Independientemente de las preferencias futbolísticas de cada cual, todos los asistentes se mostraron de acuerdo en señalar que el cambio hacia la sostenibilidad es posible. Pero como en toda gran transición, solo tendrá éxito si se pone al hombre y sus intereses en el centro de todos los avances.

Es el Human Centric Lighting, un concepto que se une al Intelligent Lighting para recordarnos que todo gran camino empieza con un pequeño paso.

Más información:

Anfalum-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas