Termostatos inteligentes: lo último en tecnología para el hogar

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

23/03/2015

La tecnología digital aplicada a nuestros hogares ya ha llegado.  Si bien la domótica es una realidad, sigue sin ser accesible a todos dado su alto precio y porque se había orientado sobre todo a mejorar el confort del usuario.

Pero el caso del termostato inteligente es muy diferente, sigue siendo un equipo caro, si lo comparamos con los termostatos tradicionales, pero tiene un matiz que lo diferencia de la domótica en general: Es capaz de amortizar su precio gracias a la la eficiencia energética que es capaz de conseguir y su consiguiente ahorro.

No vamos a obviar que los termostatos inteligentes también nos hacen la vida más fácil y no descuidan en ningún momento el confort, pero van más allá, optimizando nuestra instalación de calefacción, aire acondicionado o ventilación.

A continuación vamos a enumerar alguna de sus características y funciones:

  1. Comunicación vía wifi con nuestro móvil, tablet o pc mediante aplicaciones.
  2. Usando la ubicación de tu teléfono pueden arrancar, parar o bajar la temperatura cuando no estás en casa.
  3. Se familiariza con tu casa de manera automática, aprendiendo cual es la forma más eficiente de calentar o enfriar tu hogar. Utiliza parámetros tales como la velocidad en que se está calentando o enfriando la casa.
  4. Usa el pronóstico del tiempo y decide si tiene que parar la calefacción antes, aprovechando la inercia, esto es ideal para instalaciones con suelo radiante.
  5. Pueden realizar diagnosis de las instalaciones para detectar posibles anomalías o averías, enviando alarmas si es necesario.
  6. Registra los datos de las diferentes variables del sistema, realizando gráficas de consumo, temperaturas etc.
  7. Aprende nuestras rutinas, adelantándose y dando servicio en el momento exacto, ahorrando consumos innecesarios.

Seguramente tienen muchas más aplicaciones que no se han enumerado, pero esperamos os ayude a haceros una idea del potencial que tienen estos equipos.

Una vez dicho esto, os preguntaréis si este tipo de termostato se puede ya comprar y si vale para cualquier tipo de instalación.

Pues la verdad es que en Estados Unidos ya existen varias marcas que los comercializan y en otros países Europeos también, sin embargo, aquí en España acaban de aterrizar.

Nest Thermostat

image003
Fue el primero en aparecer y es el más conocido. Ha sido diseñado por uno de los creadores del ipod y tenía todas la papeletas para ser adquirido por apple (solo viendo el diseño sabréis el por qué) pero finalmente lo ha comprado Google.

Es el que tiene mayor compatibilidad con productos de otros fabricantes lo que le convierte en el equipo perfecto para que tu casa quede perfectamente integrada con Internet.

Tadoº

image006
Ha interrumpido con mucha fuerza y no procede de Estados Unidos como el Nest, sino que es Alemán.

Tadoº viene de los saludos “tadaima” y “okaeri” del japonés (traducidos serían algo así como “he vuelto” y “bienvenido a casa”) , algo que refleja la filosofía que sigue su termostato: seguir nuestros movimientos para estar siempre preparados a nuestra llegada, a la par de ahorrar energía que gastaríamos de otra forma.

Su fabricante afirma que en un año conseguiremos amortizar lo que nos ha costado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *