Sostenibilidad urbana: Real de la Quinta primer certificado final BREEAM® Urbanismo en España

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

sostenibilidad-urbana-real-de-la-quinta
11/11/2019

El complejo residencial Real de La Quinta se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad urbana en España tras certificar sus infraestructuras en base al esquema BREEAM® Urbanismo, alcanzando el nivel BREEAM® Muy Bueno.

Para los responsables de Real de La Quinta la sostenibilidad es un valor fundamental y han apostado por certificar los beneficios medioambientales y sociales que se obtienen al aplicar medidas de construcción sostenible: cuidar el entorno, ofrecer espacios saludables para los residentes y contar con estructuras eficientes.

Infraestructuras al servicio de la naturaleza y las personas

La magnifica ubicación de Real de La Quinta entre Marbella y Benahavís, integrado en las laderas de la Sierra de las Nieves (reserva de la biosfera por la UNESCO) y con vistas a la Costa del Sol, hizo que los responsables del proyecto incluyesen criterios sostenibles desde su fase de diseño. El certificado obtenido garantiza que el diseño es respetuoso con el medio ambiente e incorpora estrategias y tecnologías para minimizar su impacto ambiental, aumentar su capacidad de recuperación, garantizar una buena calidad ambiental y promover un estilo de vida saludable dentro del proyecto, permitiendo así el equilibrio entre el capital natural y el bienestar de las personas.

Esto se ha realizado con el trabajo de la Asesora BREEAM® Susana Saiz Alcázar, de Arup, que ha orientado en materia de sostenibilidad a los responsables del proyecto para cumplir los requisitos evaluados en las distintas categorías del esquema BREEAM® Urbanismo: Clima y energía, comunidad, diseño de sitios, ecología, transporte, recursos, promoción de la economía local y, por último, pero no menos importante, diseño de edificios.

Tras recibir la certificación en la planificación y el diseño de toda la infraestructura del proyecto, se están proporcionando las bases necesarias para permitir un desarrollo sostenible continuo durante el ciclo de vida de Real de La Quinta. De esta manera, los responsables del proyecto seguirán promoviendo un entorno urbano más sostenible y una comunidad con los beneficios económicos, sociales y ambientales que esto representa.

A la vanguardia del urbanismo sostenible

En la actualidad, solo existen 53 proyectos certificados mediante el esquema BREEAM® Urbanismo en todo el mundo, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia y en España Real de La Quinta es el primer proyecto que alcanza el certificado final en este esquema. A nivel internacional, cabe destacar que también se han certificado desarrollos emblemáticos en países como China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

Real de La Quinta ha superado el mismo examen que grandes hitos de la arquitectura como el Stadskantoor del estudio OMA, el complejo Hermitage Plaza de Foster+Partners o las Oficinas Portuarias de Amberes de Zaha Hadid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *