Soluciones Mapei en la consolidación estructural de la iglesia de Sant Rafael (Barcelona)

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

soluciones mapei iglesia sant rafael
24/02/2022

Las obras de consolidación estructural de la iglesia de Sant Rafael, ubicada en el barrio de la Guineueta de Barcelona, han contado con productos de la línea Mape-Antique de Mapei. La construcción estaba llena de grietas y muy deteriorada, por lo que los productos Mapei se han utilizado para consolidación de los muros y la reconstrucción de elementos diversos, consiguiéndose un nuevo revoque transpirable en toda la fachada.

Iglesia de Sant Rafael

En la Iglesia de Sant Rafael, también conocida como iglesia del Mental, debido a la falta de uso y conservación durante más de 30 años, las fachadas se encontraban en un estado de deterioro y desgaste considerable. La carpintería existente estaba atacada por termitas y las vidrieras muy deterioradas. Muchos de los elementos ornamentales estaban degradados y parte del revestimiento de la fachada y otros elementos constructivos se habían desprendido.

El talud de tierra del parque que la rodea, así como la falta de conservación, produjeron la mayoría de patologías estructurales de la edificación, sobre todo por los empujes horizontales del terreno y las humedades que la tierra creaba sobre los muros estructurales. Debido a esto, toda la construcción estaba llena de grietas, con diferentes niveles de gravedad.

Los productos de la línea Mape-Antique de Mapei se utilizaron para la consolidación de los muros de albañilería, así como la reconstrucción de elementos diversos, y la formación de un nuevo revoque transpirable en toda la fachada.

Proceso de ejecución

Antes de acometer las diversas intervenciones, se procedió a la eliminación del revestimiento existente hasta llegar al soporte original, conservando algunos testigos para tener referencia de niveles y aspecto de acabado. Los soportes se lavaron con agua a presión y se aplicó una impregnación para hacer aflorar las sales que se retiraban nuevamente con agua.

En el soporte se restituyeron partes degradadas de los muros originales con la colocación de ladrillos nuevos trabados con la fábrica original, con la ayuda del mortero de albañilería resistente a las sales, a base de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, Mape-Antique Allettamento. Este mismo mortero se utilizó después para la reconstrucción de algunos volúmenes de elementos de la fachada.

Para conformar los revoques transpirables en los muros de fachada, una vez humedecidos, se les aplicó, en primer lugar, una capa de enfoscado de un espesor de unos 5 mm del mortero transpirable, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, Mape-Antique Rinzaffo, que permite mejorar la adherencia del revoque, uniformizar la absorción del soporte y ralentizar la transferencia de las sales.

Otras actuaciones

El revoque de fondo en sí se ejecutó, previa formación de maestras con la referencia de los testigos originales, con el mortero transpirable, compuesto de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, arenas naturales, aditivos especiales y microfibras, Mape-Antique Intonaco NHL.

Para la reconstrucción de cornisas, la base de soporte se tuvo que reconstruir en algunos tramos con el mortero para revoques transpirables y de albañilería, de elevadas prestaciones mecánicas, a base de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, Mape-Antique Strutturale NHL.

Las formas curvas características de la cornisa, se generaron con el mismo Mape-Antique Intonaco NHL utilizado para el revoque. Y para conseguir un acabado final más fino, se aplicó el mortero de enlucido transpirable, de textura fina, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, Mape-Antique FC Civile.

Obra realizada

  • Tipología de intervención/Aplicación: reparación de albañilería.
  • Promotor: Bimsa.
  • Dirección facultativa: Dosgeuvearquitectura S.L.P. (Dirección de Obra) y Rosell Giner i Associats S.L.P. (Dirección de Ejecución)
  • Contratista principal: Natur System S.L.
  • Aplicadora: Natur System S.L.
  • Periodo de la intervención de Mapei: 2019 / 2020
  • Coordinación de Mapei: Xavier Serrano

Intervención y productos Mapei

En las obras de la iglesia de Sant Rafael se han realizado las siguientes intervenciones con productos Mapei:

  • Reparaciones y recuperación de volúmenes: Mape-Antique Allettamento
  • Enfoscado: Mape-Antique Rinzaffo
  • Revoque transpirable: Mape-Antique Intonaco NHL
  • Reconstrucción de cornisa: Mape-Antique Strutturale NHL
  • Enlucido fino: Mape-Antique FC Civile

Sobre Mapei

La empresa fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991 y posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.500 empleados (el 12% trabaja en sus 31 centros de I+D), 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países.

Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.800 millones de euros anuales. Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web.

Más información:

mapei logo
mapei rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.