Soluciones Danosa para la contención del gas radón bajo criterios del CTE

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

la-contencion-del-gas-radon-danosa
01/02/2021

Danosa, especialistas en soluciones integrales para la construcción sostenible, ofrece al mercado productos para la contención del gas radón, con materiales específicos que cumplen con las exigencias de las normativas.

La contención del gas radón

El gas radón es radioactivo y la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores, según la United States Enviromental Protection Agency (EPA). Emana de rocas como el granito, pizarras o esquistos, y penetra en las viviendas por pequeños huecos o irregularidades en el cerramiento, o incluso por materiales porosos. Además, es la segunda mayor dosis de radiación absorbida por materia viva por detrás de las nuevas médicas.

Para medir la concentración de radón en el aire se usa el becquerel por metro cúbico de aire. Así, se considera un edificio se considera en riesgo si presenta mediciones superiores a los 300 Bq/m^3 (lo que es comparable a fumar 16 cigarrillos al día).

Lámina bituminosa

Una lámina bituminosa es capaz de hacer funciones de barrera de radón. En este sentido, el DB HS 6 invita a adoptar medidas de impermeabilización según el grado de impermeabilidad exigido a los suelos y solución constructiva, en la tabla 2.4 del CTE DB HS 1.

“Esta barrera impermeable, ya sea I1 o I2, nos concede dos efectos a la vez si elegimos bien el producto: estanquidad y protección respecto al gas radón”, señala Adolfo Galán, responsable del área de Impermeabilización Bituminosa y Claraboyas de Danosa.

Valores a superar

Estas barreras de radón han de haber sido ensayadas por entidades acreditadas. Los valores a superar son un coeficiente de difusión al radón de 10^-11 m^2/s y que el espesor de la barrera sea mayor o igual que 2 mm. “Los productos de Danosa no solo cumplen los criterios que señala el CTE, sino que los superan ampliamente”, afirma Galán.

“Si el agua es capaz de penetrar por los sitios más inesperados, imagínense lo que puede hacer un gas. Por ello es importante la correcta ejecución de estas láminas. Tanto las membranas como las bandas de refuerzo y los materiales que se usen para remates han de tener valores iguales o superiores a los indicados”, apunta el responsable del área de Impermeabilización Bituminosa y Claraboyas de Danosa.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de los productos orientados a la contención del gas radón son los edificios de nueva construcción y la intervención en edificios ya existentes a través de reformas y rehabilitaciones.

Estarían exentos los locales no habitables o los recintos con bajo tiempo de permanencia, así como locales habitables que se encuentren separados de forma efectiva del terreno a través de espacios abiertos intermedios y donde el nivel de ventilación sea análogo al del ambiente exterior.

Más información:

danosa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *