Sede Zero de Kömmerling – Wie Zuhause

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

como en casa
23/03/2017

Los entornos industriales son, por su propia idiosincrasia, duros, fríos, metálicos. Son poco acogedores tanto para trabajadores que no forman parte de las plantas productivas como para las visitas. Como contrapunto a este paisaje industrial, en el proyecto de la Sede de Kömmerling se propuso precisamente un concepto doméstico, acogedor, cálido y para en definitiva buscar en edificio para sentirse «Como en casa»  = WIE ZUHAUSE.

Metáfora de la casa como espacio de acogida y punto de recibimiento.

Es una tendencia generalizada que los espacios de trabajo se estén pareciendo más a la vivienda, y trasladen imaginarios, formas, materiales, iluminación y una escala propia de las viviendas a los entornos de oficinas. La volumetría de la cubierta a modo de gorra poliédrica y protectora es el elemento expresivo de la propuesta, que recoge la metáfora doméstica y la vez permite la integración de energías renovables y entrada de luz difusa.

espacio de acogida

Paisaje y entorno. La propuesta plantea una zona verde de esparcimiento más privada al sur del edificio con vegetación y tratamiento del paisaje. En la fachada noreste del edificio y junto a la entrada principal se sitúa una plaza de acceso que conecta con las plazas de aparcamiento y la planta productiva.

Loft y terraza Chill-out

El programa funcional sugerido en el concurso se complementa con una parte de Loft y Terraza Chill-out en la planta 1. Se trata de una zona reservada a las visitas y  reuniones especiales donde se puede trabajar, reunirse y también hacer actividades más distendidas. Esta zona es adecuada para servir lunch y está comunicada con una terraza chill-out que permite disfrutar de actividades al aire libre con cierta privacidad, y además tener la sensación única de asomarse a una cubierta forrada de placas solares.

La iluminación natural llega a todos los espacios de trabajo a través de la fachada. Se introduce luz difusa a los espacios interiores del edificio y en especial a las zonas de reunión a través de la superficie acristalada de 32m2 de la cubierta que se encuentra en el faldón con orientación norte.

Estrategia energética global

Una de las premisas para conseguir ser un Net Zero Energy Building es producir la energía demandada a través de fuentes renovables y no hacer uso de ninguna energía fósil. De esta manera se logra también el objetivo Net Zero Carbon Building.

Partiendo del diseño pasivo del edificio Zero, que cuenta con un factor de forma favorable, el confort se consigue con el sombreamiento de los huecos expuestos, la inercia térmica de la envolvente y un eficiente intercambiador de calor. .

Reducción de la demanda de energía.

  • Orientación: fachada larga orientada al sur. Cubierta con captación solar.
  • Factor de forma: volumetría compacta para evitar pérdidas por la envolvente.
  • Control de puentes térmicos y aislamiento incrementado.
  • Materiales y elementos con baja transmitancia.
  • Materiales con baja energía embebida en su ciclo de vida.

Sistemas pasivos.

  • Captación solar por galería de fachada sur. Dispone de lamas orientables deslizables para sombreamiento por la parte exterior.
  • Iluminación natural a través de lucernario cenital.
  • Inercia térmica: masa del edificio adaptada a las curvas de temperatura día/noche de un clima como el de Madrid.

Sistemas activos renovables.

  • Solar fotovoltaica integrada en cubierta y cubiertas de parking
  • Solar térmica en cubierta
  • Geotermia
  • Biomasa
  • Sistema de recuperación de calor

oficina saludable y sostenible

Las placas fotovoltaicas en cubierta se colocan sobre la cara sur de la cubierta del edificio que tiene una orientación óptima para permitir su integración. Con un acimut de 0º y una inclinación de 15º su rendimiento es >95%. Se colocan 150 módulos de 200Wp cada uno, con una potencia pico total instalada de 30kWp. Teniendo también en cuenta las placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta de las plazas de parking se puede estimar una generación anual de más de 125.000 kWh. Si distribuimos esta generación de energía eléctrica entre los 1000m2 aprox de superficie del edificio, resulta en una producción in situ de 125 kWh/m2c, lo que permiría hablar de un edificio de energía positiva.

Las necesidades de calor se cubren a través de tres sistemas de origen 100% renovable. El objetivo es escalar la curva de demanda del edificio haciendo que las fuentes más rentables funcionen durante la mayor parte de las horas, y a la vez tener flexibilidad para cubrir los picos de demanda con energías no contaminantes.

Bomba geotérmica de calor: Es especialmente interesante en combinación con sistemas de calefacción a baja temperatura como el suelo radiante, que es el caso de este proyecto.  Para poder compatibilizar las flexibilidad que habitualmente demanda una planta de oficinas con las superficies fijas que demanda la instalación del suelo radiante, se disponen de unas bandas alineadas con el centro de las los principales grupos de puestos, por donde van todas la instalaciones. El solado es de terrazo continuo que ayuda a la transmisión efectiva de la energía.

Energía solar térmica: la contribución de este tipo de energía irá destinada a cubrir la pequeña demanda de ACS, pero también contribuirá aportando calor al depósito de acumulación de calor.

Biomasa: las energías renovables que dependen de las situaciones climáticas no son una garantía infalible antes picos de demanda puntuales, por lo que se debe recurrir a una fuente de combustión que permita esa flexibilidad. La biomasa permite satisfacer esta necesidad con fuentes renovables de pellet o astilla. Para ello es necesario un depósito de cierto volumen que se encuentra en la planta sótano de edificio y un acceso para el camión de suministro que se encuentra en la parte oeste del edificio.

Bomba geotérmica de frío:  A través del suelo refrescante se consigue un buen confort creando una superficie amplia con un gradiente térmico pequeño. La humedad relativa en época estival y las posibles condensaciones no deben ser un problema en el clima de Madrid.

demanda a través de energía Renovable

MODELO FUTURO NZEB

La cobertura de esta demanda a través de energías renovables in situ es posible en su balance anual. No obstante, creemos que un proyecto que mira al futuro debe tener la ambición debe ser ir más allá y conseguir que un gran porcentaje de la energía total, incluyendo todos los consumos, sean generados in situ.

Se vislumbra un futuro en el que las ciudades se conformarán como conglomerados de células urbanas que puedan autobastecerse y ser energéticamete autosuficientes.

Fuente: memoria de la propuesta WIE ZUHAUSE
Artículo redactado por Xabier Barrutieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *