Se alcanza en Ruanda un acuerdo clave para reducir los gases de efecto invernadero HFC

(sin valoraciones todavía)
Cargando…
acuerdo-ruanda
15/10/2016

Este sábado 15 de Octubre del 2016 se ha alcanzado un acuerdo clave para el medio ambiente en Ruanda, el acuerdo consiste en la reducción paulatina de los gases hidrofluorocarbonos, más conocidos como HFC.

Estos gases de efecto invernado son los que más están aumentando en nuestra atmósfera y que se encuentran principalmente en los equipos de aire acondicionado, refrigeradores y en aerosoles.

El anuncio realizado por el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vinncent Biruta significa la mejor noticia para el cambio climático de los últimos años.

El acuerdo consiste en la reducción de emisiones de estos gases (HFC) de manera progresiva por los países integrantes del protocolo de Montreal, dicho tratado fue firmado en 1987 con la intención de combatir la destrucción de la capa de ozono.

Según declaraciones del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Erik Solheim: «El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa”, también se pronunciado al respecto el secretario de estado de EE UU, John Kerry comentado que se trata de un «acuerdo histórico», un acuerdo en el que han tomado parte 197 países.

Los gases HFC fueron creados con la intención de eliminar los gases que dañaban la capa de ozono, años después se busca sustituirlos por su fuerte impacto en el calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta. Son los gases que más han aumentado su presencia en la capa de ozono y los que tienen un poder de calentamiento mayor ( hasta 1000 veces mayor).

El acuerdo alcanzado está dividido principalmente en tres grupos de países con diferentes plazos para reducir los gases HFC.Dichos grupos son los siguientes:

La mayor parte de Europa y Estados Unidos han prometido reducir su uso en un 10% para 2019.

Otro grupo de países en desarrollo no aumentará sus emisiones hasta 2024 y el tercer grupo hasta el 2028, a partir de esta fecha comenzarán a reducirlo progresivamente.

Como todo acuerdo espera alcanzar unos resultados, en este caso el objetivo es reducir la temperatura del planeta en 0,5 grados durante lo que queda de siglo.

Según palabras de John Kerry: «No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global».

Esto remarca que tanto China como Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo empiezan a dar pasos en conjunto.

Ahora queda por ver cómo van a reaccionar los fabricantes de equipos de climatización y refrigeración, urge desarrollar equipos que trabajen con otros gases refrigerantes, aún es pronto para saber cuáles serán esos gases pero ya empiezan a surgir productos menos contaminantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas