¿Realmente sabes dónde radica el consumo de tu edificio?

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

22/04/2015

El primer paso para poder mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y reducir el consumo energético de nuestro edificio o vivienda es conocer dónde y cómo lo estamos realizando.

Sabiendo esto, el primer paso consistiría en contratar una potencia adecuada a las necesidades de nuestro hogar u organización. En 2014, el conjunto de consumidores del sistema eléctrico tenía contratada una potencia un 70% superior a la que se necesitó en los picos de consumo de luz, según ANAE.

Si no salta nunca la luz, probablemente la potencia contratada sea excesiva” explica Óscar Sanz, gerente de Inmuebles de Triodos Bank, que indica lo segundo que debemos saber para mejorar: de dónde viene el grueso de nuestro consumo.

Desde el hogar que detecta el consumo excesivo de una nevera a través de un monitor energético y así tiene la oportunidad de reducirlo, hasta las organizaciones que contratan empresas de servicios energéticos o los municipios que lo hacen para iluminarse por la noche con un 50% menos de energía, los casos son muy diversos, pero en todos es posible ahorrar y ser más sostenible.consumo edificio ahorro de energía
Los monitores de energía son pequeños dispositivos que nos muestran varios parámetros de nuestro consumo de electricidad (potencia instantánea, consumos acumulados, coste de la energía en un tiempo o impacto medioambiental de nuestras pautas de consumo) y proporcionan información en tiempo real del consumo eléctrico de manera comprensible.

¿Sabías que conociendo en todo momento tu consumo de energía podrías reducir el consumo entre un 10 y un 15%? De esta forma, los monitores energéticos mantienen informado al usuario sobre la energía que está gastando, fomentan el consumo responsable y ayudan a ahorrar dinero en la factura de la luz.

Los medidores energéticos pueden ir desde los sencillos medidores locales para un único dispositivo que se ven en local (directamente) en el propio enchufe hasta los sistemas algo más complejos que miden los consumos de toda la casa o negocio que se ven en la nube mediante cualquier dispositivo (pc, smartphone, tableta…).
consumo edificio monitor
Como resumen, podemos decir que estos medidores nos servirán para ser más sostenibles y reducir de forma sustancial nuestra factura de la luz.

Estos dispositivos nos ayudarán a conocer mejor nuestros puntos de consumo, indicándonos donde podemos ahorrar, detectando malos hábitos de consumo, malos funcionamientos de dispositivos, realizar un ajuste racional entre potencia contratada y consumo real necesario, etc..

En definitiva para poder ahorrar primero debemos de tener la información necesaria de donde hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas