Respecto a los anclajes de armaduras de acero, para determinar el método a utilizar se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón: inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación.
Reparación del hormigón: anclajes de armaduras de acero, EN 1504-6
Es el conjunto de productos y sistemas para el anclaje de armaduras de acero en el hormigón, basado en el principio 4 y los métodos que se detallan a continuación:
Principio 4. Refuerzo estructural, métodos:
4.1 Adición o reemplazo de barras de armadura embebidas o externas
4.2 Adición de armadura anclada en agujeros perforados o taladros
Selección del producto
Es imprescindible que un técnico cualificado realice una evaluación de los elementos estructurales que se deben reparar y prescriba el producto más adecuado. Podemos utilizar tres tipos de productos para el anclaje de barras según:
- Su composición.
- Sus características de comportamiento.
- El método de reparación.
Según su composición
Según su posición se pueden encontrar:
- Morteros y hormigones hidráulicos (CC): a base de un conglomerante hidráulico y mezclado con áridos calibrados y que pueden incluir aditivos y adiciones. Fraguan por medio de una reacción de hidratación una vez mezclados con agua.
- Morteros y hormigones de cemento hidráulico polimerizados (PCC): son los modificados con adiciones poliméricas en cantidad suficiente para proporcionarles propiedades específicas.
- Morteros y hormigones polimerizados (PC): a base de un conglomerante polimérico y áridos. Fraguan por medio de una reacción de polimerización.
- Según sus características de comportamiento: la norma exige que los productos de anclaje cumplan unos determinados requisitos relativos a sus prestaciones. Todos los fabricantes deben cumplir con los requisitos de la Tabla 3 de la norma 1504–6, sometiendo los productos a ensayos iniciales de prestaciones.
Aplicación
El anclaje de una barra en una estructura de hormigón se puede realizar de las siguientes formas:
- Mediante vertido del mortero.
- Inyección.
- Pistola.
Antes de la elección del producto, del trabajo que vaya a realizarse y de su viabilidad, es necesario llevar a cabo una comprobación del estado del hormigón al cual efectuaremos el anclaje.
Puntos que deben comprobarse
Algunos de los puntos que deben comprobarse son:
- Situación actual que incluya posibles defectos ocultos.
- Diseño del proyecto.
- Ambiente exterior (contaminación, humedad, niebla salina, salto higrotérmico…).
- Condiciones durante la construcción (sol, lluvias, estabilidad del terreno, materiales empleados…).
- Historia de la estructura.
- Condiciones de uso (carga en particular).
- Cargas futuras de uso.
Para el éxito completo de los anclajes a ejecutar es imprescindible realizar una preparación del soporte adecuada según la elección de producto que vayamos a utilizar. En soportes de origen mineral como el hormigón y la piedra, los soportes deben ser firmes, rugosos y compactos, y estar limpios, sin partículas sueltas, aceites, grasas, etc.
Para productos en base cemento
Previamente se humedecerán a saturación, eliminando el agua sobrante antes del relleno, realizando la aplicación cuando la superficie presente un aspecto mate. Los elementos metálicos estarán limpios y sin óxido, y la temperatura del soporte deberá ser superior a 5º C.
Para productos en base resinas
Los elementos metálicos, estarán limpios y sin óxido y la resistencia a tracción de la superficie será >1,5 N/mm2.
La humedad residual del soporte no será superior al 5%, y la temperatura del soporte deberá ser superior a 8º C.
Puntos que deben tenerse en cuenta
Más información: