Advertisement

Rentabilidad de los edificios de consumo casi nulo

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Rebuild edificios consumo casi nulo
18/09/2019

Las edificaciones pasivas o de los edificios de consumo casi nulo y su rentabilidad despiertan cada vez más interés. Todos los agentes de la construcción aprueban la posibilidad de que las viviendas sean energéticamente eficientes, aunque el usuario final es quien tiene la decisión final con su opción de compra. Expertos en la materia analizan la rentabilidad de un edificio de estas características en la Feria Rebuild de Madrid.

Rebuild 2019, la feria anual de innovación para la edificación que se celebra del 17 al 19 de septiembre en Madrid, es un hervidero de profesionales relacionados con el mundo de la construcción. En las diferentes ponencias se tratan los temas más candentes del sector y se exponen los retos a los que tiene que enfrentarse en esta era de la transformación hacia la edificación inteligente, entre ellos la sostenibilidad.

Entre todas las conferencias del primer día de feria, asistimos a la charla ofrecida por dos expertos en materia de eficiencia, José Antonio Tenorio, científico titular del CSIC y responsable del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y Francisco Sanjuán, director asociado de Luis Vidal + Architects, quienes analizaron  conjuntamente el mercado y la rentabilidad de los edificios de consumo casi nulo, moderados por Luis Martínez, Secretario General del Consorcio Passivhauss.

El interés de la eficiencia

El Consorcio PassivHauss apela por mostrar los beneficios que supone este tipo de edificaciones, que parecen aglutinar el interés de todos los agentes de la construcción, aunque sin terminar de concretar el papel que juega el usuario final, que va a ocupar finalmente el inmueble.

Ante esta evidencia, empezó tomando la palabra José Antonio Tenorio, quien a través de una detallada explicación del proyecto europeo Net-UBIEP, resaltó la necesidad de que hacer cambios en los proyectos de construcción para alcanzar mejores resultados. Según explicó, el BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales en el plano y va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Para José Antonio Tenorio, el objetivo es conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo de cara los próximos años, en donde entrarán en juego conceptos como el Big Data o la tecnología 5G. “Los edificios serán acumuladores y generadores de energía. Las otras posibilidades ni siquiera van a existir”, anunció. En este sentido, el experto comentó también la necesidad de contar con la formación pertinente en la materia, un objetivo que ya ha comenzado a ponerse en marcha.

Por su parte, Francisco Sanjuán, pasó comentar, a modo de ejemplo ilustrativo, cuatro proyectos significativos desarrollados por el estudio Luis Vidal + Architects, con la eficiencia energética como común denominador. El primero de ellos fue el interesante reto de reconstruir la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, que se ha convertido en un edificio de referencia en eficiencia energética y primero del mundo en obtener la calificación Breeam Excelente, gracias a un diseño concebido para disminuir las emisiones de CO2 en un 40%, como habían marcado las Autoridades municipales.

El segundo complejo que destacó Francisco Sanjuán fue el perteneciente a la empresa especializada en los sectores de la energía y el medioambiente Abengoa, ubicado en Sevilla, cuyas soluciones de eficiencia llegaron, entre otras soluciones, en forma de patios estrechos entre diferentes volúmenes, unidos a una zona central de paseo que constituía el auténtico pulmón del complejo.

Sanjuán también explicó la rehabilitación del edificio Castellana 77, de Madrid, un inmueble en desuso cuyo objetivo era dotarlo de singularidad y, por tanto, de valor económico, al tiempo que se buscaban soluciones para colocarlo a la vanguardia de la sostenibilidad, lo que se consiguió con un diseño atractivo y la utilización de lamas con orientaciones diferentes. El resultado a tantos esfuerzos fue un edifico convertido, tras la rehabilitación, en el segundo alquiler más elevado de Madrid por metro cuadrado.

Por último, Sanjuán hizo alusión a las actuales investigaciones que pretenden trasladar el comportamiento de la piel de un animal la envolvente térmica de un edificio, si bien aseguró que la ciencia aún se está lejos de conseguir este avance.

Papel del usuario final

Tras su exposición inicial, Luis Martínez, moderador de la charla, preguntó a los expertos por el papel del usuario en el Edificio de Consumo Casi Nulo y el precio que está dispuesto a pagar.

Para José Antonio Tenorio, “el usuario va a tener un papel relevante en el tema de la sostenibilidad, pero solamente en lo referido a su posibilidad de acción dentro de la vivienda, que cada vez va a ser menor porque los edificios serán, en sí mismos, eficientemente energéticos, sin necesidad de que su propietario tenga que actuar para lograr una disminución de los costes energéticos. Actualmente el precio de la vivienda energéticamente sostenible está puesto en función de lo que el usuario está dispuesto a pagar por ella y nada parece indicar que vayamos orientados a viviendas más baratas”. Por su parte, Francisco Sanjuán comentó al respecto que “el coste de un edificio eficientemente energético no es tan exagerado. Lo que cuestan son las tecnologías en sí mismas, no los envolventes”.

En este punto, y ante una pregunta de una persona del público, el moderador confirmó que “ya hay estudios en el mercado acerca del perfil del usuario dispuesto a pagar por un Edificio de Consumo Casi Nulo, en los que se determina la cantidad que está dispuesto pagar”, aunque no especificó más al respecto. Tenorio, por su parte, señaló que “más allá de buscar que el edificio que va a adquirir tenga un certificado energético, el comprador busca otros valores asociados, como la estética, los materiales, el confort o el alto nivel de integración que permite aprovechar las fuentes de energía eficiente”. Por su parte, Francisco Sanjuán apuntó que “el usuario cada vez es más consciente que debe comprar viviendas con un consumo bajo de energía, un concepto cada vez más demandando en el sector”.

Ante la pregunta retórica de si serán los edificios los habitantes de las ciudades en el futuro, ambos expertos se mostraron de acuerdo en apuntar que “los edificios nunca serán los protagonistas, sino quienes los habitan”.

“Nuestros nietos vivirán mejor que nosotros, aunque con otras necesidades”, señaló para rematar la jornada José Antonio Tenorio. Francisco Sanjuán, por su parte, resaltó como curiosidad que en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que se ha utilizado una pintura prismática en la fachada, quienes preguntan por el motivo reciben la misma respuesta: “porque en un hospital, por encima de cualquier cosa, hay que transmitir a la gente la idea de que todo es variable y se pueden curar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas