Rehabilitación EnerPHIT-Passivhaus, en Poblenou

Rehabilitación EnerPHIT-Passivhaus, en Poblenou

Primera rehabilitación con criterios EnerPhit-Passivhaus, de un restaurante en España

Con el restaurante KOH se ha reformado en Barcelona por primera vez un espacio de uso gastronómico siguiendo los criterios EnerPhit. Este sello internacional es la adaptación de Passivhaus para el caso de la rehabilitación. EnerPhit facilita un protocolo para edificios de muy bajo consumo energético, combinado con alto confort térmico. Está calibrado para conseguir una rehabilitación energética óptima en el ciclo de vida del edificio. O sea, se valoran los costes iniciales de construcción y los ahorros de consumo energético a lo largo de la vida del edificio. El restaurante KOH, que abrió sus puertas a finales de febrero del 2018, está siendo monitorizado por el equipo de Energiehaus, para poder revisar que las estrategias y soluciones adaptadas realmente se traducen en los valores esperados de bajo consumo (kWh) y de confort térmico y de salud (ppm CO2). El análisis económico de las ofertas de varios contratistas ha demostrado que el sobrecoste para llegar a este estándar es relativamente bajo, de un 5% en el caso del contratista adjudicado. La anualidad que pagará el promotor (suma de hipoteca y consumo energético) es desde el primer año menor respecto a una variante menos eficiente, conforme el código técnico de edificación español. Las estrategias principales de la actuación han sido: Aislamiento térmico continúo en toda la envolvente, ventanas tipo Passivhaus para clima cálido, ventilación doble flujo con certificado Passivhaus, alta hermeticidad al aire y bomba de calor para calor y frío.

Tipo de certificación: siguiendo protocolo de rehabilitación EnerPHit por componentes

Datos PHPP:

  • Demanda de calefacción: 15 kWh/m²a
  • Demanda de refrigeración: 105 kWh/m²a (debido a las altas cargas internas del restaurante, aún así sería un valor certificable para Passivhaus)
  • Hermeticidad al aire: 4,0/h (resultado del valor n50 durante el test de BlowerDoor elevado debido a las altas infiltraciones de la ventana guillotina y de las compuertas del sistema de ventilación).

EnerPhit

 

ACTORES

Diseñador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos

Otros colaboradores: 

  • Estudio HA – Holger Augst, dirección de obra
  • Gemma Muñoz, cálculo de estructura
  • Xabier Bustamante -ALB, soporte técnico Atrea
  • Álvaro Valdecantos, fotógrafo
  • Sistema Constructivo: Pared existente de obra con aislamiento térmico por el interior. Cubierta ligera de vigas de madera existentes, con aislamiento térmico (lana mineral) entre cabios y aislamiento adicional cubierta metálica tipo sandwich
  • Sistema instalaciones: Sistema de ventilación y climatización en serie con una única red de conductos de impulsión de aire. Ventilación con recuperación de calor  (ATREA, máquina certificada Passivhaus) con eficiencia del 84%.  Bomba de calor aire-aire Mitsubishi (Split de conductos).
  • Clima: Cálido
  • SRE: 127,3 m²
  • Se ha procurado elegir máquinas de cocina profesional de bajo consumo energético. Se pretende analizar en el primer año los consumos energéticos de los diferentes puntos de consumo. Se está monitorizando la calidad del aire a través de Netatmo; además se ha instalado un sistema domótico de Loxone para controlar mejor el sistema de ventilación y clima.

EnerPhit

Artículo de Energiehaus Edificios Pasivos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *