Rehabilitación energética con soluciones cerámicas para proteger el patrimonio arquitectónico

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rehabilitacion energetica con soluciones ceramicas
23/03/2022

Ante el auge de las rehabilitaciones por los fondos Next Generation, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) recomienda la rehabilitación energética con soluciones cerámicas innovadoras para preservar el patrimonio arquitectónico. En su opinión, es fundamental apostar por materiales eficientes pero que no dañen el patrimonio arquitectónico, especialmente teniendo en cuenta que entre el 85% y el 95% de los inmuebles estarán en uso en 2050. Entre otros sistemas, Hispalyt destaca las ventajas de Termoklinker® y Flexbrick®.

Ineficiencia energética

En la actualidad, aproximadamente el 75% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Gran parte de la energía consumida se malgasta y se pierde por uno de los elementos más importantes del inmueble, la cubierta, pero también por los cerramientos de la fachada.

Los fabricantes de productos cerámicos ofrecen una amplia oferta de soluciones y sistemas destinados a renovar con criterios de eficiencia energética las cubiertas de teja cerámica y las fachadas de ladrillo cara vista de los edificios y viviendas unifamiliares existentes, por lo que la asociación considera que no es necesario recurrir a otros sistemas para ello.

La rehabilitación de los edificios será recurrente en los próximos años, sobre todo en los bloques de pisos construidos con anterioridad a 1979, en los que están muy presentes las fachadas de ladrillo cara vista, las cuales forman parte de la esencia de nuestras ciudades.

Soluciones cerámicas eficientes

“La ejecución de estas renovaciones energéticas de fachadas de ladrillo cara vista se pueden llevar a cabo empleando sistemas industrializados de aislamiento térmico con acabado cerámico que se fijan al muro preexistente, como es el caso de Termoklinker®. Se trata de una solución de fácil y de rápida instalación que presenta todas las ventajas del ladrillo cara vista en cuanto a sus elevadas prestaciones, durabilidad y mínimo mantenimiento, unida a las ventajas de un aislamiento térmico continuo por el exterior, mejorando el comportamiento térmico del cerramiento sobre el que se instala y eliminando los puentes térmicos”, se señala desde la Asociación.

“La gran variedad de formatos, texturas y colores de plaquetas cerámicas vistas que se pueden incorporar en estos sistemas, permite renovar totalmente la estética de la fachada, pero sin perder con ello el carácter cultural y el rico patrimonio arquitectónico que existe en España”, piensan en Hispalyt.

Sistema innovador

Por otro lado, dentro de las soluciones cerámicas hay que mencionar a Flexbrick®, un sistema innovador prefabricado de láminas flexibles formadas por una malla de acero trenzada en la que se insertan elementos cerámicos vistos.

Este sistema tiene múltiples aplicaciones, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y es tan versátil que permite a los arquitectos aplicarlo de forma personalizada a sus proyectos, habiendo sido utilizado por prestigiosos estudios de arquitectura de todo el mundo.

Demanda energética

También, en el caso de las cubiertas, las microventiladas o ventiladas de teja cerámica proporcionan en las rehabilitaciones de inmuebles, según la asociación, un mayor aporte de eficiencia energética, seguridad y confort. “Este tipo de cubiertas se caracterizan por una reducción de la demanda energética, ya que la circulación del aire entre las piezas amortigua los cambios de temperatura, al tiempo que protege el sistema de impermeabilización, evitando que la humedad, originada por las inclemencias meteorológicas, se quede estancada en las tejas”, destacan en Hispalyt.

“Cabe señalar, además, que el empleo de soluciones cerámicas, tanto para fachadas como para cubiertas, con escaso impacto ambiental, cumple con los principios de sostenibilidad que exigen desde Europa para el acceso a las ayudas destinadas a la rehabilitación energética”, añaden.

Webinars de Hispalyt

Las Comunidades Autónomas ya están activando las ayudas procedentes de los fondos europeos destinadas a la rehabilitación. “Ahora es importante informar de estas ayudas y de los distintos sistemas y soluciones que existen en el mercado para que las comunidades de propietarios y los particulares puedan llevar a cabo las rehabilitaciones de sus edificios con las máximas garantías”, afirman desde Hispalyt, que ha puesto en marcha una serie de webinars para informar sobre ello.

Recientemente ha tenido lugar el webinar “Rehabilitación energética sin destruir el patrimonio. SATE cerámico”, en el que se explicaron las ayudas disponibles para rehabilitación, se habló la importancia de la rehabilitación sin destruir el patrimonio arquitectónico y se presentaron el SATE cerámico y los sistemas Termoklinker y Flexbrick para rehabilitar fachadas de ladrillo visto sin dañar el patrimonio arquitectónico. 

Hispalyt también organizará otro webinar para seguir informando, entre otros temas, sobre la rehabilitación energética de edificios con otros sistemas, como las cubiertas ventiladas cerámicas, previsto para el 21 de abril.

Más información:

hispalyt logo
rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.