La refrigeración evaporativa es una actividad esencial que garantiza el funcionamiento de sectores críticos

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

refrigeración evaporativa actividad esencial
24/04/2020

La refrigeración es una actividad esencial para la sociedad. Fabricantes, instaladores y profesionales del sector trabajan desde el primer día de la crisis del COVID-19 a fin de garantizar los servicios de climatización y refrigeración en los sectores más críticos. En este contexto los complejos socio-sanitarios y la industria alimentaria concentran los esfuerzos del sector de la refrigeración evaporativa.

La refrigeración está considerada como una actividad esencial conforme se establece en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regulan las actividades esenciales y vinculadas con las mismas en relación con el COVID-19. Su papel es vital en la conservación y suministro de alimentos o medicinas, así como en la climatización de superficies comerciales o centros hospitalarios. Técnicos, instaladores, mantenedores y demás profesionales están trabajando desde el primer día para garantizar el funcionamiento de los servicios de climatización y refrigeración y ofrecer a la sociedad estas prestaciones fundamentales.

La refrigeración evaporativa y el funcionamiento de sectores críticos

En este contexto, la refrigeración evaporativa como actividad esencial – torres y condensadores- está llamada a desempeñar un papel de primer orden en estos momentos, resultando estos equipos imprescindibles para el funcionamiento de numerosos servicios básicos. Fabricantes, instaladores y demás profesionales del sector han venido trabajando desde el inicio de la crisis del COVID-19 tanto para garantizar el suministro, de frío y climatización en sectores críticos, como para asegurar el mantenimiento de espacios hoy desocupados pero que estarán nuevamente en uso tras la crisis.

Estos equipos resultan de vital importancia para muchos de los sectores reconocidos como esenciales por el Real Decreto, como es el caso de todas las actividades que forman parte de la cadena de producción de la industria alimentaria y la refrigeración no doméstica.

Refrigeración en complejos socio-sanitarios

En este último caso hay que poner el foco en la refrigeración de los centros hospitalarios, fundamentales en esta crisis y en los que el acondicionamiento de aire resulta prioritario.

El enfriamiento evaporativo es una alternativa segura y eficaz desde el punto de vista energético en los grandes complejos socio-sanitarios. La evacuación del calor de condensación que requieren los procesos de refrigeración en estas superficies, ya se trate de clínicas, hospitales o residencias geriátricas, encuentra en esta tecnología una combinación óptima en lo que se refiere a ahorro energético y costes.

Con carácter general, en los complejos hospitalarios escoger el sistema de refrigeración más eficiente resulta fundamental, tanto por las altas potencias demandadas como por las horas de funcionamiento anuales. Es precisamente aquí donde la condensación evaporativa se presenta como una alternativa, llegando a proporcionar un ahorro del consumo de hasta el 45% respecto a otras alternativas.

Industria alimentaria: otro servicio básico

Por otra parte, la refrigeración evaporativa es fundamental en la industria alimentaria, donde se utiliza en las dos terceras partes de sus instalaciones. Estos equipos garantizan el mantenimiento de una temperatura adecuada y estable en el proceso de manufactura de los alimentos, garantizando, al mismo tiempo, la eficiencia energética y la seguridad.

Los equipos de enfriamiento evaporativo se usan para disipar el calor de condensación que se origina en las instalaciones frigoríficas de compresión mecánica, es decir, aquellas que producen y sirven el frío artificial a las cámaras y salas donde los alimentos se refrigeran, conservan, despiezan y envasan a los vehículos refrigerados donde se transporta hasta el punto de venta.

El acondicionamiento de aire industrial es una aplicación de la refrigeración que se efectúa para lograr condiciones higrotérmicas adecuadas en las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos. El aire acondicionado industrial aporta un estado estable del aire suministrado, definido por el nivel más bajo de temperatura, humedad controlada con absoluta precisión, en un filtrado más estricto y en la eliminación previa de contaminantes. De este modo, los alimentos se mantienen frescos y se aumenta su vida comercial.

La conservación de los alimentos frescos solo se asegura por medio de las bajas temperaturas en todo el proceso con objeto de que el producto llegue al consumidor final con la mayor calidad. Cuanto antes se consiga reducir la temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento, más prolongada resultará la conservación de alimentos.

Conclusiones

En esta crisis, las empresas de refrigeración resultan imprescindibles para el conjunto de la sociedad en la medida que garantizan servicios esenciales como son la producción y suministro de alimentos o la sanidad.

Los equipos de refrigeración evaporativa se constituyen como elementos fundamentales en una gran cantidad de procesos productivos que utilizan la condensación del gas refrigerante en las instalaciones frigoríficas. Sin las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos muchos de los procesos de estas instalaciones no podrían realizarse o lo harían a un rendimiento inferior. Además, se produciría un mayor consumo de recursos naturales, como el agua, con la consecuente amenaza para el medio ambiente.

En la actualidad, existen en Europa más de treinta fabricantes con más de cincuenta plantas de fabricación de estos equipos que proporcionan trabajo a más de 7.000 empleados y generan una facturación media anual superior a los quinientos millones de euros.

Artículo redactado por la Comisión Técnica de AEFYT – Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas