1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

construccion industrializada rebuild

Rebuild analiza las ventajas y dificultades de la construcción industrializada

21/03/2024

Rebuild ha acogido un interesante análisis sobre “Los valores de construir vivienda de manera industrializada y las dificultades para la puesta en marcha”, de la mano de diferentes expertos. En el evento se ha hablado de las ventajas de la construcción industrializada, como la eficiencia en costos, la rapidez en la construcción, el control de calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la flexibilidad en el diseño o la reducción de residuos. Pero también sean citado dificultades para supuesta en marcha, como la tecnología a utilizar, las normativas y la necesidad de un cambio de mentalidad en el sector, así como la falta de personal especializado.

Construcción industrializada en Rebuild

La construcción industrializada ha centrado esta ponencia en Rebuild, que ha estado moderada por Adrián Used, CEO de atBIM. En ella hanparticipado Miguel Pires, director técnico del Grupo Casais; Laura Bueno, arquitecta y directora de departamento de NIU Fran Silvestre Arquitectos; Patricia Sánchez, arquitecta y responsable de Prescripción de Termochip; y Luis Basagoiti, consejero de Millenium.

Laura Bueno resaltó su experiencia a la hora de poner en marcha una línea de vivienda industrializada que pretende “una democratización de la arquitectura, mejorando el confort y la calidad”. En este sentido, apuntó que su visión pasa por aplicar el sistema no solo a la vivienda unifamiliar, sino también a otro tipo de construcciones.

Por su parte, Patricia Sánchez destacó la labor de Thermochip como constructor de componente, destacando su flexibilidad y adaptabilidad a la hora de seleccionar una estructura que pueda materializarse en diferentes sistemas constructivos. En este sentido, destacó la importancia de apoyarse en la certificación y en un sistema seco y ligero que reduzca las emisiones contaminantes y aumente la eficiencia energética.

Prefabricación industrializada

Luis Basagoiti señaló en este debate de Rebuild que el objetivo de la prefabricación industrializada es “diseñar, modular, estandarizar e industrializar” y destacó que la prefabricación depende del peso, siendo importante que “la construcción sea ligera, pero muy resistente”. En este sentido, Basagoiti apuntó la importancia de la ligereza en cimentaciones, envolvente y distribución de interiores.

Patricia Sánchez se mostró de acuerdo en la importancia de la ligereza y la flexibilidad para encontrar una solución capaz de adaptarse a mucho tipo de construcciones.

En este sentido, el representante de Millenium señaló que “el cemento cada vez se va a usar menos”, al tiempo que destacó los condicionantes de la normativa, que influye en los procesos y el diseño.

Retos de la construcción digitalizada

En cuanto a las dificultades para la puesta en marcha de la construcción industrializada, los ponentes de este debate de Rebuild se mostraron de acuerdo que es difícil conseguir mano de obra especializada, que debería estar generada por la Formación Profesional.

En este sentido, Miguel Pires apuntó esta falta de personal especializado podría suponer la ventaja de poder atraer talento de otros sectores distintos a la construcción.

Patricia Sánchez también subrayó en Rebuild la necesidad de que todos los agentes trabajen de manera colaborativa y con una unión de criterios, y Basagoiti apuntó en este sentido que “hay que aprender de las capacidades industriales de los demás”, poniendo como ejemplo la eficiencia con la que trabajan otros sectores, como la industria automovilística, la naval o la aeronáutica.  

Más información:

rebuild logo nuevo
rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *