Proyecto FROnT te ayuda a elegir las energías renovables térmicas

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

¿Cuál es el Impacto Medioambiental del Apartamento Turístico?
04/01/2017

Más del 50% de la energía consumida en toda la unión europea se emplea para calentar o refrigerar los edificios y el 70% del gas consumido se destina a la calefacción de los hogares e industrias Europeas, este gas en su gran mayoría es importado por lo cual los estados que componen la unión viven con la continua incertidumbre de la subida de precios (seguridad energética).

En este entresijo de inseguridad energética hay un factor clave de cara al futuro de la unión, se trata ni más ni menos que de las energías renovables, estás ya juegan un papel importante en la actualidad pero se espera de ellas mucho más, Europa quiere que para el 2020 el 25%de la demanda de energía calorífica se cubra mediante energías renovables. Este paso podría ahorrar a las familias europeas más de 20 mil millones de euros.

Para que este cambio se produzca es necesario que los profesionales y cuidadanos de la Unión tengan un mayor conocimiento y concienciación sobre dichas energías renovables.

El proyecto Europeo FROnT (Fair RHC Options and Trade) nace con este objetivo; promover un mercado de energías renovables para la producción de energía calorífica y frigorífica equilibrado, donde el usuario disponga de información de primera mano de las ventajas que le aportarían las energías renovables en su vivienda, costes, rendimientos, amortización, etc.

Saber la sensibilidad ciudadana hacia los distintos tipos de energías renovables térmicas, poner herramientas de análisis a mano de los ciudadanos donde puedan saber los costes de este tipo de energías frente a los combustibles fósiles tradicionales y establecer herramientas de apoyo son los hitos principales que se marca este proyecto.

Se inició en 2014 y está liderado por ESTIF (European Solar Thermal Industry Federation) junto con otros 12 participantes europeos. Forman parte de este proyecto las agencias de la energía de Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y España (IDAE). También participan asociaciones industriales europeas y algunas empresas privadas.

Para que el usuario pueda realizar dichos análisis el proyecto FROnT ha desarrollado dos herramientas online gratuitas donde ayudan al al consumidor a analizar los distintos tipos de energías renovables y ver cual de ellos es el más idóneo para cubrir las necesidades de un edificio en cuanto a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Estos son los datos publicados en la web del IDAE sobre dichas herramientas:

“Destinadas a dar soporte en el proceso de toma de decisiones a la hora de incorporar fuentes de energía renovables en sistemas de calefacción y refrigeración.

Se han publicado dentro del marco del proyecto europeo FROnT de Energía Inteligente para Europa, en el cual participa el IDAE como socio, dos herramientas informáticas de ayuda destinadas a dar soporte en el proceso de toma de decisiones a la hora de incorporar fuentes de energía renovables en sistemas de calefacción y refrigeración. Ambas herramientas se encuentran ya actualmente disponibles en castellano en la web del proyecto FROnT (http://www.front-rhc.eu/tools/ ) para su uso por parte de cualquier agente interesado en profundizar en el conocimiento de los costes y de las posibilidades de las energías renovables para abastecer demandas térmicas en edificios e industrias.

HERRAMIENTA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

Se trata de una sencilla herramienta dirigida principalmente a los usuarios del sector domestico residencial que pretende, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario online, suministrar la información necesaria que permita a los usuarios determinar que tecnología renovable se adapta mejor a la demanda de agua caliente, calefacción y refrigeración de su edificio. La herramienta se encuentra disponible en la página de FROnT

Las recomendaciones realizadas tienen en cuenta las características particulares del edificio donde se van a ubicar las instalaciones y en función de éstas se presentan al usuario las tecnologías renovables que mejor se adaptan a cada situación. Las recomendaciones se acompañan de unos folletos explicativos para cada tecnología que resumen las principales características de cada una de ellas. La herramienta se acompaña además de un conjunto de preguntas frecuentes que, de forma diferenciada en cuanto edificios de nueva construcción y edificios existentes, tratan de dar respuesta a los interrogantes más habituales que surgen en el proceso de toma de decisiones cuando se plantea el uso de energías renovables para satisfacer la demanda térmica de los edificios en lugar de energías fósiles.

CALCULO DEL COSTE NORMALIZADO DE ENERGÍA PARA CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

La segunda herramienta informática que se ha creado, disponible en el siguiente enlace: RCH COST ESTIMATION TOOL se dirige a los sectores residencial, no residencial e industrial. Permite realizar una comparación adecuada, en cuanto a costes, de las diferentes tecnologías renovables existentes para producción de calefacción y refrigeración, con las tecnologías que utilizan combustibles fósiles.

La herramienta calcula un parámetro denominado Coste Normalizado de Energía expresado en euro/kWh que tiene en cuenta no solo el coste de inversión inicial sino también los costes actualizados del combustible utilizado, costes de explotación, etc. a lo largo de toda la vida de la instalación renovable.

Este coste, permite comparar el coste de las diferentes alternativas renovables consideradas (solar térmica, biomasa, bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas), con el coste normalizado de la energía generada por la instalación convencional a la que sustituye o complementa durante el mismo periodo. La herramienta ofrece en primer lugar un breve resumen que muestra el coste de inversión, ahorro anual generado y el periodo de retorno de la instalación renovable alternativa.

Además, muestra gráficamente el coste de generación de energía térmica de la instalación renovable en comparación con el coste de generación de energía térmica de la instalación convencional existente. Toda esta información es complementada con indicadores medioambientales como la disminución de emisiones resultante e indicadores económicos como el TIR, VAN y periodo de retorno de la alternativa renovable propuesta”.

Aparte de estas dos herramientas se acaba de publicar un informe con las principales conclusiones del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas