1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Protección frente a la humedad: soluciones de cerramiento

soluciones de cerramiento
22/02/2021

Para el cálculo de las soluciones de cerramiento más adecuadas de un edificio, bajo el requisito de la salubridad, es preciso determinar primeramente el grado de impermeabilidad exigible respecto al exterior y, en segundo lugar, las condiciones de la solución constructiva capaces de asegurar esa prestación, según recuerda la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA).

Conforme al DB HS-1, se codifican distintas series de soluciones de cerramientos en función de sus bloques de condiciones. La acepción de cada una de estas composiciones se infiere de las solicitaciones climatológicas a las que la fachada quedará expuesta para asegurar su impermeabilidad hacia el interior. Los factores ambientales que se consideran influyentes ante este requisito son la lluvia y el viento.

Acción de la lluvia

Esta queda clasificada según el emplazamiento geográfico de acuerdo con el concepto de zona pluviométrica de promedios. Así, se definen cinco áreas (I, II, III, IV y V) del territorio nacional, obtenidas según el mapa de zonas pluviométricas siguiente:

Acción del viento

Por su parte, la acción del viento se evalúa según tres factores:

  • La altura de coronación del edificio.
  • La zona eólica donde se emplaza (A, B, C), obtenida del mapa de zonas eólicas que vemos seguidamente:
  • La clase de entorno (E0, E1), que depende de su ubicación, que puede ser de Clase E0 y Clase E1.
  • Clase E0:
    • Terreno tipo I: Borde del mar o de un lago con una zona despejada de agua en la dirección del viento de una extensión mínima de 5 km.
    • Terreno tipo II: Terreno rural llano sin obstáculos ni arbolado de importancia.
    • Terreno tipo III: Zona rural accidentada o llana con algunos obstáculos aislados tales como árboles o construcciones pequeñas.
  • Clase E1
    • Terreno tipo IV: Zona urbana, industrial o forestal.
    • Terreno tipo V: Centros de negocio de grandes ciudades, con profusión de edificios en altura.

Grado de exposición al viento

A partir de los tres factores anteriores, se obtiene el grado de exposición al viento según la tabla siguiente, que diferencia tres categorías: V1, V2, V3.

Finalmente, se combinan la zona pluviométrica y el grado de exposición al viento conforme a la siguiente tabla para obtener el grado de impermeabilidad exigible a la fachada:

El grado de impermeabilidad dispone de una escala de valores del 1 al 5: valor 1 (baja impermeabilidad), valor 5 (alta impermeabilidad). De modo que la solución constructiva a disponer deberá igualar o superar el valor hallado.

Condiciones exigidas según grado de impermeabilidad

Las condiciones exigidas a las soluciones de cerramiento se determinan en función de la existencia o no de revestimiento exterior y del grado de impermeabilidad, y se obtienen en la siguiente tabla:

Como vemos las condiciones exigibles a la fachada están cifradas según identificadores designados por códigos (R, C, B, J, N y H). Cada código lleva asociado un número (1 o 2) que indica el nivel de prestación de ese requerimiento, de modo que a mayor numeración mayor exigencia. Así, una solución válida de grado inferior (X1) puede ser sustituida por otra de orden superior (X2).

Los códigos simbolizan las exigencias de los componentes constructivos para las soluciones de cerramiento:

  • R: Resistencia a la filtración del revestimiento exterior (R1, R2, R3).
  • C: Composición de la hoja principal (C1, C2).
  • B: Resistencia a la filtración de la barrera contra la penetración del agua (B1, B2, B3).
  • J: Resistencia a la filtración de las juntas de la hoja principal (J1, J2).
  • N: Resistencia a la filtración del revestimiento intermedio (N1, N2).
  • H: Higroscopicidad de la hoja principal (H1).

El conjunto constructivo se determina por la combinación de estos bloques, divididos en dos grandes grupos: con o sin revestimiento exterior.

Más información:

anfapa-derecho-arquitectura-eficiente
anfapa impermeabilización 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *