1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

presupuesto fundacion laboral

El Patronato de la Fundación Laboral aprueba un presupuesto de 84,5 millones de euros para 2024

29/12/2023

El presupuesto para 2024 del Patronato de la Fundación Laboral es un 2,81% superior al de 2023, superando los 84 millones de euros. El principal reto para la profesionalización y la cualificación sigue siendo la formación, pero la entidad paritaria también apuesta por fomentar la prevención de riesgos y el empleo, incidiendo en la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Presupuesto para 2024

En este presupuesto para el próximo año hay que destacar el notable incremento de las partidas destinadas a «Prevención de Riesgos Laborales» y «Fomento del Empleo» que pasan en conjunto, de los 13,4 millones destinados en 2023, a los 16,6 millones que se destinarán en 2024.

De tal forma, la entidad paritaria creada por la patronal (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y los sindicatos del sector (CCOO del Hábitat y UGT FICA) «sigue apostando por la formación como medio para la profesionalización y cualificación del sector, además del fomento de la prevención de riesgos laborales y el empleo de calidad, todos ellos pilares fundacionales de la FLC».

El encuentro, que se celebra dos veces al año, contó con la presencia del presidente de la FLC y de la CNC, Pedro Fernández Alén; de los vicepresidentes de la FLC y secretarios generales de CCOO del Hábitat y UGT FICA, Daniel Barragán Burgui y Mariano Hoya Callosa, respectivamente; de la secretaria de la FLC y directora del Departamento Laboral de CNC, María José Leguina; y del director de la FLC, Julio Gil Iglesias, así como del resto de miembros del Patronato por parte de patronal y sindicatos.

Hitos en 2023

De tal manera, se avanzaron los primeros resultados de la actividad llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción durante este año 2023. Con datos cerrados a octubre, la Fundación Laboral ha formado a 87.899 trabajadores/as, un 7,3% más de lo que había conseguido en la misma fecha en 2022. Un incremento que también fue registrado en el número de horas impartidas: 3.911.193 este año, un 5,03% más que el año anterior.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, en el acumulado hasta noviembre, la Fundación ha atendido un 20,6% más de consultas en la materia de seguridad y salud laboral, a través de su servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención (10.739 consultas). Asimismo, se ha destacado la evolución del Servicio gratuito TPC a empresas, donde se han registrado más de 500.000 consultas hasta noviembre de 2023 (un 200% más), acerca de la certificación de la formación en PRL de los trabajadores/as y de la comprobación de diplomas de cursos de prevención, según Convenio General del Sector de la Construcción, emitidos por la Fundación Laboral de la Construcción o por entidades homologadas.

En cuanto al pilar fundacional referente al empleo, hasta noviembre de 2023, y a través del portal de referencia en el sector, Construyendoempleo.com, la entidad paritaria ha ofertado 4.921 vacantes, un 22% más que en el mismo periodo de 2018, y ha registrado un 20% más de ofertas de empleo publicadas (2.170). Cabe recordar que este año, la Fundación Laboral lanzaba la primera APP de Empleo especializada del sector que se sumaría a los múltiples medios disponibles -gratuitos- para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, y facilitar a las empresas la búsqueda de perfiles profesionales más adecuados a las nuevas demandas del mercado laboral.

Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2022, la Fundación logró formar a cerca de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector.

Más información:

Fundación laboral de la construcción logotipo
fundación laboral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *