Orígenes de la refrigeración evaporativa: funcionamiento e instalación

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

21/12/2021

La refrigeración evaporativa es una tecnología altamente competitiva, tanto en lo que a los costes de adquisición e instalación de los equipos se refiere como por la eficiencia energética que proporciona, al mismo tiempo que respetuosa con el medio ambiente y decisiva en la lucha contra el cambio climático.

Orígenes de la refrigeración evaporativa

Podría decirse que la refrigeración evaporativa es un sistema cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad, en la medida que la torre de refrigeración y una sencilla ánfora de terracota se basan en el mismo principio físico: mediante la evaporación forzada de una mínima cantidad de agua se sustrae calor a la masa principal y, en consecuencia, esta masa se enfría.

Lo que hace la torre de refrigeración es perfeccionar este sistema de intercambio de calor agua/aire, y hacerlo más eficiente. En este diseño se emplean componentes sencillos, efectivos, y que requieren el mínimo mantenimiento.

Refrigeración evaporativa: funcionamiento

Los equipos de refrigeración evaporativa basan su funcionamiento en un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. Los equipos de enfriamiento evaporativo liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua.

Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento de un contacto directo entre el agua en circulación y una corriente de aire que propicia un intercambio de calor y masa entre ambas.

Ventajas de la refrigeración evaporativa

Estos equipos constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo de la refrigeración, utilizándose en la mayor parte de los procesos que requieren frío para su funcionamiento tanto en amplios segmentos de la industria como en el sector terciario. Sin ellos, muchos de estos procesos no podrían realizarse o lo harían a un rendimiento inferior y, como consecuencia, se produciría un mayor consumo de recursos naturales.

En resumen, sus principales aportaciones pasan por:

  • Tratarse de una tecnología natural.
  • Aportar un nivel de eficiencia energética superior al de alternativas similares.
  • Ser una opción económica, tanto por el ahorro energético generado como por el reducido gasto de agua que provoca, ya que se reutiliza en un 95%.. Ser una tecnología limpia y libre emisiones CO2 a la atmósfera.. Tratarse de equipos seguros para la salud.
  • Es una tecnología sencilla, pero, al mismo tiempo, en continua transformación tecnológica.

Por todos estos motivos, se constituye como una tecnología llamada a aplicarse en cualquier sector productivo o de actividad, tanto en materia de refrigeración como en climatización.

refrigeracion evaporativa funcionamiento torraval

Mantenimiento y seguridad

Con frecuencia se ha asociado erróneamente el penacho de una torre de refrigeración con humo o contaminación, cuando esa nube blanca no es otra cosa que vapor de agua, propio de un proceso de refrigeración evaporativa.

Aunque durante años, estos equipos se han asociado con la Legionela, en la actualidad, son ya seis los años en los que en España no se han producido brotes de Legionelosis vinculados a los mismos. Las inspecciones efectuadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se han localizado los brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico llevadas a cabo han evidenciado la no vinculación entre los focos y las torres de refrigeración. Las mejoras tecnológicas en las instalaciones y el correcto mantenimiento han sido las claves.

No obstante, la legislación higiénico-sanitaria nacional, el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio que regula la prevención y control de la Legionelosis, es una de las más restrictivas de nuestro entorno. Esta circunstancia ha provocado que la torre de refrigeración salga reforzada en cuanto a los niveles de seguridad que aporta:

  • Herramientas de seguridad como los Separadores de Gotas que impiden la salida y difusión de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar la bacteria al exterior de la torre
  • Uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico de las aguas
  • Alejamiento de los equipos de las zonas de paso de personas
  • Mantenimientos preventivos
  • Limpiezas y desinfecciones
  • Inspecciones técnicas

Instalación de equipos de refrigeración evaporativa

Una de las principales ventajas de la refrigeración evaporativa reside en los costes de instalación, muy reducidos frente a alternativas similares. Asimismo, el proceso de instalación es sencillo y rápido, en la medida que no requiere grandes obras.

En la misma línea, hay que tener presente que el espacio ocupado por los sistemas húmedos es siempre inferior al de otras tecnologías y, además, la torre de refrigeración es el equipo más silencioso, con un 9% menos de presión sonora que los adiabáticos y un 7% menos que los sistemas secos, mientras que los híbridos son los equipos que emiten más ruido.

En líneas generales, se trata de una opción altamente competitiva, tanto en lo que se refiere a los costes de adquisición como de explotación y mantenimiento.

En consecuencia, desde el punto de vista económico, estos equipos ofrecen una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a otras alternativas.

Conclusiones

Definitivamente, la refrigeración evaporativa, por todas las cualidades que reúne en materia de eficiencia, economía, limpieza y seguridad, tiene un gran valor y recorrido en la totalidad de los sectores de la economía, en especial, cuando, en la actualidad, nos enfrentamos a retos y objetivos como la descarbonización y eficiencia energética de los edificios, las emisiones 0 de CO2 para 2030, la economía circular y la industria limpia.

El enfriamiento evaporativoes un sistema ampliamente extendido. Se utiliza, por ejemplo, en dos terceras partes del sector industrial o alimenticio, en el hostelero debido a su elevada demanda energética y en otros muchos, también, aunque de forma más limitada, en el sector comercial donde resulta especialmente útil.

En la consecución de los citados logros la Refrigeración Evaporativa tiene múltiples soluciones que aportar y todas tan eficientes y sostenibles como la sencilla ánfora.

Artículo redactado por la Comisión Técnica de AEFYT – Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

aefyt 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *