El manual actualizado de Biomasud incluye nuevas biomasas, entre otras novedades

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

manual-actualizado-biomasud
24/09/2020

El manual actualizado de Biomasud, el sello que certifica la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles sólidos mediterráneos, incluye nuevas biomasas y una mejor estructura de consulta, entre otras novedades.

El nuevo manual se ha gestado gracias al proyecto Biomasud Plus, financiado por el programa Horizon 2000. Durante tres años se han estudiado las modificaciones en materia de calidad y sostenibilidad, y se han realizado pruebas piloto en distintas empresas en los países que forman el consorcio que promueve BIOmasud: España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia, según informa Avebiom.

Biocombustibles sólidos

El mercado de la biomasa sigue ganando usuarios y cada vez es más común encontrar calderas y estufas que utilizan biocombustibles sólidos. Continuar en la senda de este prometedor futuro requiere seguir unas pautas de excelencia, tanto para las instalaciones como para los biocombustibles: máxima calidad y estrictos programas de mantenimiento.

De esta manera, la biomasa se acopla perfectamente a los ambiciosos objetivos a 2030 del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y contribuye a lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero confirmados por la UE para 2050.

Camino de la descarbonización

España, como otros países, quiere alcanzar un modelo energético totalmente descarbonizado. El sector de calefacción y refrigeración supone el 51% del consumo final de energía y genera alrededor del 27% de las emisiones de carbono de la UE. La biomasa puede contribuir a su descarbonización de forma notable, pues todavía en 2016 más del 80% del consumo se apoyaba en fuentes no renovables.

La UE, y en particular España, cuentan con importantes recursos biomásicos -tanto forestales como los infrautilizados residuos agrícolas-, cuyo adecuado aprovechamiento será esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización. La certificación Biomasud es un pilar fundamental para lograrlo.

Manual actualizado de Biomasud

Entre las novedades del nuevo manual se encuentran los nuevos biocombustibles: cáscaras de nuez, cáscaras de pistacho, pellets de sarmiento, podas de olivo y leña se unen a los anteriores biocombustibles -pellets y astillas de madera, hueso de aceituna y cáscaras de piñón, almendra y avellana-. Durante el proyecto se recogieron 347 muestras de las nuevas biomasas mediterráneas y se caracterizaron para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación.

Además, se realiza un seguimiento de la trazabilidad y huella de carbono a través de una plataforma online BIOmasud. Los productores y distribuidores deberán anotar las cantidades, calidades, huella de carbono y otros datos básicos de los lotes de biocombustibles certificados.

Dos sellos de calidad

Otra de las novedades son dos sellos distintos en función del tipo de instalación al que se destina el biocombustible. El sello verde certifica los biocombustibles destinados a instalaciones domésticas pequeñas (<400 kW). Incluye las calidades A1 y A2. 

El sello naranja, por su parte, certifica los biocombustibles que se utilizan en calderas de potencia superior a 400 kW, como las de los hospitales o redes de calor, ubicadas en zonas residenciales donde es necesario una buena calidad de los biocombustibles para minimizar las emisiones.

Nuevo manual en tres partes

El manual actualizado de Biomasud se divide claramente en tres partes dirigidas a productores, distribuidores y organismos independientes. En cada una se detallan las condiciones específicas a cumplir para formar parte del esquema.

Además, se he mejorado la metodología de cálculo de las emisiones GEI y la demanda energética y simplificado el software para ello. También se incluyen nuevos criterios de sostenibilidad en función del origen y cantidad de biomasa, siendo la de origen forestal la más controlada.

Leña certificada

La leña es una de las biomasas más utilizadas en España. Con mucha frecuencia se comercializa con exceso de humedad y se usa en aparatos obsoletos o chimeneas abiertas de manera que su combustión genera emisiones muy superiores a lo deseable.

Sin embargo, utilizar leña certificada en calderas o estufas modernas garantiza una combustión cuyas emisiones cumplen sobradamente la legislación. Su inclusión en el sistema de certificación es un paso adelante en este sentido.

Entrada en vigor del manual actualizado de Biomasud

El nuevo manual -versión 15- ya está concluido en las versiones en inglés y en español y entrará en vigor el 1 de noviembre de 2020. Esto quiere decir que todas las empresas que se certifiquen a partir de esa fecha tendrán que hacerlo con la versión 15.

Las empresas ya certificadas irán adaptándose a la nueva versión de forma gradual, a medida que lleguen las fechas de sus auditorias de seguimiento o renovación. En la actualidad, Avebiom está trabajando en una nueva web para la certificación BIOmasud®, que estará lista el próximo otoño.

Más información:

Avebiom logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *