Presentación libro coeditado por Knauf - Knauf edita “Unfinished”, una obra sobre el Pabellón español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

Knauf edita “Unfinished”, una obra sobre el Pabellón español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

80 páginas, decenas de fotografías y una historia: la del Pabellón español que conquistó el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Así es “Unfinished”, un libro coeditado por Knauf y Carlos Quintans, uno de los comisarios de la muestra que tuvo lugar el pasado año.

El libro se presentó en el transcurso del V Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, asociación con la que Knauf colabora desde hace años. Durante el Congreso, el director Gerente de Knauf GmbH, Alberto de Luca, tuvo la ocasión de entregar esta obra al ministro José Luis Ábalos, en el que fue uno de los primeros actos oficiales del nuevo titular de Fomento.

Precisamente De Luca ha sido el responsable de firmar la presentación de la obra. El director de Knauf en España se ha mostrado muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de participar en la creación del Pabellón español y ha reflexionado sobre el papel jugado por la compañía en esta exposición. Knauf aportó 1600 metros lineales de perfiles metálicos como base de la exposición. “Nuestras estructuras metálicas, son el primer paso de nuestros sistemas constructivos, así que ilustraban muy bien la idea de obras inacabadas. Además, la ventaja de los perfiles Knauf es la de poder dar juego para realizar una estructura de grandes dimensiones con perfiles de menor espesor y que dejaban mucho espacio entre ellos para la exposición fotográfica”, ha manifestado.

Pabellón Español

Alberto de Luca también explica en su presentación de “Unfinished”, la idea que dio lugar a la muestra y que, a la postre, le valió el León de Oro. “La exposición con la que los comisarios, los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, reflexionan acerca de una de las etapas de la arquitectura en España, una época de crisis: la condición de tratarse de algo siempre incompleto, no terminado. Una mirada optimista hacia las obras incompletas, se vio reflejada en el pabellón de España gracias a esta exposición. A través de estas imágenes, se transmite la capacidad evocadora de subvertir el aspecto negativo, explorando el potencial creativo que estos espacios pueden ofrecer como obras inacabadas”, asegura De Luca.

El libro se completa con un recorrido por las diferentes Bienales de Arquitectura escrito por Francisco Mangado, presidente de la asociación Arquitectura y Sociedad y otros capítulos que cuentan cómo se ideó y materializó el Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia y cómo se realizó el montaje por parte de Knauf. Además, se recogen entrevistas, semblanzas y el resultado del Concurso de Ideas “Unfinished”.

La obra se puede leer y descargar en este enlace de la página Web de Knauf.

Sobre Knauf

Knauf es uno de los líderes mundiales en fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Dispone, en la actualidad de más de 150 compañías repartidas en todo el mundo y 60 fábricas productoras.

La compañía apuesta por el fomento del debate sobre un nuevo modelo de edificación y dedica una buena parte de su presupuesto a colaborar con asociaciones y entidades que trabajan en el fomento de la arquitectura sostenible y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética como es el caso de Green Building Council España (GBCe), la Casa que Ahorra o la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR).

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Dale 5 si te ha gustado!
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *