Jornada sobre construcción con estándar PassivHaus

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

casa certificada Passivhaus
24/02/2017

La Universidad de Navarra acogerá el próximo 10 de marzo la conferencia titulada “El estándar Passivhaus desde la experiencia de vida”, una jornada de carácter divulgativo en la que se analizará este estándar constructivo que permite lograr la máxima eficiencia energética.

El acto está organizado por BAU Passivhaus, empresa navarra especializada en construcción de estándar pasivo, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Arkimo, estudio de arquitectura centrado en el desarrollo de proyectos sostenibles y especializado en estándar passivhaus. Se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Aula Magna de la Escuela y el acceso será gratuito.

El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer el estándar passivhaus, los criterios técnicos en los que se basa y mostrar a partir de ejemplos reales cómo se desarrolla el proceso de construcción de una edificación de estas características, ahondando en la perspectiva del confort que experimentan los usuarios de este tipo de viviendas.

Surgido en Alemania a principios de los noventa, el estándar pasivo se centra en alcanzar la máxima eficiencia energética aprovechando las condiciones climáticas de manera eficaz y sin utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio.

Una vivienda pasiva presenta un consumo de energía muy reducido, entre un 80 y 90% menos que una vivienda convencional; en cambio el confort térmico en el interior es muy elevado. Esto se debe a la aplicación de una serie de medidas como un aislamiento térmico sin pérdidas, estanqueidad, aireación forzada y recuperación del calor del aire, que se pueden implementar en cualquier tipo de construcción y material, así como ser abordado tanto en obra nueva como en rehabilitación.

vivienda pasiva en Navarra

Durante la cita se presentarán dos proyectos de viviendas pasivas de Navarra, Casa Arkarats y Casa Mikeleiz, que han obtenido la certificación del Instituto PassivHaus alemán (PHI).

Situadas en las localidades de Azcona y Ezcároz, respectivamente, estas viviendas de uso residencial presentan una demanda de energía tanto para calefacción como refrigeración inferior a los 15 Kwh/m2 por año. Además, en su construcción se utilizaron materiales naturales como la madera, la paja o el barro.

Los propietarios de dichas viviendas compartirán su experiencia de vivir en una casa pasiva en una mesa redonda en la que se pondrá de manifiesto los beneficios palpables que supone en cuanto a ahorro energético, confort térmico y acústico e impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, España cuenta con veinticinco edificaciones certificadas por el Instituto PassivHaus alemán (PHI), cinco de las cuales se encuentran en la Comunidad Foral.

La jornada está abierta a estudiantes, profesionales y entidades relacionados con el ámbito de la construcción así como a cualquier persona interesada en conocer los principios y ventajas de este concepto.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden realizar su inscripción a través del correo eventos@baupassivhaus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas