JESSICA – FIDAE: Fondos para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Fondo Jessica Fidae
03/02/2015

El Fondo JESSICA – Fidae es un fondo de Inversión para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables pero ¿en qué consiste?

¿Qué es el Fondo JESSICA – FIDAE?

El Fondo de Cartera  FIDAE es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

Criterios de elegibilidad: ¿Es mi proyecto financiable por el Fondo JESSICA – FIDAE?

Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas.

Los proyectos han de estar ubicados en una de las 8 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y 2 ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Los proyectos tienen que estar incluidos en alguno de los siguientes sectores:

  • Edificación
  • Industria
  • Transporte
  • Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía

Y formar parte de alguno de los siguientes temas prioritarios:

  • Proyectos de EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestión de la energía.
  • Proyectos de SOLAR TÉRMICA, SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Y BIOMASA.
  • Proyectos relacionados con el TRANSPORTE LIMPIO que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Adicionalmente, los proyectos han de:

Garantizar un aceptable retorno a la inversión.

Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible, o contribuir a sus objetivos sin que tengan que estar inscritos o identificados en el mismo.

No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.

El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 16 de Junio de 2016.

Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.

El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas