HYPERLOOP: EL TREN MÁS RÁPIDO TENDRÁ DISEÑO ESPAÑOL

(sin valoraciones todavía)
Cargando…
08/02/2016

El Hyperloop está concebido para ser el vehículo terrestre más rápido jamás conocido, abanderado por Elon Musk (fundador de Tesla y SpaceX) está diseñado para poder transportar entre 20-30 personas aproximadamente a través de una vaina de unos 4 metros de diámetro y que puede llegar a alcanzar los 1.200 kilómetros hora.

La empresa de Musk ha convocado un concurso tanto de construcción (que ya se ha celebrado) como de diseño para que jóvenes talentos puedan continuar con este proyecto debido a que su empresa SpaceX está centrada entre otras cosas en poner en marcha una ruta entre la Tierra y Marte que dure poco más de tres meses.

Pues bien de los más de 300 proyectos presentados a la fase de diseño un equipo formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia llamado Makers UPV ha conseguido llevarse el gato al agua tanto en la categoría de diseño general como en la de subsistema de propulsión. El éxito de su propuesta se basa en un sistema de levitación lo que lo convierte en un proyecto más económico y eficiente que el de sus contrincantes evitando la instalación de raíles y propulsado de manera similar a una aeronave.

e-ficiencia-vaina-hyperloop

Su diseño convenció a un jurado formado por Elon Musk, investigadores de Tesla y de SpaceX junto con los tutores de los distintos proyectos por su ejecución ya que integraba todos los sistemas dentro de la vaina, por lo que evitaría invertir en 600 kilómetros de raíles que es la distancia entre Los Ángeles y San Francisco primera ruta propuesta para este nuevo medio de transporte. Según explica uno de los ingenieros ganadores: «Nuestro modelo utilizaría levitación magnética, por lo que no haría falta crear una pista conductora bajo el tubo del Hyperloop. El propio tubo, que es de acero, serviría para crear la acción de campo magnético», esto abarataría la inversión una barbaridad.

Dicho a groso modo el tren es un tubo, donde según cuenta otro de sus integrantes funcionaría de manera similar a como lo hacen las cajas de los grandes almacenes “Es algo parecido al sistema que utilizan los cajeros de los supermercados, que colocan el dinero en un tubito que se transporta a través de otro tubo más grande por efecto de succión. En el caso del tren no hay succión sino que el vehículo tiene su propio sistema de propulsión”, este transporte no puede llevar ruedas ya que el rozamiento que generaría a más de 300 km/hora las desgastaría por lo que se mantiene levitando magnéticamente unos centímetros sobre el suelo.

e-ficiencia-aerodynamics-hyperloop

La vaina está equipada con un sistema híbrido de imanes permanentes y las unidades de electroimán ser controlarán la elevación del vehículo dentro del tubo, por lo que puede flotar desde la parte superior del mismo, tal  y como indican en su web.

La propulsión se obtiene por expansión del aire con una boquilla situada en la parte trasera de la vaina que permitirá alcanzar velocidades de más de 1000 kilómetros por hora. La turbina recupera la energía del flujo, lo que permite un viaje más eficiente.

La estructura ha sido diseñada en fibra de carbono reforzada, una disposición de cabina limpia y ergonómica ofrece la posibilidad de albergar hasta 30 pasajeros.

E-ficiencia-interior-hyperloop

Desde E-ficiencia queremos felicitar el esfuerzo realizado por el equipo de investigadores de Makers UPV formado por 6 personas (5 investigadores y un tutor) que ha sido capaz de ganar un concurso donde ha peleado contra equipos de más de 50 personas y con un presupuesto mucho mayor que el suyo, esperemos que noticias como esta sirvan para que otros investigadores no pierdan el ánimo en sus proyectos y que el gobierno de este país sea consciente de que hay que apostar por la innovación si queremos mirar al futuro con optimismo.

Esperamos que la fase de ejecución sea todo un éxito y pronto podamos ver el sueño de estos chicos hecho realidad!

Os dejamos un vídeo con la presentación del prototipo ganador:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas