La Galería de Innovación de GENERA 2016 mostrará los avances de la tecnología española en energía y medioambiente

(sin valoraciones todavía)
Cargando…
genera-2016
27/05/2016

La optimización de la producción de energía eólica, termosolar y fotovoltaica, sistemas de almacenamiento energético, nuevos materiales funcionales para la construcción y tecnologías para la mejora de la eficiencia energética en edificios centran los contenidos de los 18 proyectos seleccionados en esta edición.

Una iniciativa para impulsar la I+D y la innovación del sector, que reconoce los principales avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, renovables y protección del medio ambiente.

La Galería de Innovación de GENERA 2016, presenta en su octava convocatoria un total de 18 proyectos que han sido seleccionados por su componente tecnológico e innovador y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Las 18 propuestas seleccionadas son:

BFRIST. Catálgo de nuevos Productos fotovoltaicos para la integración arquitectónica realizados en matriz composite monolítica.ACCIONA INFRAESTRUCTURAS

El proyecto BFIRST desarrolla un catálogo de nuevos productos multifuncionales fotovoltaicos para integración arquitectónica (BIPV), realizado mediante la utilización de una nueva técnica de encapsulado en materiales compuestos (composites) de resinas y fibra de vidrio, con acabado trasparentes. Los materiales reúnen propiedades ventajosas como su ligereza respecto a las soluciones convencionales basadas en encapsulado en vidrio, y sobre todo, la posibilidad de ejecución de productos con formas diversas y complejas (planas, curvas, incluyendo ángulos).

En el proyecto se han desarrollado cinco nuevos productos que integran la fotovoltaica en distintas aplicaciones arquitectónicas: fachada ventilada, tejas solares, muro cortina, lucernario y elementos para sombreamiento. Estos productos se han implementado sobre tres edificios como proyecto demostración, donde los prototipos se verifican más allá del laboratorio, en integración con los otros elementos constructivos. Los edificios y demostraciones a realizar son diversos por uso y localización: Vivienda unifamiliar en Pikermi, Attica (Grecia), Edificio de oficinas Ingrid en Zamudio, Vizcaya, y Complejo residencial en Mons, Bélgica.”

bfirst-genera

IGNIS-FUNGUS.Obtención de biocombustible a partir de hongos utilizados para la depuración de aguas residuales. AGUAS DE MURCIA

Este proyecto plantea el desarrollo de un sistema de depuración de aguas residuales mediante la utilización de hongos oleaginosos, que genera como residuos un nuevo tipo de biocombustible de alto poder calorífico constituido por mezclas de biomasa vegetal y lodos fúngicos. Con ello se consigue depurar aguas residuales para devolverlas al caudal público y obtener biocombustible como fuente de energía.

genera-fungus-ignis

Instalación Solar-Geotérmica en invernaderos. ALMUNIA SOLAR

Este proyecto plantea la instalación de un sistema solar-geotérmico de baja entalpía bajo invernaderos dedicados al cultivo de especies vegetales aptas para el consumo. Su objetivo es solucionar de forma sencilla y con el mínimo gasto energético el problema de las heladas nocturnas y, a su vez, suministrar calor a la zona radicular de la plantación. Esto permitiría hasta una tercera cosecha anual, mejorando así la producción de los invernaderos en un 33% a la vez que se conseguirían importantes reducciones en emisiones de CO₂.

genera-almunia-solar

Estudio comparativo entre tecnología de almacenamiento energético de plomo-ácido e ión-litio en instalación de autoconsumo aislada. AS SOLAR IBÉRICA

Se trata de un estudio experimental que se está realizando en una vivienda unifamiliar en Madrid en la que, desconectándola de la red eléctrica, se va a comparar la eficiencia de los dos sistemas de almacenamiento energético más demandados por el mercado: plomo- ácido e ión-litio.

Concepción, desarrollo y explotación de un interrogador eólico de bajo coste. BLADESENS

Debido a la imposibilidad de instalar dispositivos conductores eléctricos en las palas de los aerogeneradores, este proyecto plantea la utilización de interrogadores ópticos de bajo coste para recopilar datos como presencia de hielo antes de su arranque, análisis de funcionamiento de sus componentes o cálculo de su vida útil que permitirían, utilizando técnicas de Big Data, lo que la diferencia de los modelos actuales de interrogadores eólicos y permite optimizar el funcionamiento de las instalaciones de producción energía eólica.

CAPTure. Competitve Solar Power Towers. CENER

CAPTure es un concepto innovador de planta termosolar que reduce significativamente los costes de producción de este tipo de energía, lo que lo convierte en una tecnología más competitiva. Se basa en un sistema avanzado de ciclo combinado solar desacoplado y multi-torre, que aumenta la eficiencia del ciclo y minimiza los frecuentes transitorios y sus cargas parciales, aumentando la fiabilidad y su gestión y reduciendo costes.

SEHICET. Sensor de detección de hidrógeno en los circuitos de centrales termosolares. CENER

Se trata del desarrollo de un sensor que permite la monitorización y detección on-line de la presencia de hidrógeno molecular en los fluidos caloportadores de centrales termosolares, lo que supone una solución al problema que origina la degradación de los aceites térmicos y que incide en la eficiencia y en la seguridad de estas plantas de producción de energía, y en sus costes de operación y mantenimiento.

LIFE ZAESS. Sistema de almacenamiento de energía renovable basado en baterías de flujo de zinc-aire.CENER 

LIFE ZAESS es un proyecto de demostración para la validación técnico-económica a escala de red de un sistema de almacenamiento de energía renovable basado en baterías de flujo de zinc-aire de bajo coste e impacto ambiental.

genera-life-zaess

Microrred con sistema de almacenamiento híbrido (baterías de gel e hidrógeno). CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO

Este proyecto plantea el desarrollo de una micro red eléctrica que utilice un sistema de almacenamiento híbrido de baterías de gel e hidrógeno. Las microredes son el sistema eléctrico del futuro y están constituidas por generadores distribuidos e interconectados y cargas y unidades distribuidas de almacenamiento de energía eléctrica que cooperan entre sí, comportándose en su conjunto como un único sistema consumidor o productor.

gSolarRoof. Modelo geográfico para la estimación del potencial fotovoltaico sobre cubiertas y tejados.CIEMAT

Se trata del desarrollo de un modelo geográfico que evalúe la posibilidad de generar energía eléctrica en entornos urbanos, delimitando aquellas zonas de las cubiertas y tejados de edificios que reúnen las mejores condiciones para instalar sistemas fotovoltaicos. Para ello utiliza datos en alta resolución de los edificios y su entorno que se integran en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para su análisis, determinando la posición y dimensiones de los edificios y la presencia de obstáculos ocasionados por la forma del terreno, otros elementos urbanos circundantes y las masas de vegetación.

Sistema multimarca de recuperación de energía para ascensores nuevos o existentes (Plug&Save ERS 2G). EPIC POWER CONVERTERS

Se trata de un sistema que se puede instalar fácilmente en ascensores multimarca nuevos o existentes y permite recuperar toda la energía generada por el motor del ascensor durante la frenada y almacenarla para que este pueda utilizarla posteriormente. Esta tecnología reduce hasta un 70% el consumo del motor del ascensor y hasta un 100% el consumo stand-by del variador de velocidad.

genera-epic-power

Desarrollo y demostración un módulo multifuncional flexible, basado en ETFE, para iluminación arquitectónica de fachadas. FUNDACIÓN ITMA

El ETFE es un copolímero de etileno y tetrafluoroetileno termoplástico que ofrece muchas ventajas frente al vidrio como elemento de construcción (ligereza, flexibilidad, aislamiento térmico, excelente transmisión óptica, capacidad autolimpiante, etc.). Este proyecto plantea dotar a este material de nuevas funcionalidades para su utilización en la iluminación arquitectónica de fachadas, incorporando captadores fotovoltaicos y dispositivos lumínicos LED.

Adaptación del primer buque ropax de alta velocidad utilizando gas natural licuado como combustible. FUNDACIÓN VALENCIAPORT

Este proyecto supone la adaptación, por primera vez en el mundo, de un buque ropax de alta velocidad para que pueda operar tanto con gas natural licuado como con gasóleo. La primera prueba se llevará a cabo en uno de los buques que opera la naviera Fred Olsen para conectar las Islas Canarias, archipiélago de especial vulnerabilidad ambiental, y permitirá fomentar un transporte más ecológico y sostenible y reducir los gastos operativos asociados al consumo de combustible en un 30%.

genera-ropax-valenciaport

ISIFLOATING. Sistema flotante para aplicaciones fotovoltaicas. ISIGENERE

Este proyecto plantea la instalación de placas solares sobre flotadores modulares ajustables, para su instalación en balsas y embalses destinados al regadío. Esto permite, por un lado, aprovechar esas grandes superficies de agua para generar energía y utilizarla en los equipos de bombeo de esos regadíos, y, por otro, minimizar el problema de la elevada evaporación que se produce en estas instalaciones, especialmente en climas secos y áridos.

Aerogenerador para la producción de energía eléctrica. SISTEMA EÓLICO MORCILLO

Esta iniciativa supone el desarrollo de un nuevo aerogenerador de potencia media (50 a 500 kw) que, por su menor coste, permitirá a cualquier persona o empresa autogenerase su energía y, por su menor tamaño, podrá instalarse en entornos suburbanos con un impacto ambiental mucho menor que los aerogeneradores convencionales.

genera-eólico-morcillo

R3FUBER. Reciclado de palas de aerogeneradores. THERMAL RECYCLING OF COMPOSITES

Se trata de un proyecto de reciclaje que permite la recuperación integral de todos los componentes de las palas de los aerogeneradores, que están fabricadas principalmente con fibras de vidrio y carbono y con materiales compuestos de cobre. Con el uso, estas palas se van deteriorando debido a los numerosos agentes externos que impactan en ellas o las degradan, y el proyecto lo que propone es recuperar todos estos componentes para dar una nueva vida útil a estos materiales.

SISFOTÓN. Sistema autónomo e integral de supervisión de plantas fotovoltaicas. TSK ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Se trata de un sistema de recopilación y tratamiento de datos para plantas fotovoltaicas totalmente autónomo e integral. Permite optimizar el funcionamiento de estas grandes centrales de producción de energía al recopilar y tratar datos relativos al funcionamiento, rendimiento y degradación, integrando los datos para la predicción de fallos.

THERMPROTECT. La nueva generación de colectores solares térmicos de baja temperatura. VIESSMANN

Este proyecto plantea un innovador tratamiento del absorbedor de los colectores solares térmicos que permite la autolimitación inteligente de la temperatura. Este sistema, que viene acoplado en el propio colector y que hace innecesaria la instalación de sistemas externos de control, evita el sobrecalentamientos en instalaciones solares, permitiendo que estas estén disponibles a lo largo de todo el día sin necesidad de realizar paradas, incluso en situaciones ambientales de muy altas temperaturas.

genera-thermprotect-viessmann

Más infomación en: www.genera.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas