Los sistemas de ventilación garantizan una adecuada calidad del aire interior para evitar contagios en colegios

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

calidad-aire-interior-jaga
16/09/2020

Garantizar la calidad del aire interior mediante sistemas de ventilación adecuados es clave para conseguir colegios seguros y evitar los contagios de Covid-19 en las aulas.

En este sentido, Jaga asegura que la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada en las aulas “es una decisión segura y eficiente”.

Transmisión por aerosoles

La transmisión por aerosoles puede llegar a ser menos relevante en el exterior, si se respeta la distancia de seguridad y no hay contacto físico. Sin embargo, en los espacios cerrados como las aulas, aunque se respete la distancia de seguridad, pueden ocurrir contagios si el espacio no está correctamente ventilado.

Los alumnos pasan una media de 5 horas diarias en el interior del aula. De ahí la importancia de ventilar y conseguir que no se conviertan en zonas de alto riesgo. Por tanto, la calidad del aire y la ventilación han dejado de ser tan solo uno de los objetivos de la rehabilitación energética de los edificios para convertirse en uno de los factores clave de la seguridad de los centros, además del uso de mascarillas, la distancia social y el lavado de manos. 

Garantizar la calidad del aire interior

Desde diferentes plataformas como USGB, la Escuela de Salud Pública Harvard o la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) coinciden en señalar que la ventilación mecánica de doble flujo (VMC) puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en los espacios cerrados.

Es un sistema que funciona según la calidad de aire en cada momento concreto, con el consiguiente ahorro energético que esto supone. Así, permite extraer el aire viciado del interior, que contiene sustancias perjudiciales para la salud, a la vez que filtra el aire de impulsión que proviene del exterior del edificio. De esta manera se eliminan también posibles elementos contaminantes.

Calidad del aire interior con WTU

El WTU es un sistema descentralizado de ventilación equilibrada de doble flujo con recuperación de calor. El equilibrio se logra al reemplazar el aire interior contaminado extraído de las zonas húmedas con el mismo volumen de aire exterior filtrado introducido en las zonas secas, en este caso las aulas.

El calor del aire viciado extraído se recupera (hasta el 76% EN13141-7) y se transfiere al aire recién filtrado introducido desde el exterior. Además, su doble aislamiento acústico lo hace especialmente adecuado para montaje en el falso techo de las aulas, ya que hace que su funcionamiento sea muy silencioso, con menos de 35 dB.

Por otro lado, y gracias a su sistema inteligente, ventilará siempre según la necesidad de cada instante. El resultado es un clima interior excepcionalmente saludable y confortable en todo momento, con una eficiencia energética que se refleja en una factura de energía más baja.

Calidad de aire interior con Oxygen Campus

Oxygen Campus de Jaga es una línea de ventilación especialmente adecuada para colegios, ya que resulta ideal para obra nueva o rehabilitación porque no necesita sistemas de conductos.

En este sentido, Jaga considera que garantizar el suministro suficiente de aire fresco y limpio, y la extracción de aire contaminado del interior de las aulas, es imprescindible para la salud y la concentración de los alumnos.

Jaga Hybrid como solución para los colegios

Así, Jaga Hybrid ofrece soluciones para la calefacción y la ventilación controlada bajo demanda en cualquier momento. El sistema incorpora una gestión total del edificio, que toma medidas del clima interior y se regula de forma automática, ahorrando mucho tiempo al responsable del edificio.

Además, la aplicación online permite gestionar a distancia los elementos del sistema. De esta manera, cada estancia está controlada individualmente y todo puede visualizarse a través de Internet. Así, las aplicaciones más utilizadas en las aulas son OXHW Hybrid Campus o Home con control Greenwire.

Pilares del sistema Oxygen

Los cuatro pilares que conforman el sistema Oxygen de Jaga son los siguientes:

  • Unidad de Renovación Oxygen: son unidades de admisión de aire descentralizados, invisiblemente incorporadas en los radiadores seguros Low-H2O, que succionan aire fresco desde el exterior y lo filtran.
  • Unidad de extracción centralizada o descentralizada: un extractor centralizado por planta, o dos mini-extractores MVS15P por cada aula y controlados por el sensor de CO2, envían el aire sucio y húmedo al exterior. Se puede recuperar conduciéndolo por la aerotermia.
  • Oxygen School Monitoring System: regula tanto la admisión como la extracción de aire de forma equilibrada individualmente por cada aula. Visualización de la calidad de aire y caudales en las aulas en cada momento y gráficos de intervalos de tiempo desde cualquier ordenador del colegio o fuera del mismo.
  • Sensor CO₂: el sensor de CO₂ mide la calidad de aire en cada aula y regula su caudal de entrada y salida. Posee una gran exactitud de medición: 25ppm, life time guarantee. Su vida útil normal es de 15 años y ofrece exactitud en la medición después del arranque (24 h.). Además, todos los radiadores están equipados con rejillas antiobjetos.

Cómo medir la calidad de aire interior en el aula

Para conocer la calidad del aire debemos medir la concentración de CO₂ en cada una de las aulas. Así, los valores de concentración de CO₂ deberían estar por debajo de 800 ppm. 

A partir de la concentración de CO₂ podemos calcular la ventilación del espacio. El sistema de control Green-Wire integrado en Jaga Oxygen supervisa el nivel de ppm de CO₂, el suministro de aire necesario y el sistema de extracción de cada estancia. Todo ello con el objetivo de mantener la calidad del aire y la temperatura en todas las dependencias del colegio al nivel deseado.

Más información:

Jaga sistemas ventilacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas