1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

La Fundación Laboral acerca la construcción a los jóvenes con un original proyecto educativo

fundacion laboral proyecto
22/01/2024

La Fundación Laboral de la Construcción acerca el sector a los jóvenes con un original proyecto educativo basado en un scape-box. En esta innovadora propuesta, que llegará a los jóvenes de tercero y cuarto de ESO y de Formación Profesional Básica de todas las Comunidades Autónomas a lo largo del año, los jóvenes se enfrentan a diferentes retos bajo la distopía de un universo en el que la construcción se ha paralizado.

Proyecto de la Fundación Laboral

El objetivo de la actividad, educativa, que se enmarca en la campaña lanzada por la entidad paritaria bajo el nombre de “Universo CIONITIA”, es atraer a los jóvenes a una actividad con falta de relevo generacional.

A partir de la distopía de un universo en el que el sector se la construcción se ha paralizado, el alumnado, dividido en varios equipos, se convierte en “protagonista de la reconstrucción de nuestro mundo” y deberá resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este “universo paralelo” durante la “aventura educativa”, utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, en la que ya han participado un total de 64 jóvenes de tres institutos de Guadalajara, Palma de Mallorca y Sevilla, dentro de los pilotos organizados en diciembre por la FLC, será replicada durante 2024 en cada una de las Comunidades Autónomas de la geografía española, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.

Atracción de los jóvenes

“A través del juego colaborativo promovemos la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje y el conocimiento sobre el sector de la construcción”, explicó Laura Castela, directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, creadora e impulsora de este proyecto, quien destacó que, durante la fase creación del Scape-Box, se primó, en todo momento, “que los jóvenes pudieran acercarse y aprender más sobre la construcción y sus valores a través del juego”.

“Queríamos innovar en cuanto a la forma de llegar a los jóvenes para conectar con ellos, hablar su mismo idioma y darles a conocer el sector de la construcción como una oportunidad real”, recalcó Castela, quien recordó que «es mucho más que un juego, es un proyecto de innovación educativa que permite a los jóvenes aprender jugando y generar un debate post juego en el que asientan importantes conceptos sobre la construcción”.

Concepto “CIÓN”

“Nos hemos querido basar en el concepto que hemos llamado ‘CIÓN’ y que habla de las personas que trabajan con orgullo en el sector y que dejan huella con todo lo que hacen; los que poseen los auténticos valores de la construcCIÓN, como son la creaCIÓN, la colaboraCIÓN, la emoCIÓN, la innovaCIÓN o la imaginaCIÓN”, apuntan desde la Fundación Laboral.

Tras las experiencias pilotos de este proyecto de la Fundación Laboral, los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los jóvenes participantes revelan que un 86% recomendaría estudiar materias relacionadas con la construcción.

Sobre la Fundación Laboral

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España (+7%), impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación (+15%) -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector (+4%).

Más información:

Fundación laboral de la construcción logotipo
fundación laboral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *