Finaliza el Plan Renove de Electrodomésticos en Euskadi con 13.910 unidades sustituidas

El Plan Renove de Electrodomésticos ha completado las operaciones previstas para el presente ejercicio con un total de 13.910 electrodomésticos sustituidos por otros de alta eficiencia. Para ello se ha destinado un presupuesto de un millón de euros.

El Plan Renove abierto el pasado 2 de mayo ha contado con la colaboración de 346 comercios repartidos en los tres Territorios Históricos y que han descontado directamente las ayudas del precio final de venta. Estas ayudas han sido de 80€ para los electrodomésticos de alta eficiencia etiquetados con la más alta calificación A+++, y de 65€ para aquellos con una clasificación A++. Además, los propios comercios han sido los garantes de la retirada efectiva del electrodoméstico antiguo del domicilio de los compradores para su correcto reciclaje. Los objetivos presupuestarios previstos se alcanzaron el 21 mayo, día en el que finalizó el Plan Renove 2016.

Por tipo de electrodoméstico, los aparatos más demandados han sido las lavadoras de alta eficiencia A+++ con un total de 5.398 unidades vendidas, cifra que junto a las 620 unidades de clase A++ suman un total de 6.018 lavadoras. En segundo lugar se sitúan los frigoríficos con 2.820 unidades y en tercero los sistemas de inducción con 2.105 placas. Una de las novedades del presente ejercicio han sido los hornos con clase de eficiencia energética A+ que han rozado las 1.000 unidades vendidas.

EVE-plan-renove-electrodomésticos

La distribución de las ventas se ha producido de forma coherente con el reparto estadístico de la población, de forma que en Araba se ha registrado el 10% de las operaciones, en Gipuzkoa el 40% y en Bizkaia el 50%, siendo los de mayores ventas y unidades sustituidas los siguientes:

eve-tiendas-plan-renove

El Plan Renove de Electrodomésticos es una medida que forma parte del conjunto de diez programas o líneas de apoyo abiertas por el Ente Vasco de la Energía para 2016, y que tienen como objetivo contribuir a potenciar tecnologías de alta eficiencia en sectores con alto potencial de ahorro. Este conjunto de medidas aportarán un ahorro de energía estimado en 30.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, el 0,5% del consumo energético anual de Euskadi.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *