Estufas de pellets vs estufas de leña

Estufas de pellets vs estufas de leña

Las estufas que aprovechan la energía proveniente de la biomasa cada vez son más demandadas por los consumidores, es decir, cada vez se compran más estufas de pellets o estufas de leña que utilizan materiales orgánicos como combustible para generar calor. Tanto el cuidado del medio ambiente como el ahorro energético y económico hace que sean una opción más que atractiva a la hora de elegir cómo calentar nuestros hogares en los meses de invierno.

Ahora bien, ¿Cuál es el mejor sistema de calderas dentro del campo de la biomasa para calentar nuestro hogar? ¿Qué tipo de estufa me proporcionará más calor? ¿Cómo puedo conseguir ahorrar a la hora de elegir un tipo de combustible bioenérgico u otro? ¿Qué es mejor, una estufa de pellets o una estufa de leña?

A la hora de decidirse por una estufa de pellets o una estufa de leña siempre hay que tener en cuenta varios factores como el poder calorífico que genera cada una, el ahorro económico, el aspecto ecológico y medioambiental, la estética de la estufa, la salida de humos y el ruido o el almacenamiento del combustible.

Factores a la hora de elegir estufa de pellets o estufa de leña

Eficiencia energética

A la hora de decidirse por una estufa de pellets o una estufa o chimenea de leña es muy importante tener en cuenta la eficiencia de cada una de ellas. Por lo general, las estufas más eficientes enérgicamente son las de pellets. Es decir, con una cantidad similar de combustible de pellets que de combustible de leña tendremos más calor útil y aprovechable con los pellets.

Los pellets garantizan la máxima eficiencia energética

Aspecto económico 

A la hora de decirnos por una estufa de pellets o una estufa de leña es importante mirar el precio de cada una de ellas y del combustible que consumen. Las estufas de pellets son bastante más caras que las estufas de leña.

En el mercado una estufa de pellets es bastante más cara que una estufa de leña. Esto es porque la estufa de pellets es automatizada y la de leña es manual.

El combustible que utilizan las estufas de pellets también es más caro que la leña. El precio por kg de pellets ronda los 0,23 euros el kg mientras que el precio medio de la leña es de 0,16 euros el kg.

Aunque a la hora de decidirse por el precio hay que tener en cuenta el ahorro a largo plazo, ya que las estufas de pellets son más especializadas y, como hemos dicho anteriormente, son más eficientes y genera mayor calor con menos combustible. Lo que supone que una estufa de leña hay que cargarla con más frecuencia que una de pellets.

Medio ambiente

Está claro que hoy en día la preocupación por el medio ambiente está latente en la sociedad. En este aspecto, tanto la estufa de pellets como la estufa de leña no actúan de forma agresiva con el medio ambiente ya que utilizan combustibles que provienen de la biomasa. Además, los pellets provienen de virutas y residuos de la madera con lo que su utilización es más sostenible para el medio ambiente.

Almacenamiento del combustible

Almacenaje de leña

El almacenaje del combustible siempre depende del espacio que tengamos en nuestro hogar. Es mucho más sencillo almacenar los pellets que vienen en sacos y ocupan menos espacio que la leña que requiere un espacio más amplio.

Estética

A la hora de elegir un sistema de calefacción para nuestro hogar siempre prima que sea un sistema que genere bienestar y calor, pero la estética, aunque parezca algo secundario, también es importante y forma parte de ese bienestar. En este caso, aunque hay infinidad de modelos de estufas de pellets en el mercado, la leña siempre va a ser mucho más acogedora y da más sensación de confortabilidad.

Funcionamiento, ruido y salida de humos

En relación al funcionamiento de cada una es importante destacar que la estufa de pellets está automatizada, se carga automáticamente y necesita corriente eléctrica para que funcione. Por otro lado, las estufas de leña son manuales y no necesitan corriente eléctrica. Aun así el funcionamiento de ambas es bastante similar.

En relación al ruido que puede provocar su funcionamiento ninguna de las dos estufas provoca ruidos molestos pero el de la estufa de leña siempre va a ser más agradable que el de la estufa de pellets, ya que la estufa de leña produce ruido por el chisporroteo de la leña al quemarse y la estufa de pellets, al tener un funcionamiento más automatizado, es provocado por el mecanismo de autoreposición de los pellets y del ventilador.

Por otra parte la salida de humos de las estufas de pellets son más pequeñas que las de leña.

Todos estos son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de pellets o una estufa de leña para calentar nuestro hogar. Teniendo en cuenta que el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades dentro de cada una ellas ¿Por cuál te decides? ¿Estufa de pellets o estufa de leña?

Para ampliar información relacionada pincha aquí

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *