OLATUA muelle de cruceros - Una estación de cruceros con la máxima calificación energética

Una estación de cruceros con la máxima calificación energética

El nuevo edificio Olatua de Getxo, que acoge a los pasajeros de los cruceros que atracan en el puerto de Bilbao, ha logrado la máxima calificación energética (A) gracias a la utilización de unos materiales e instalaciones de altas prestaciones.

El estudio de Arquitectura AJ3, con el Arquitecto Pablo Estefanía, el Arquitecto Técnico Juan Luis Urresti y la Ingeniería FMG Ingeniero, con Fernando Morales, han llevado a cabo el diseño y la dirección de las obras del edificio ‘Olatua’, la nueva terminal de cruceros que la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha construido en Getxo. Concebido como un gran contenedor acristalado, de planta rectangular y protegido con una cubierta ligera de zinc instalada por Quintametalica, la morfología de su cubierta ondulante y de líneas fluidas evoca a la imagen de una gran ola.

El edificio, que se desarrolla en tres plantas -el nivel más bajo y la segunda serán utilizadas para el embarque y desembarque de pasajeros y la primera dispone de una sala VIP y diversas estancias destinadas a actividades de control y mantenimiento de la operativa portuaria y del propio edificio- ha sido diseñado y ejecutado siguiendo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Tanto es así que ‘Olatua’ ha conseguido la calificación energética A para edificios.

Etiqueta registrada en industria de la calificacion energética A conseguida.

Y es que en su diseño y construcción se han tenido en cuenta el uso del edificio y su ocupación como terminal de pasajeros durante la temporada de cruceros, desde marzo a noviembre. Además, el edificio tiene una espectacular iluminación natural gracias a las fachadas de muro cortina y a los lucernarios de la cubierta, y los cierres de la fachada. La cubierta y los suelos tienen los aislamientos adecuados para tener unos bajos valores de transmitancia, por lo que el calor que fluye por los cerramientos es reducido y las necesidades internas de climatización son menores. Cada una de las fachadas se han pensado según las zonas y su funcionalidad dentro del edificio. Así, el acristalamiento de las fachadas norte, este y oeste se han realizado con acristalamiento ‘muro cortina’, formado a partir de vidrio aislante de altas prestaciones con un laminado de seguridad. La fachada sur está formada por un cuerpo opaco constituido por una bandeja de zinc y una lámina PEAD impermeable fijadas a un soporte compuesto por una chapa de acero. Además, los falsos techos modulares son metálicos, de altas prestaciones y fonoabsorbentes.

Iluminación del edificio del muelle de cruceros de Getxo

En cuanto a la energía eléctrica, el edificio dispone de un cuadro general con doble embarrado y grupo conmutación automático. También se ha colocado una batería de condensadores, para corregir el factor potencia, así como una instalación de pararrayos y su red de tierras y un equipo de alimentación ininterrumpida para los servicios prioritarios de seguridad y control.
Para la iluminación se ha recurrido a equipos de iluminación con regulación Dali en todo el edificio, que detecta la presencia de personas para su encendido y apagado en la primera planta, mientras que en la segunda y la planta baja se realiza mediante sondas de luminosidad. El ahorro energético en la iluminación debido a la existencia del vidrio de muro cortina, los lucernarios y el sistema de control existente es de >70%.

La climatización del edificio se ha dividido en zonas: para poder gestionar mejor las necesidades en cada caso y todo controlado mediante sondas de temperatura y termostatos de Daikin. La renovación de aire, por su parte, se realiza mediante recuperadores de aire primario de flujo cruzado de acuerdo con la normativa vigente (RITE) con filtros y silenciadores.

equipo Notifier

Equipo Notifier FAAST de Honeywell

El edificio dispone de un sistema de “detección de humo” por aspiración para la protección de incendios Faast de Notifier.

También el sistema de megafonía se ha cuidado al extremo.

Se ha colocado un sistema de llamadas y ambientación musical a todas las dependencias de uso general del recinto. Se han empleado columnas acústicas procesadas Optimus 16x50w en planta baja y segunda para garantizar la más alta inteligibilidad de palabra y calidad de sonido. Con la posibilidad de dirigir el haz acústico y con sus características constructivas se consigue una dispersión de sonido homogénea a gran distancia y una natural e inteligible percepción del mensaje hablado. Se han colocado sujetos en los soportes metálicos doble en forma de ‘V’ de la estructura portante.

Columna Optimus

Columna Optimus

En lo referente al sistema de control instalado es con una arquitectura plana mediante estándar de comunicaciones como es ethernet, en el que ningún elemento dependa de otros para su correcto funcionamiento. Es un sistema único que proporciona el control total de todas las instalaciones para sinergizar elementos comunes (ordenadores, red de comunicaciones, formación del personal de mantenimiento y explotación, etc.) y poder economizar y optimizar recursos en la instalación, el mantenimiento y la explotación. Un sistema abierto que no limita el posible crecimiento del edificio y se ha integrado en el sistema de control centralizado en las oficinas de APB de Santurtzi.
La instalación de aerotermia, por su parte, la forman dos bombas de calor encargadas de captar la energía contenida en el aire, transformarla en energía térmica y almacenarla eficientemente.

El resultado obtenido con la instalación de aerotermia frente a la opción convencional que indica el CTE (30% de cobertura solar térmica apoyada con una caldera a gas) ha ayudado de manera notoria a reducir las emisiones de CO2 del edificio permitiéndole alcanzar la certificación energética clase A, todo esto convierte al ‘Olatua’ en un gran edificio, eficiente, sostenible y moderno gracias a la gran labor de los ingenieros y arquitectos que han trabajado en el proyecto

Olatua, Muelle de cruceros

REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA AJ3, URRELAN Y DE LA INGENIERÍA FMG INGENIERO EN EL EDIFICIO ‘OLATUA’, LA NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS DE GETXO (fuente el correo).

 

 

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *