El frío dispara el consumo energético

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

28/02/2016

Estos días estamos sufriendo el invierno en estado puro, después de un mes de enero suave y un mes de febrero casi primaveral nos acaba de aparecer el lado más desagradable de esta estación con bajadas de las temperaturas en todo el país, estas condiciones meteorológicas que tenemos nos obligan a realizar un uso mayor de la calefacción, os habéis parado a pensar; ¿Cuánto supone a nuestros bolsillos esta bajada brusca de las temperaturas?.

Para hacernos una idea de cómo vendrá nuestra próxima factura de energía podemos echar la vista atrás y ver la última ola de frío que hemos sufrido, fue hace poco más de un año, más concretamente a primeros de febrero del 2015 y destacan los siguientes datos:

Aumento del consumo

El aumento medio de energía del país fue del 38,7%, la comunidad que más aumento de consumo tuvo fue Aragón con un 52,62% en segundo lugar Castilla la Mancha con un 46,85% seguido de Madrid y Valencia con un 40% de subida, la comunidad que menor subida registro fue Castilla y León con un 18,8%, es curioso este dado ya que esta comunidad es una de las más frías del país, sin duda los Castellano Leoneses saben lo que es vivir con las bajas temperaturas y como adaptarse a ellas.

Número de horas de funcionamiento de la calefacción

Como es lógico el aumento del consumo viene asociado a un mayor número de horas de funcionamiento de los equipos de calefacción, pues bien si nos fijamos en este dato los habitantes de Castilla la Mancha fueron los que más horas tuvieron encendida la calefacción con una media de 7,4 horas, la media nacional se situó en 6,24 horas, hay que tener en cuenta que el número de horas de funcionamiento de la calefacción estaba siendo de 4,5 horas.

Estos datos fueron publicados por la plataforma Momit, que cuenta con dispositivos de ahorro energético en más de 800 hogares españoles.

e-ficiencia-frío-dispara-consumo

Si nos fijamos en los datos del año pasado podemos sacar como conclusión que nuestra factura de energía subirá de media más de un 30% ya que el frío dispara el consumo energético tal y como le adelantábamos en nuestro titular.

El consumo energético en calefacción ha ido bajando conforme las normativas españolas se han hecho más exigentes. Las viviendas construidas antes de 1979 año en el que se aprueba la primera normativa con carácter energético el consumo medio anual era de 160 kWh/m2 año, después de la publicación de dicho documento el consumo se reduce a 120 kWh/m2 año el cual va disminuyendo hasta situarse próximo a los 100 kWh/m2 año con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Estas normativas han hecho especial hincapié en mejorar el aislamiento de los edificios sobre todo en fachadas y cubiertas, para que nos hagamos todos una idea por cada euro invertido en aislamiento se genera un ahorro de unos 7 euros gracias al ahorro energético que se produce.

El sistema de calefacción más empleado en nuestro país es caldera a gas con radiadores, la más eficiente es la caldera de condensación seguida de la de baja temperatura, a día de hoy tenemos un 5% y un 4% respectivamente de estos generadores instalados en nuestros hogares. Los radiadores poco a poco van dejando espacio a sistemas radiantes que son mucho más eficientes y confortables que los anteriores.

El grado de aislamiento de la vivienda y la eficiencia energética de los equipos es muy importante pero no lo es menos el uso que hagamos de ellos, a la hora de poner la calefacción es recomendable ponerla entre 18 y 22ºC siendo conscientes que por cada grado que subimos la consigna de nuestra calefacción nos aumenta el consumo entre un 5 y un 7%, dentro del porcentaje de consumo en un hogar destinado a la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) el 69% corresponde al primero.

Contra las condiciones meteorológicas que nos están viniendo poco podemos hacer pero sí que podemos mejorar nuestras pautas de consumo teniendo unos hábitos más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas