Importancia de la documentación acreditativa de los morteros de albañilería

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

documentacion acreditativa morteros albanileria
15/10/2021

Es común que surjan dudas a la hora de determinar si la documentación acreditativa de los morteros de albañilería que es entregada por el fabricante, o en su caso el distribuidor o el importador, es la correcta. ANFAPA, la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, establece sus recomendaciones.

El fabricante debe asegurarse que el producto que comercializa lleve la marca CE y que se acompaña de otros documentos como son la declaración de prestaciones, instrucciones, fichas de datos de seguridad etc.

Declaración de Prestaciones del producto

Conforme al Reglamento de Productos de Construcción la documentación a entregar será, por un lado, la Declaración de Prestaciones del producto. Esta se puede entregar tanto en papel, como por vía electrónica (email, fax…).

E incluso se puede disponer de ella en la página web del fabricante. Siempre se entregará en papel si así lo requiere el destinatario final del producto.

Marcado CE del producto

Y por otro lado, el Marcado CE del producto. Se trata del logotipo CE junto con su información asociada, que deberá ir colocado en el producto, en una etiqueta adherida al mismo, o en el caso en que no sea posible, este irá en el envase o en los documentos de acompañamiento del producto.

Para colocar el marcado CE se ha de haber emitido una Declaración de prestaciones. Si no se ha hecho no se puede marcar CE el producto.

Responsabilidad sobre las prestaciones

Cuando el fabricante (o en su caso el distribuidor o el importador) coloca el marcado CE en su producto, asume la responsabilidad sobre la conformidad con las prestaciones incluidas en la Declaración de Prestaciones:

  • Instrucciones e información sobre seguridad: esto se refiere más a productos que se venden como kits para su instalación final en la obra, por lo que no sería necesario para el mortero.
  • Información REACH (hojas de datos de seguridad): en aquellos casos en los que proceda, se entregará junto con la Declaración de Prestaciones, la “ficha de seguridad” sobre las sustancias peligrosas de acuerdo con los artículos 31 y 33 del Reglamento “REACH”.

Importancia de la información

Es importante recibir esta información, ya que los productos de construcción en general, y los morteros en particular, pueden tener varios usos previstos y pueden tener que cumplir con diferentes requisitos de prestaciones.

Para ello el redactor del proyecto debe prescribir correctamente el producto, que será el que se recibirá en obra con las prestaciones prescritas que asegurarán el uso específico para el que se ha previsto.

Recomendaciones de ANFAPA

Desde ANFAPA se recomienda siempre el uso de morteros industriales. Su control, distribución y homogeneidad garantizan las características necesarias para una ejecución de alta calidad de los muros de fábrica vista.

Estos morteros son los únicos que aseguran una uniformidad en la textura, el tono y el color a lo largo de la obra. Lo cual resulta imposible de conseguir con los morteros “in situ”.

“Debemos desterrar de las obras los morteros realizados in situ, en cuya elaboración intervienen varias manos, diferentes maneras de hacer y dosificaciones aleatorias. Finalmente traen como resultado acabados imperfectos, tonalidades y colores dispares, y múltiples patologías. Estas pueden evitarse fácilmente con el uso de morteros industriales, que ofrecen todas las garantías del fabricante que los suministra”, se señala desde ANFAPA.

Más información:

anfapa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *