Día Mundial de la Refrigeración: una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
dia mundial refrigeración ateneo madrid
27/06/2019

Por primera vez en la historia ayer se celebró el Día Mundial de la Refrigeración, que contó con el apoyo de asociaciones empresariales y profesionales en todo el mundo. En todo el planeta se programaron actos para celebrar las conquistas de este sector y en España tuvo lugar un acto en el Ateneo de Madrid.

Organizado por las asociaciones AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), el encuentro para conmemorar el Día Mundial de la Refrigeración estuvo presentado por el periodista Zumeta y contó con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración).

A través de dos mesas redondas, centradas en la puesta en valor de la refrigeración en la sociedad y los retos en materia de sostenibilidad que afronta el sector, se hizo hincapié en el trabajo constante del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor por lograr cada día una sociedad más sostenible. Un esfuerzo que nace de la necesidad humana por alimentarse y tener confort, presentes en la condición humana desde el comienzo de los tiempos.

Valor de la refrigeración

La primera mesa redonda contó con la participación de Paula Cinto, técnico el Área de Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Javier Pablo García, responsable del Departamento de Productos y Servicios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Francisco Hortigüela, director general de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AEMETIC); Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario, del Ministerio de Agricultura; Marc Montemar, facility manager de Sercotel Hotel Group; y Javier Rey, catedrático de Ingeniería Térmica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

Ante la pregunta de por qué es tan importante la refrigeración para cada sector, los participantes tuvieron en mente al consumidor final y sus necesidades de alimentación y confort. Asimismo, todos los integrantes de la mesa redonda se mostraron de acuerdo en que si no existiera la climatización, “las consecuencias serían catastróficas y la sociedad no sería igual a como la conocemos”.

En este sentido, los participantes pasaron a valorar la posibilidad de que en España se produjera un apagón generalizado, como el que tuvo lugar recientemente en Argentina. Clemente Mata anunció que “no estamos preparados. Cada segundo sin suministro genera, aproximadamente, un gasto de 90.000 euros”. Asimismo, también se hizo hincapié en la necesidad que tiene la sociedad de disponer de datos, y el impacto económico, social y medioambiental que tendría un corte en el suministro eléctrico, así como los daños que causaría a sectores como las compañías de seguros, los hoteles o la investigación.

Primera mesa debate día mundial refrigeración
Primera mesa debate

En cuanto a la forma de aumentar la eficiencia energética, el representante del Ministerio comentó las líneas de ayudas financieras directas e indirectas dirigidas a incrementar la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental. Por su parte, desde el sector tecnológico se puso de manifiesto la necesidad de contar, más allá de una legislación unitaria para el sector de la refrigeración, las especificaciones técnicas que logran una mayor eficiencia.

Por otra parte, también se comentó la necesidad de mantener la cadena de frío en el sector de la alimentación, mientras que la OCU comentó que el sector de la refrigeración es todavía considerado un lujo por una parte de la sociedad que no puede hacer frente a los gastos que conlleva. Además, el sector hotelero se mostró dispuesto a seguir trabajando a favor de la conciencia ecológica, y la universidad denunció que no haya profesionales especialistas, ya que apenas hay estudios universitarios centrados exclusivamente en el sector la refrigeración.

Los profesionales se mostraron de acuerdo en la necesidad de internacionalizar y profesionalizar el sector, y seguir avanzando en las líneas de investigación que puedan hacer que tengamos equipos más eficientes. Como curiosidad, en la rueda se prensa se mencionó que la temperatura de confort de los hombres está en torno a los 21-22º C, mientras que en las mujeres es de 25º C. Una espectadora del público manifestó la necesidad de regular la calefacción y la refrigeración teniendo en cuenta exclusivamente la época del año en la que nos encontramos en cada momento.

Segunda mesa de debate

La segunda mesa de debate de la jornada, que giró en torno a “retos y sostenibilidad” contó con la presencia de Julio Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INACUAL); Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados; Pedro González, director de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (ALELEC); Luis Huete, responsable de instalaciones de ingeniería en ARTICA; Oliver Jung, policy officer de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), y Juan Manuel Sierra, director general de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE).

Consultados acerca de los retos de la sociedad en materia de sostenibilidad, Julio Mariano Carballo no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar la necesidad de contar con profesionales bien formados y acreditados. Por su parte, Aurelio del Pino comentó el reto de poder mejorar la eficiencia del diseño de las tiendas y los equipos, y convertir los supermercados en un espacio de disfrute cuidando la confortabilidad. Para Pedro González es importante hacer frente al momento de transición que vivimos con la descarbonización de la sociedad. Por su parte, Juan Manuel Sierra, hizo alusión a la importancia de celebrar el Día Mundial de la refrigeración en un sector como el transporte, “con el fin de lograr que la transversalidad en la refrigeración sea un hecho”.

Segunda mesa debate día mundial refrigeración
Segunda mesa debate

Oliver Jung resaltó que “debemos apoyar la trasformación de los refrigerantes para que sean más sostenibles y defender la integración de la bomba de calor con otras soluciones. Pero el verdadero reto es reconocer que la refrigeración juega un papel importante en nuestra sociedad. Por eso es importante tener días como éste para dar visibilidad al sector”. Luis Huete insistió en el objetivo de lograr consumir la mejor energía posible. Por su parte, Aurelio del Pino habló de la sensibilidad del usuario final, capaz de adaptarse a medidas que generan incomodidades relativas, como tener que abrir la puerta de un armario de frío cuando se va a coger un producto en el supermercado. “Acabamos entendiendo que es nuestra obligación como ciudadano”, añadió.

Por último, Carballo comentó que “el sector de la refrigeración es un gran desconocido y este es el motivo por el que faltan profesionales cualificados y acreditados, como ocurre con los trabajadores de Europa del Este”. Por último, los representantes de los diferentes sectores se mostraron dispuestos a asumir los retos actuales, como el comercio online, el coche eléctrico o la adecuación de los equipos para cumplir los compromisos de 2030 y 2050.

Despedida del evento

El acto terminó con unas palabras de Luis Mena, presidente de AFEC, y Roberto Solsona, presidente de AEFYT. Mena insistió en que “un mundo sin refrigeración, como ha quedado demostrado, sería distinto”. Como retos, destacó la necesidad de reducir el consumo y aumentar la sostenibilidad, conseguir máquinas más eficientes y contribuir en el proceso de descarbonización de las grandes ciudades. “Para todo ello es imprescindible la inteligencia humana y la artificial. El día de hoy es un reconocimiento a nuestro papel en la sociedad y en la economía”, manifestó.

Por su parte, Roberto Solsona recalcó la necesidad de una mayor visibilidad y profesionalización del sector, y reclamó un esfuerzo de la Administración para formar profesionales apasionados con su labor. “Para que el trabajador tenga pasión hay que darle a conocer el oficio”, concluyó. De la misma forma, manifestó la importancia de crear equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, “algo que las empresas de refrigeración lo llevamos en el ADN. Ese va a ser nuestro legado a la sociedad”.

Para finalizar, todos los participantes mostraron su deseo de que el próximo año se celebre una segunda edición de una fecha tan señalada como el Día Mundial de la Refrigeración, que engloba a sectores que afectan, inevitablemente, a toda la sociedad.

aefyt afec y afar organizadores dia refrigeración

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas