Despliegue del autoconsumo en España

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

despliegue-autoconsumo-espana
11/02/2020

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la nueva regulación permite el despliegue del autoconsumo en España, tanto es así que, en 2019 en España se instalaron 459 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone duplicar la potencia instalada en 2018, que fue de 235 MW.

Reducir el gasto energético

De estos 459 MW, estimamos que un 10% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red, y un 90% a proyectos conectados a la red eléctrica. En cuanto al reparto por sectores, estimamos que la mayoría de esta nueva potencia (entre un 50-60%) se ha instalado en el sector industrial, un 30-40% en el sector comercial y un 10% en el sector residencial.

Estas cifras ponen de manifiesto que cada vez más ciudadanos, empresas y representantes de la Administración Pública apuestan por esta tecnología para reducir su gasto energético y la huella de carbono de su actividad, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.

Este notable despliegue del autoconsumo ha sido impulsado por el nuevo marco normativo liberalizado, definido por el RD de Autoconsumo 244/2019 y el RDL 15/2018, que, además de eliminar las barreras económicas y administrativas, como el llamado “impuesto al sol”, ha introducido la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas y el mecanismo de compensación simplificada, a través del cual los autoconsumidores pueden recibir una compensación económica para los excedentes de energía que vierten a la red.

Cuestiones pendientes para impulsar el autoconsumo

Entre las principales cuestiones pendientes en ámbito de autoconsumo, cabe destacar la definición de un diseño de la tarifa eléctrica que acompañe el proceso de transición ecológica y que elimine las barreras existentes al autoconsumo, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico.

Para ello, es necesario devolver el peso del componente fijo a la media comunitaria (23%). Actualmente España cuenta con el término fijo más alto (40%) de los países de nuestro entorno y solamente mediante la reducción de éste a favor de un aumento del peso del término variable los ciudadanos podrán ver reflejados en su factura los ahorros energéticos – y económicos – que suponen las medidas de eficiencia energética. No cabe duda de que la filosofía de pagar en función de lo que se consume se ha demostrado la más eficaz para incentivar un uso racional de la energía.

Otros temas relevantes son el desarrollo de la Estrategia Nacional de Autoconsumo y la fijación objetivos específicos para esta tecnología, así como la agilización de la tramitación administrativa a nivel autonómico, por ejemplo, a través de la sustitución de la licencia de obras por una comunicación previa, tal y como se ha hecho en Cataluña y Baleares.

Datos de potencia instalada para grandes plantas fotovoltaicas

Según los datos provisionales de Red Eléctrica de España, en 2019 se conectaron 3.975 MW de nueva potencia fotovoltaica en grandes plantas, lo que supone un récord histórico para el sector.

Este importante crecimiento se debe principalmente, por un lado, al alto nivel de competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica, que ha reducido sus costes en un 95% en la última década, y por otro, al alto grado de cumplimiento de los proyectos fotovoltaicos adjudicatarios de las subastas de energías renovables celebradas en 2017. Según REE, de los 4.000 MW adjudicados de fotovoltaica, en 2019 se han llegado a conectar 3.728 MW aproximadamente, un 93% del total.

A este respecto, una de las prioridades para nuestro sector es la aprobación de un RD de Acceso y Conexión que establezca un proceso de ordenación de la concesión de los puntos de acceso y conexión basado en el principio de transparencia en la información y en la prioridad a aquellos proyectos que puedan acreditar su madurez, sin perjudicar a los pequeños desarrolladores.

Más información:

unef-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas