¿De dónde vendrán los alimentos del futuro?

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

08/06/2015

Según informan las naciones unidas se espera que la masa de población de la Tierra aumente en 8,3 millones para el año 2030 y llegue a aumentar hasta alcanzar la cifra de 9,1 millones para el 2050. Este aumento de población trae con él un aumento de la demanda de alimentación, se prevé que aumente hasta en un 70% durante los próximos 35 años.

Todo estos datos llevan al sector agrícola a plantearse una serie de cuestiones, entre ellas como poder llegar a producir un 70% más y la más importante como poder generar un porcentaje tan alto de alimentos frescos para llevar a las mesas cada día, teniendo en cuenta que la masa más grande de consumidores se encuentra en las grandes urbes.

Pues bien para poder evitar este problema una firma de arquitectura catalana tiene una solución para evitar esta futura crisis alimentaria, cultivar hortalizas frescas en el mar.

Forward Thinking Architecture ha diseñado una propuesta para crear una granja flotante para cultivar alimentos y criar peces cerca de algunas de las mayores ciudades del mundo, dicho complejo se autoabastecería mediante energía solar.

Esta idea se basa en el concepto de la agricultura vertical, un método de cultivo de alimentos en invernaderos sin suelo. Las plantas están apiladas en jardineras a distintas alturas llenas de agua enriquecida con nutrientes.

El arquitecto Javier Ponce dijo que una granja solar flotante ofrece una vía alternativa para alimentar a las ciudades costeras de una manera sostenible.

Alimentos del Futuro
Vista de pájaro de una representación de la granja flotante. Fuente: Forward Thinking architecture

Esta solución no solo daría solución a un aumento de la demanda de consumo sino que también bajaría el gasto en combustibles fósiles (gasóleo, etc) para el transporte de los productos desde los puntos de producción a las grandes urbes.

Una granja flotante anclada cerca de los principales centros urbanos de las ciudades costeras podría hacer más accesibles algunos alimentos en dichas zonas y frenaría algunas importaciones de larga distancia.

Los diseñadores estiman que la granja flotante podría crecer más de 8.152 toneladas de hortalizas y 1.703 toneladas de pescado al año en un centro de 200 x 350 metros de ancho.

El primer nivel sería granja acuícola, equipada con una planta desalinizadora, puntos de acceso al agua, barreras de onda y protecciones. En el proyecto aparecen zonas de procesamiento y empaquetado de los productos.

La cubierta sería de paneles solares y el segundo nivel estaría diseñado para ser un invernadero hidropónico sin pesticidas automatizado para crecer verduras de hoja verde y otros vegetales.

Según Ponce «creo que la humanidad debe explorar diferentes maneras potenciales hacia la autosuficiencia, incluyendo la producción local de alimentos con el fin de mejorar nuestro futuro».

Alimentos del futuro2

«El objetivo de la granja no es reemplazar la agricultura tradicional, en absoluto«, según una descripción del proyecto. «Pero si servir como una alternativa a la agricultura pensando en el presente y el futuro de las importaciones de alimentos.»

«Esto significa que no hay pérdidas o mermas de cosechas debido a sequías, inundaciones, plagas u otros fenómenos naturales periódicos, así como la eliminación de la escorrentía agrícola,» explicaron los arquitectos.

La movilidad que presenta dicho proyecto es otra ventaja competitiva sobre la agricultura en tierra tradicional. Podría moverse cerca de las grandes urbes costeras.

Más información en: http://www.forwardthinkingarchitecture.com/SFF-FLOATING-FARMS-INITIATIVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *