Primer Curso de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

curso-emergencias-amoniaco-sistemas-refrigeración
03/10/2019

Lucena ha acogido esta semana el primer curso de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa.

Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco.

El curso se ha desarrollado de la mano de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que cuenta con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y de la empresa OTEC Hazmat.

Observación in situ del comportamiento del amoniaco

Para los organizadores, “las instalaciones frigoríficas con amoniaco, las realizan entidades expertas que tienen que cumplir con reglamentos de seguridad muy estrictos, tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes. En todo caso, la formación para saber reaccionar en caso de problemas es también necesaria y esa es la idea que ha animado a organizar este curso de una especial complejidad técnica”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.

Los cerca de 40 alumnos que han participado en el curso han podido observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se han mostrado las reacciones que tiene este elemento cuando se libera al ambiente. Han estudiado también los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se han enseñado técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar.

El curso, único en España, ha tenido una duración de dos días y ha sido impartido por dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training, que ya han realizado dichos cursos de formación en diversos países de Latinoamérica.

Profesionalizar la industria a través de la formación

Desde AFAR estamos muy orgullosos de traer este curso a Lucena, que se ha convertido en una referencia para el sector del frío en Andalucía y en el resto de España. Con este tipo de formación contribuimos a subrayar la necesidad de profesionalizar esta industria en aras de la seguridad y de la eficiencia energética. Queremos lanzar un mensaje claro contra el intrusismo en el sector de las instalaciones frigoríficas”, dijo Manel Servián, director general de AFAR.

La formación ha sido dirigida al personal técnico de puesta en marcha, mantenimiento y conducción de plantas frigoríficas de NH3 para activar el plan de acción de incidentes y responder ante una fuga de amoniaco cuando ésta supere las concentraciones y límites establecidos. Se trata de capacitar en la gestión eficaz de fugas a personal de ejecución y mantenimiento de sistemas de refrigeración con amoniaco para que sepan cómo actuar a la espera de la llegada de los bomberos y como poder socorrer a compañeros, así como a los responsables de prevención de riesgos para establecer protocolos de actuación.

La eficiencia del amoniaco como refrigerante hace de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus altos índices de eficiencia energética y su consideración como refrigerante natural -y, por tanto, no contaminante- forman parte de su éxito. Junto a ello, su consideración como refrigerante tóxico y ligeramente inflamable hace que su manipulación y el mantenimiento de las instalaciones que lo utilizan deban tener un alto grado de cualificación.

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.

AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Más información:

Aefyt logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas