¿Cuánto se ha encarecido el precio de la luz?

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

25/02/2015

Según un artículo de La Voz de Galicia, el precio de la luz se ha encarecido 60 veces más que los salarios desde el 2008. De acuerdo con los datos que están disponibles en la página web de la oficina estadística comunitaria Eurostat, el KW/h (impuestos y peajes incluidos) que pagó un español el año pasado costó 0,2252 euros. En el 2008, su precio era de 0,1366. Es decir, el incremento se acercó al 65 %.

 


Con estos datos, cualquier pequeño resquicio de poder rebajar e incluso eliminar nuestra factura eléctrica se presenta como una gran revolución.

A este respecto, Tesla Motors, Inc., compañía ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y componentes para la propulsión de vehículos eléctricos se propone lanzar al mercado una batería que podría ayudarte a romper con tu compañía eléctrica, básicamente convirtiendo cualquier casa en una isla fuera de la red comercial.

En Tesla prometen una batería para almacenar energía renovable que eliminará la dependencia actual de las compañías eléctricas. Este tipo de baterías para el hogar de Tesla está obteniendo unos resultados muy buenos en sus pruebas, en las que se ha podido demostrar que la batería es aparentemente completa y de ahí que el equipo de desarrollo ya haya expresado su entusiasmo por el nuevo proyecto y que se baraje la opción de comenzar su producción aproximadamente en seis meses.

La nueva batería de Tesla, que utiliza una tecnología de iones de litio, podría ser el punto de unión de las energías renovables y los consumidores finales todos los días a todas horas de una manera que tenga sentido comercial y práctico.

La principal ventaja de este sistema con respecto a los sistemas de autoconsumo actuales, es que en estos últimos se plantean dificultades técnicas y de tarificación a la hora de volcar los consumidores a la red la energía que les sobra mientras que con este sistema que permite almacenar su propia electricidad, esas complicaciones desaparecen.

Además, estas baterías podrían ser beneficiosas para los que viven en zonas donde la red eléctrica no es fiable debido a los cortes de energía.

Con todo lo anteriormente descrito, parece un punto de inflexión en el concepto que tenemos de proveernos de la electricidad que necesitamos, pero desde la OCU este anuncio se ve con bastante escepticismo y alegan las siguientes razones:

  • No es una novedad absoluta: otro fabricante de coches, Toyota, ya cuenta con una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana.
  • Aún no es real: no puede verse ni tocarse, y así seguirán las cosas hasta dentro de como mínimo 6 meses, según las declaraciones del CEO de Tesla.
  • Cuesta dinero: el precio de esta batería será muy elevado. Su diseño debe eliminar cualquier riesgo de explosión.
  • No para todos: no es viable en bloques de pisos porque solo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica. En España esto solo se da en zonas apartadas y en algunos corrales.

Además, también según OCU, si el último borrador de Real Decreto sobre autoconsumo ve finalmente la luz, el autoconsumo será menos rentable ya que:

  • Hasta ahora se tardaba unos 12 años en recuperar lo invertido en una instalación doméstica, la reforma significa que serán necesarios 35 años para amortizar lo gastado (según datos de la Unión Española Fotovoltaica).
  • El autoconsumidor queda aislado a la fuerza. La norma dice que el productor de energía deberá tener la misma referencia catastral que el consumidor. Esto hace imposibles las instalaciones de producción energética comunitarias o vecinales.
  • Además, una instalación de autoconsumo solo podrá contar con una tecnología. Se prohíben así los mix energéticos (por ejemplo combinar paneles solares con energía eólica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas