vista_aérea_megaparque_Cosentino - Cosentino prepara la mayor instalación solar para autoconsumo industrial de España

Cosentino prepara la mayor instalación solar para autoconsumo industrial de España

La gran empresa sigue dando muestras del cambio de paradigma energético que vive el mundo. Cosentino pretende crear la mayor instalación solar para autoconsumo de España en sus plantas industriales. Fuentes de la multinacional —conocida por fabricar recubrimientos arquitectónicos, como Silestone o Dekton— señalan que sus planes pasan por desarrollar una capacidad de entre 10 y 40 megavatios fotovoltaicos en su macroparque de Cantoria (Almería).

El proyecto corporativo ya ha sido aprobado internamente por la empresa familiar, aunque aún están en una fase de estudio, y creen que dada la lentitud que acarrean los trámites administrativos para este tipo de desarrollos, no podrán tener todo listo antes de 2020.

instalación solar para autoconsumo

Prevén maximizar el uso de sus naves industriales y poder aprovechar las grandes superficies de cubierta para colocar la placas de generación eléctrica. Este proyecto supone una inversión de varios millones de euros, que dependerá de la potencia final instalada. Una vez en marcha, esperan poder ahorrar entre un 20% y un 30% de su consumo actual.

El parque industrial del grupo Cosentino, en pleno desierto almeriense, reúne las condiciones idóneas para un desarrollo fotovoltaico. Con 2,3 millones de metros cuadrados y amplias superficies de tejado plano, cuenta con una extensión cercana a los 230 campos de fútbol repartidos en siete naves de producción, además de otras instalaciones como un taller de elaboración o un amplísimo centro logístico. Todo ello, en un territorio de elevada irradiación solar.

instalación solar para autoconsumo

Este proyecto se estudia mientras la Unión Europea ha decidido tumbar el impuesto al sol para el autoconsumo la pasada semana, aunque, según expertos, una planta de estas elevadas dimensiones se debería considerar más bien de autoproducción. Sea como fuere, los expertos esperan que se agilicen los trámites y se levanten las barreras fiscales a estos proyectos.

Consumo 100% renovable

Cosentino desarrolla diversas iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. “En cuanto a consumo energético, somos una compañía que cree en la necesidad de descarbonización de nuestra economía. Desde hace ya algunos años, el 100% de la energía eléctrica que consumimos en nuestro parque industrial tiene la garantía, con sello certificado, de origen renovable“, señalan fuentes de la compañía.

La firma, presente en 32 países, logró adelantar a Porcelanosa en 2017 como líder en España, después de registrar 900 millones en ventas. Con un ebitda de 128 millones de euros (19% más que un año antes), cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 57 millones de euros (33% superior al de 2016). Entre 2016 y 2019, tiene previsto invertir 380 millones. Hasta este año, había invertido 200 millones de euros, de los que el 70% es para proyectos productivos de crecimiento.

“Solo el año pasado invertimos 13 millones en activos ambientales, y tuvimos un gasto en control y mejora ambiental por valor de 7,3 millones de euros”, afirma la empresa. Entre esos hitos ambientales destacan diversas iniciativas en materia de eficiencia energética, que acompañarán a este nuevo macrodesarrollo fotovoltaico. El cambio de paradigma energético sigue acelerando.

Este artículo ha aparecido primero en El Confidencial
¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *