El Ministerio de Fomento abre la consulta pública para la adaptación del CTE- Código Técnico de la Edificación a la Directiva de Eficiencia Energética

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
revisión cte para regulación autoconsumo
23/05/2019

El Ministerio de Fomento ha abierto la consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto con el que se quiere modificar el Código Técnico de la Edificación (CTE) para su adaptación a la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios.

En concreto, se pretende adaptar el Código Técnico de la Edificación (CTE) a lo dispuesto en los artículos 8.2, 8.3 y 8.5 de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa la eficiencia energética

Autoconsumo y recarga de vehículos eléctricos

Con esta norma, el Gobierno quiere establecer las condiciones para desarrollar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.

Asimismo, se pretende impulsar el empleo de energía procedente de fuentes renovables mediante la potenciación del autoconsumo eléctrico ya que una mayor utilización de fuentes renovables permitirá avanzar en la senda marcada desde Europa hacia la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión, así como hacia la disminución de la dependencia energética de esta.

La necesidad de tramitación de este proyecto de Real Decreto obedece al cumplimiento de la normativa comunitaria.

Real Decreto de Autoconsumo

La aprobación el pasado 5 de abril del RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ha habilitado, entre otros aspectos, el autoconsumo colectivo, y al mismo tiempo ha reducido los trámites administrativos.

En ese sentido, se considera que el marco jurídico actual permite la ampliación del ámbito de aplicación la citada exigencia la exigencia relativa a la Sección HE5 Generación mínima de energía eléctrica, incluyendo dentro del mismo, los edificios residenciales.

Ahora, con la Consulta Pública previa, el Ministerio de Fomento quiere recabar opiniones sobre la modificación de la Parte I del Código Técnico de la Edificación para incluir la exigencia básica de dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, así como la modificación del Documento Básico DB-HE Ahorro de energía incluido en la Parte II del Código Técnico de la Edificación.

La intención es incorporar, por un lado, una nueva sección en la que se desarrollen los requisitos que deberán cumplir los edificios para satisfacer esta nueva exigencia y, por otro lado, modificar el ámbito de aplicación, incluyendo dentro del mismo, los edificios residenciales.

Directiva Eficiencia Energética

La Directiva de Eficiencia energética prevé que en los edificios no residenciales nuevos y los edificios no residenciales sujetos a reformas importantes, con más de diez plazas de aparcamiento, los Estados miembros velarán por que se instale un punto de recarga y canalizaciones para al menos una de cada cinco plazas, que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La Comisión además informará al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 1 de enero de 2023 sobre la contribución potencial de una política inmobiliaria de la Unión a la promoción de la electromovilidad, y propondrá, si procede, medidas a ese respecto. Los Estados miembros establecerán los requisitos para la instalación de un número mínimo de puntos de recarga en todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2025.

Fuente: El Economista, Ministerio de Fomento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas