El Consorcio Passivhaus apunta a los Fondos Next Generation como impulsores de la construcción consciente

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

consorcio passivhaus y construccion consciente
07/03/2022

El Consorcio Passivhaus señala que la inyección de 5.000 millones de euros que supondrán los fondos Next Generation harán posible que la construcción consciente levante el vuelo. Aprovechando el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, la asociación recuerda también que el ahorro de energía es el factor clave a la hora de rehabilitar de forma consciente una vivienda. Además, señala que la combinación de ahorro energético, sostenibilidad y confort es la clara tendencia en construcción.

Estándar Passivhaus

Ya hace más de 10 años que vio la luz en España la primera construcción Passivhaus. Por aquel entonces poco se sabía de ellas, pero hoy son centenares de empresas e instituciones las que apoyan este estándar que nació en Alemania en los años 90 y que ahora impactan ya en las leyes y en los fondos Next Generation.

La construcción consciente es una evolución de esta construcción pasiva y como ejemplo del peso que tiene hoy día en nuestro país, el Consorcio Passivhaus aglutina ya 27 compañías dedicadas íntegramente a trabajar a favor de este tipo de construcción con una facturación global de cerca de 800 millones de euros.

Construcción consciente

La eficiencia energética es un término cada vez más instalado en la mente del consumidor a la hora de rehabilitar la vivienda. Es por ello por lo que pensar en una construcción nos ayude a ahorrar se convierte en una de las opciones más viables. La inyección de los más de 5.000 millones de euros de los fondos Next Generation va a hacer posible la renovación del parqué inmobiliario, visiblemente envejecido en el país, atendiendo así a estas necesidades actuales del usuario ofreciendo nuevos modelos de construcción más sostenibles y eficientes.

No hemos de pasar por alto que la subida de la luz y el gas en el último año tiene un papel importante en la toma decisión y a la hora de rehabilitar la vivienda el usuario busca las opciones más eficientes. Este tipo de construcción ofrece muchos beneficios, entre los que destacan un ahorro significativo en el consumo energético, hasta un 90% frente a una edificación tradicional.

A ello hay que sumarle la conciencia ambiental que cada vez está más arraigada en la sociedad y por ello cada vez son más escogidos los proyectos cuya mejora apunta a la sostenibilidad como la construcción pasiva. Este matiz cada vez más requerido ha influenciado a los parámetros de diseño de viviendas, ya que los clientes exigen ahorro energético sin renunciar al confort. Esta combinación de factores da paso a la construcción consciente: ahorro y confort sin renunciar a ser sostenibles, pueden estar presentes en un hogar.

Viviendas eficientes

Seguir los preceptos del Passivhaus contribuye a fomentar la eficiencia energética, ya que se aprovecha la energía solar durante el periodo de invierno y evita excesos en verano. Así de simple. Se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática, es decir, se diseñan las viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de este modo se reducen los consumos de energía. De este modo se puede construir de forma más eficiente y sostenible aportando al usuario mayor confort y generando entornos más saludables que protegen el planeta.

Recordemos que una casa pasiva debe cumplir unos principios básicos: el aislamiento térmico, impidiendo que el calor escape en invierno y que no entre en verano, la estanqueidad sin puentes térmicos, hermeticidad en los cerramientos que no favorezcan pérdida de calor, buenos cerramientos como ventanas y puertas de calidad de hasta triple acristalamiento y ventilación mecánica con recuperación de calor, que sin necesidad de abrir ventanas climatiza y evita la entrada y salida indeseada de calor. De este modo se recupera entre el 80-90% de la energía interna del propio inmueble.

La eficiencia energética en cifras

La construcción consciente es el gran reto de hoy día en el sector de la construcción y muchas empresas son ya las que tienen este objetivo hoy día. Concretamente en el Consorcio Passivhaus, las 27 compañías que lo forman tienen 35 instalaciones que incluyen fábricas, sedes comerciales, estudios y showrooms en España, dan trabajo a más de 3.000 personas y su facturación supera en conjunto más de 800 millones de euros.

A nivel global ya hay más de 29.000 inmuebles certificados Passivhaus con una superficie total cercana a los 2,7 millones de metros cuadrados, según el Passivhaus Institute (PHI) centro de investigación fundado por Feist. Una cantidad que seguro sigue aumentando, ya que un diseño exclusivo y seguir los mandatos de sostenibilidad no está reñido y este es el gran objetivo del Consorcio Passivhaus.

Sobre el Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con los edificios que vienen. Edificios de consumo casi nulo, pasivos y de balance neto o positivo tanto con la ciudad como con sus habitantes. La actividad se inicia a finales de 2016 con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y así dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación que quieran encabezar el cambio.

La máxima del Consorcio es apostar por un producto que ofrece un radical aumento del bienestar, confort, salud y ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Más información:

consorcio passivhaus crece
consorcio passivhaus eficiencia energética edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.